Mundo

Putin y Asad piden reanudación del ‘diálogo político’ en Siria
17 de mayo de 2018
308 vistas

Sochi (Rusia) (AFP) –

El presidente ruso Vladimir Putin y su aliado sirio Bashar al Asad pidieron el jueves la reanudación del ‘diálogo político’ en Siria para poner fin al conflicto y permitir ‘la retirada de las fuerzas armadas extranjeras’, en un inusual encuentro en la ciudad rusa de Sochi.

‘Con el inicio del proceso político en su fase más activa, las fuerzas armadas extranjeras se retirarán del territorio sirio’ declaró Putin, citado por un comunicado del Kremlin.

Los dos mandatarios se reunieron en la ciudad situada al sur de Rusia y mantuvieron ‘conversaciones bastante exhaustivas’, explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

La última vez que los dos presidentes se reunieron fue el 11 de diciembre en la base rusa de Hmeimim en Siria, precisó el portavoz.

La televisión rusa transmitió algunos planos del encuentro entre ambos mandatarios.

Putin felicitó a Asad por ‘los éxitos del ejército gubernamental sirio en la lucha contra los grupos terroristas’ que permitieron ‘crear condiciones suplementarias en favor de una activación del proceso político a gran escala’ según un comunicado del Kremlin.

La intervención militar rusa, que se inició en septiembre de 2015, permitió al ejército sirio reconquistar una gran parte de los territorios que había perdido desde el alzamiento popular de 2011, que se convirtió rápidamente en una caótica guerra civil en la que cayeron numerosos grupos rebeldes, yihadistas y minorías como los kurdos, así como actores regionales.

‘La próxima tarea, por supuesto, es la recuperación económica y la ayuda humanitaria a las personas en situación difícil’ añadió el presidente ruso.

Asad estimó por su parte que ‘la estabilidad mejora’ en Siria, lo que abre ‘la puerta al proceso político que hemos empezado hace tiempo’ según sus declaraciones reproducidas por el Kremlin.

‘Sabemos que no será fácil porque algunos países no quieren que vuelva la estabilidad a Siria. Pero con ustedes y algunos otros socios y amigos, continuaremos avanzando firmemente en el proceso en favor de la paz’ añadió.

Según el Kremlin, Bashar Al Asad decidió tras este encuentro elegir a unos emisarios para la ‘formación de un Comité Constitucional que deberá trabajar en la ley fundamental en Siria’, para lo cual ‘serán enviados a la ONU’.

El presidente sirio se congratuló por otra parte del ‘aumento de las inversiones rusas en los últimos años’ en su país en guerra.

Putin debe reunirse el viernes con la canciller alemana Angela Merkel, su primer encuentro personal desde hace un año.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: