Mundo

Las Fuerzas Democráticas Sirias anuncian ofensiva ‘final’ contra el EI
1 de mayo de 2018
313 vistas

Al-Tanak (Syrie) (AFP) –

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de combatientes controlada por los kurdos y apoyada por Washington, anunciaron el martes el lanzamiento de la fase ‘final’ de su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este del país.

El departamento de Estado estadounidense confirmó esta nueva operación el martes en la tarde.

Después de haber tomado el control de una gran parte de la provincia de Deir Ezzor en 2014, el grupo yihadista comenzó a perder terreno en esta vasta zona del desierto cerca de Irak a partir de 2017, a raíz de una ofensiva de las FDS por un lado, y de las fuerzas del régimen y sus aliados por el otro.

Sin embargo, según la ong Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el EI controla todavía decenas de localidades al este del país.

‘Nuestras fuerzas con aquellas de la coalición internacional empezaron la última fase’ de la operación anti-EI, indicó el Consejo Militar de las FDS en Deir Ezzor en un comunicado.

‘Nuestras fuerzas van a liberar esas zonas (donde el EI está presente) y asegurar la frontera con Irak de una vez por todas’, declaró la portavoz de las FDS Lilwa Abdala, al leer un comunicado en el campo petrolero de Al Tanak, en el sudeste de la ciudad de Deir Ezzor.

Por otra parte, el Departamento de Estado confirmó en un comunicado el inicio inminente de las operaciones e indicó que la coalición anti EI y las FDS ‘liberarán los últimos bastiones del EI en Siria’.

‘Los combates serán difíciles, pero nosotros y nuestros socios venceremos (…). Los días del EI están contados’, agregó el departamento de Estado.

Antes, el jefe del Consejo Militar de las FDS Ahmed Abu Jawla indicó a la AFP que la coalición internacional, entre ellas las fuerzas francesas, aumentaron sus efectivos y apoyarían a las FDS en esta ‘fase final’ de la operación.

Las FDS, compuestas por combatientes kurdos y árabes, están posicionadas al este del río Éufrates que divide en dos la provincia de Deir Ezzor, mientras que las fuerzas pro-régimen están al oeste. La ciudad está en manos del régimen que la recuperó tras derrotar al EI en noviembre del año pasado.

El domingo estallaron enfrentamientos entre estos dos grupos en Deir Ezzor, donde murieron nueve combatientes pro régimen y seis de las FDS, según el OSDH.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: