Nacionales

Sindicato de Trabajadores de la industria eléctrica y similares de Panamá (SITIESPA), denuncian irregularidades en Proyecto de Ley 491.
8 de marzo de 2021
286 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 8 de marzo de 2021

Ante la posible creación del nuevo Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), cuyo proyecto de Ley 491 está en primer debate en la Subcomisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (SITIESPA), da a conocer su desaprobación por situaciones que van en perjuicio de los trabajadores de la actual Dirección de Hidrometeorología de ETESA.

El comunicado emitido por este sindicato denuncia que se ha excluido a los trabajadores que quieren ser trasladados al IMHPA de las consultas en temas primordiales y en los que se verán afectados al perder estabilidad laboral, por estar expuestos a cambios políticos, el irrespeto a la convención colectiva vigente y la prohibición de participar en sindicatos.

Este cambio no pedido por ningún trabajador de Hidrometeorología de ETESA, en la práctica es un retroceso en su desarrollo profesional, laboral y humano; puesto que no se les reconoce su convención colectiva ni su sindicato y dejarán de percibir los beneficios que les brinda la colección colectiva… lo que se traduce en una reducción real de los ingresos o remuneración de todos los trabajadores, cita el comunicado.

SITIESPA tilda de inaceptables las condiciones que propone el proyecto de Ley 491 y denuncia que la representación asignada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en los debates ante la Subcomisión Legislativa, deja en indefensión a los trabajadores.

Por su parte Ramiro Guerra, abogado y asesor legal de esta organización de trabajadores, expresó que “desde el primer momento que se sugirió la creación del Instituto, el Sindicato y los trabajadores de ETESA, lo vieron como algo positivo, pero el Ministerio de Ambiente, que elaboró el proyecto, no tomó en cuenta algunos puntos relacionados con la parte laboral y que soslayan la participación de los trabajadores y su sindicato, excluyen a los trabajadores del ámbito del Código de Trabajo, la convención colectiva y el derecho a la existencia del sindicato, lo que riñe con las recomendaciones y procedimientos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que permite a los empleados y trabajadores públicos organizarse en sindicatos y negociar convenciones colectivas”.

Para Guerra, lo anterior contradice la política del Mitradel que, en los últimos años, les ha reconocido personería jurídica a sindicatos en la administración pública.

Finalmente, el SITIESPA hace un llamado al diálogo a los Ministerios de Ambiente y Trabajo y Desarrollo Laboral, así como a los diputados de la Subcomisión, que permita realizar las modificaciones al proyecto de Ley 491, que garanticen la aplicación de los Convenios 87 y 98 de la OIT y el Código de Trabajo, como las herramientas legales a regular las relaciones laborales en el Instituto de Meteorología que está por crearse.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

AMENAZAS Y TENSIÓN EN LA AUDIENCIA A MIEMBROS DE BAGDAD – SEÑALAN AL CABECILLA DEL TRIPLE HOMICIDIO Y LA MASACRE DE LA JOYITA

Redacción Panamá Press |  10 de abril de 2021 En el SPA de Plaza Ágora,  la tensión se siente,  cuando en  el pasillo por donde pasan los procesados,  suenan las cadenas de las esposas que llevan los 19  procesados en manos y pies. Es toda una logística de seguridad,  el traslado desde la celda  al […]

32 AÑOS DE CÁRCEL A PADRASTRO POR VIOLACIÓN AGRAVADA A SUS HIJASTRAS DE 6 Y 14 AÑOS

Judiciales | 10 de abril de 2021 El Ministerio Público, a través de la Sección de Asistencia a Juicio de la Fiscalía Metropolitana logró, luego de presentar los elementos de convicción, que el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá condenara a un hombre a pagar la pena de 32 años de prisión […]

AGUA PARA LA GENTE DE ANTÓN – HAY NUEVO SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  10 de  abril  de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó el proyecto de mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Antón que incluye un moderno programa automatizado el cual verificará en tiempo real cualquier incidencia operativa que se registre en la red. La […]

EL MENTIDERO 10 DE ABRIL DE 2021

DE TERROR 1 En la audiencia de los miembros de Bagdad,  la cosas suben de tono,  cuando ya los sindicados empiezan a lanzar sus frases para intimidar al Juez y los Fiscales.  Uno dijo “Tas  sacando gracia…. ch….. de tu  …..”. DE TERROR 2 La audiencia termina  cerca de las 6, para que la noche […]

A %d blogueros les gusta esto: