Artículos de Opinión

SIN MIEDO
30 de agosto de 2020
318 vistas
Dra. Edilia Camargo

SIN MIEDO

Por Dra. Edilia Camargo.

Judith Butler, Profesora de Filosofìa en la Universidad de California (Berkeley), naciò en 1956 en Cleveland..patria de los Indios, y los famosos Cavaliers ….

Los amantes de clichès la catalogan como postestructuralista.. Grosso modo, y junto con un puñado de valientes pensadores europeos, franceses en su mayorìa.. Derrida, Foucault, Barthes..Deleuze, Habermas..Julia Kristeva….Agamben, se opondrá a reducir el pensamiento a estructuras e ideas.. palabras….( la pesada herencia de Hegel y Marx Husserl , Gadamer), para llevar el combate del filosofar a lo corporal..La puesta de cuerpos.. para pensar…como lo he llamado en otros momentos.

Interesa JB y su obra es clave para entender la avanzada del movimiento feminista , los estudios de gènero màs recientes , al igual que la filosofía política, tan amada por otra gran guerrera, Hannah Arendt.. discìpula de Heidegger..

Sin Miedo (2018) lleva como sub tìtulo… Formas de resistencia a la violencia de hoy..Por este trillo la filòsofa de Cleveland, se topará.. de nariz con Rita Segato, antropòloga argentina.. fenomenòloga – atrevimiento mío – de los femicidios de Ciudad Juàrez.. entre otros escritos..
No puede entenderse esta obra de JB , sin una lectura de Rita Segato, completada, con Cynthia Fleury.. El final de los valientes (2020).

El modernísimo trio de mujeres filòsofas, sin embargo, no toca en forma especìfica, la violencia hecha a las mujeres …por existir en la vejez….Lo harà Ashton Applewhite (2016) y su Manifiesto contra el edadismo.. viejismo o como queramos llamar a la doble discriminaciòn.. por motivos de la edad.. y en ùltima instancia aplicada a mujeres longevas..

La discriminaciòn, por motivos de la edad, afloja la violencia ., tratàndose de hombres..a condiciòn de ser ricos….Viejos verdes.. si por desgracia son pobres..¡Patadas voladoras con ellos.!…El desfile de memes de burla contra la Diputada Mayin Correa, no deja de sorprenderme..Al igual que el reciente pedido por un feminismo para viejas..en uno de los tantos Seminarios y Conferencias virtuales, sobre derechos humanos …de las mujeres mayores, en esa ocasiòn.

Mas vale tarde que nunca, reza un viejo adagio..Se despierta el feminismo a la panameña para pedir reconocimiento de la sexualidad en la vejez…..Ricardo Iacub..va màs lejos.. Lleva pregonàndolo hace buen rato.. en su Eròtica y Vejez.. Inùtil tarea, cuando las propias mujeres y sus feminismos congelados.. estableceràn una lìnea Maginot entre.. las reproductoras y las menopàusicas..Para las primeras: .. derechos .. a su sexualidad..seguridad social..trabajo remunerado.. salud.. participaciòn política. Para las segundas: ..asexualidad…jubilaciones forzadas..miserables pensiones..trabajos no remunerados.. muertes lentas..sobre todo, las sin maridos..invisibilidad.

No nos quedemos allì..Avancemos al fondo de tal estupidez polìtica.. El viejismo /edadismo, tocarà, a contrario de otras discriminaciones..- por raza… orientaciones sexuales..- una condiciòn universal.. Si las otras discriminaciones se quedan en contingencias -..genitales o colores de piel -.. esta echarà raíces en una irracionalidad que mira a la vejez como algo que nunca sucederà… es decir, viejos son. ..ellos.. /as/es..Esos.. Otros…dan miedo.. afrentan..hieden..hieren.. avergüenzan.

El miedo a envejecer.. a llegar a la vejez.. es hermano del miedo a morir…..Paradòjicamente, el feminismo de hoy habla de escritura en cuerpos de mujeres asesinadas en Ciudad Juàrez, o en un Bunker cerca del lago Gatùn..de Territorio, soberanìa y crìmenes de Segundo Estado..- paralelo al Estado de derecho – , habla tambièn de nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres.. de contra pedagogìas de la crueldad (Segato; 2016) y sobre todo, entre JB , Rita Segato y Cynthia Fleury, surgirà.. muy a pesar de ellas..el no tener miedo a envejecer.. ni a morir..Este feminismo.. postestructuralista, va màs allà del sexo y el gènero…Es una propuesta metafìsica valiente, escrita por mujeres por y para valientes… , desde una corporalidad..de lo femenino..

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

A %d blogueros les gusta esto: