¡SIN ALFOMBRA ROJA! – CORTIZO CEREMONIA SENCILLA DE INVESTIDURA PARA PRESIDENTE

Por Julia E. Alvear P.   11 de junio de 2019

Cada conferencia de prensa con el Presidente electo  tiene sus anécdotas.  Una de ellas que el letrero electrónico que sirve de fondo y que tiene al emblema nacional esta vez reemplazó el lema de campaña  de” Uniendo fuerzas  a Unidos lo haremos”.

También el micrófono que cada vez que se movía, parecía como si levantaran una pesa de 4 libras, no contuvo el espíritu  de “Nito”,  cuando se refirió  a su toma de posesión como Presidente de la República.

No faltaron quienes asistieron para dejarse ver, aunque en menor  cantidad, para ver si lograban acercarse al Presidente buscando ser tomados en cuenta en el nuevo gobierno.  Una de ellas la popular Rosa  Lorenzo, quien tiene esperanza de obtener trabajo en el INAC,  futuro ministerio de Cultura.

El Presidente Cortizo  quiere un país donde  generar tranquilidad y confianza para que los empresarios inviertan. El trabajo va a ser duro pero lo lograremos, dijo “Nito” y reiteró que  la educación tendrá  el 6% del presupuesto del Estado y sí se necesita más lo tendrá.

La educación actual ha traicionado a los estudiantes”.  “Mi mamá una maestra,  una mujer campesina  que llegó a sexto grado, tenía una letra hermosa y una ortografía impecable; era una triunfadora… una mujer extraordinaria” dijo el presidente al comparar, que si ella (su mamá) una mujer campesina educada con enseñanzas básicas,  al igual que otras mujeres tuvieron éxito en ese entonces, porque los de ahora no tienen  ese base.  “Algo debe cambiar para formar estudiantes que se graduen y tengan trabajo,  pero eso sí educación de calidad”.

” Yo entiendo el orgullo de los padres cuando su hijo se gradúa, y me preocupa cuando veo currículums con 4 y hasta 9 postgrados.   Tenemos que hacer una educación que tenga semilla de calidad.

Mi toma de posesión debe ser “sobria, sencilla”.   “Habrá un almuerzo allí mismo en Atlapa, no habrá cena”. Me tengo que preparar para el primer consejo de Gabinete” “Le he pedido a quienes están preparando este tema, que lo hagan muy sencillo y si podemos evitar eso de la alfombra roja. Uno es el primer obrero del país y el tema de alfombra roja …  pero hay que usarla  Nito me dijeron porque se compró cuando llegó el Papa. Quiero evitar  si es posible, la  alfombra roja, “Pero usemosla por ejemplo, yo le dije a Jazmín,  el 2 de julio están  llegando 120 niños de las  comarcas, entonces estos muchachos, estos policías bien uniformados,  como tipo soldadito,  que se los  tengan allí  a esos niños,  y que esa alfombra roja  sean para los niños”.

Sobre el proyecto de reformas constitucionales el Presidente electo dijo que ya tiene un grupo de abogados preparados para recibir el documento, revisarlo, fortalecerlo y llevarlo a la  Asamblea  para que en primer debate se le de la consulta.  “Tiene que haber una amplia y profunda consulta”.

ESTADOS FINANCIEROS

“Necesitamos que cifras reales, las esperamos, especialmente las cuentas por pagar.

“Entregaremos al país un informe, esperamos que nos entreguen las cifras”, manifestó el presidente electo Laurentino Cortizo sobre informe financiero.

Sobre las designaciones de magistrados y otros cargos,  Cortizo  dijo que cumplirán con el Pacto por la Justicia y que consultaran porque el país necesita  tranquilidad.  “Somos un gran país” dijo Nito.

Finalizado  el anuncio  un conocido de Colón se le acercó  a Nito y hablaron en inglés al estilo colón boay, ” Whipping” dijo,  se me  salió lo colonense. El  hombre mayor le alcanzó a pasar una carta a su amigo Presidente, que lo abrazó emocionado.

LAS FRASES DE NITO:

“Panamá  es un gran país, necesitamos  tranquilidad y confianza”

“No quiero alfombra roja soy el primer obrero del  país -Alfombra  roja  para los niños”

“Semillas  de calidad y excelencia para la educación”.

 

 

1 Comments

Leave A Comment