Nacionales

SIACAP SOLIDARIO CÓMO INSCRIBIRSE
3 de mayo de 2021
1451 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press  | 3 de mayo de 2021

A  partir  de hoy todas las personas que necesiten tramitar la solicitud  de su SIACAP, podrán hacerlo  de manera digital  ingresando  al portal  habilitado para esto de manera que se eviten aglomeraciones, explicó hoy el presidente del Consejo de Administración del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap), Juan Carlos Baquero.

El  Siacap  cuenta con 93 a 100 millones de dólares  y se estima que beneficiará a cerca de 86 mil  afiliados.

¿Cómo sacar el Siacap?

El formulario para el procedimiento de tramitación de las solicitudes del SIACAP Solidario para los afiliados, está disponible desde hoy lunes 3 de mayo de 2021 en el sitio web www.panamadigital.gob.pa

El trámite de solicitud del SIACAP Solidario es totalmente digital, en donde cada afiliado que desee recibir estos fondos debe:

1) Registrarse de forma gratuita en el portal del ciudadano Panamá Digital

2) Completar su solicitud

3) Dirigirse a cualquier sucursal del Banco Nacional de Panamá

Toda la información del SIACAP Solidario será publicada en la página web www.siacap.gob.pa, en las redes sociales y podrán recibir información llamando al Centro de Atención Ciudadana 311.

El Banco Nacional de Panamá hará efectivo el pago del SIACAP Solidario, una vez se cumplan los pasos que se indican en la plataforma www.panamadigital.gob.pa

¿Cuándo se puede retirar el Siacap?

La ley 191 de 18 de diciembre de 2020 sancionada por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en virtud del estado de emergencia nacional, establece medidas temporales sobre el uso de la cuenta individual de los afiliados al SIACAP a fin de que puedan recibir hasta el 50% o hasta el 70% de lo ahorrado y hacerle frente a la situación económica ocasionada por la pandemia.- Los servidores públicos que deseen solicitar el adelanto de hasta el 50% del saldo disponible en su cuenta individual a la fecha de la certificación, deben comprobar que su cónyuge o hijos han sido suspendidos temporalmente de sus labores o hayan cesados de éstas, durante el estado de emergencia nacional.- Por su parte, el exservidor público que mantenga saldo en el Sistema, no ha cumplido aún la edad para el retiro de su cuenta individual y haya sido suspendido temporalmente de sus labores o cesado de éstas en el sector privado durante la pandemia, puede retirar hasta el 50% del saldo disponible en su cuenta individual.

Finalmente, el servidor público afiliado al sistema que le falte hasta un año para cumplir la edad de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres podrá retirar hasta 70% del saldo disponible en su cuenta individual.

¿Qué es la SIACAP?

El 18 de diciembre de 2020 se aprobó la Ley 191 que dicta medidas sobre el uso de la cuenta individual de los afiliados al Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) en atención al estado de emergencia nacional y ya desde este lunes 3 de mayo se podrá iniciar la solicitud de esta ayuda económica.

Requisitos para la solicitud del Siacap Solidario por la Emergencia Nacional

Los servidores públicos que comprueben que su cónyuge o hijos han sido suspendidos temporalmente de sus labores o hayan cesados de éstas, durante el estado de emergencia nacional, debe adjuntar a www.panamadigital.gob.pa lo siguiente:

  • Cédula de identidad personal del afiliado al Siacap.
  • Carné de seguro social o constancia de afiliación del afiliado al Siacap (sólo si tiene número de seguro social asignado). Aportar documento
  • Carta de trabajo de la entidad donde labora dirigida al Siacap. Aportar documento
  • Cédula de identidad personal del conyugue o hijo que haya cesado o tenga suspendido temporalmente su contrato, a la fecha de promulgación de esta Ley o durante el Estado Emergencia Nacional.
  • Certificado de Matrimonio o Certificado de nacimiento emitido por el Tribunal Electoral.
  • Comprobante del estatus laboral del familiar. Aportar documento

Mientras que el exservidores públicos que mantengan saldo en el sistema, no han cumplido la edad para el retiro de su cuenta individual y hayan sido suspendidos temporalmente de sus labores o cesado de éstas en el sector privado durante el estado de emergencia nacional deberá adjuntar a www.panamadigital.gob.pa lo siguiente:

  • Cédula de identidad personal del afiliado.
  • Carné de seguro social o constancia de afiliación del afiliado (sólo si tiene número de seguro social asignado). Aportar documento.
  • Comprobante de estatus laboral (empresa privada). Aportar documento.

Finalmente también los afiliados podrán solicitar su Siacap servidores públicos afiliados al sistema que le falten hasta un año para cumplir la edad de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres debe adjuntar a www.panamadigital.gob.pa lo siguiente:

  • Cédula de identidad personal del afiliado.
  • Carné de seguro social o constancia de afiliación del afiliado (sólo si tiene número de seguro social asignado).
  • Carta de trabajo de la entidad donde labora con una vigencia no mayor de 30 días.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Instalan mesa de Plan Colmena en el distrito de Cañazas, Veraguas

Instalan mesa de Plan Colmena en el distrito de Cañazas, Veraguas La mesa del Plan Colmena en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas se instaló hoy lunes, la cual permitirá a la Secretaría Técnica del Gabinete Social intervenir mediante una política de Estado en los 38 corregimientos más vulnerables y con altos índices de […]

EDUCACIÓN PARA DERROTAR LA DELINCUENCIA

Nacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de mayo de 2021 La mejor arma contra la delincuencia es la prevención del delito y en esta dirección el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Ministerio de Gobierno (Mingob) encaminan esfuerzos para desarrollar programas dirigidos a la juventud, a fin de evitar que lleguen a un […]

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN ALCANZARÍA TODOS LOS SORTEOS DEL GORDITO EL ZODIACO MILLONARIO

Por  Julia E. Alvear P.   17 de mayo de 2021 Una alta fuente judicial  del Ministerio Público  reveló a Panamá Press  que la Fiscalía Anticorrupción investigaría  todos los pagos realizados por los sorteos  del Gordito del Zodiaco. La investigación de oficio está en etapa incipiente y no se descarta que pudiera alcanzar todos los sorteos […]

MP INVESTIGA A LA LOTERÍA NACIONAL POR PAGO DEL GORDITO DEL ZODIACO – FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  17 de  mayo de 2021 El Ministerio Público (MP) abrió una investigación por la presunta comisión  del delito de peculado  en la Lotería Nacional de Beneficencia, relacionada  con el  proceso pago del premio de un millón 4 mil dólares  generados  del sorteo del Gordito del Zodiaco registrado el pasado […]

A %d blogueros les gusta esto: