Nacionales

SENTIMOS DOLOR Y VERGÜENZA DICE ARZOBISPO DE PANAMÁ -SEIS SACERDOTES INVESTIGADOS CONFIRMA LA IGLESIA
3 de octubre de 2019
568 vistas

Nacionales | Panamá Press | 3 de octubre de 2019.

“Pido perdón a quienes sufren en su fe por esta circunstancia”, “sentimos mucho dolor y verguenza por los escándalos sexulaes generados por tres sacertodes que han expuesto a la Iglesia católica al escarnio público dijo el arzobispo José Domingo Ulloa.

Son las primeras declaraciones pública del ARzobispo José Domingo Ulloa,  a su regreso al país en la conversatorio con medios de comunicación sobre los procesos canónicos que se han efectuado y se adelantan contra sacerdotes.

En el conversatorio también participaron  miembros de la conferencia Episcopal de Panamá,  con el fin de responder directamente las preguntas  tras el escándalo desatado por la publicación de un vídeo en el portal claramente donde un hombre de nacionalidad venezolana identificado como Christian” grabó subrepticiamente  el encuentro sexual con un sacerdote y revela conversaciones vía chat con otros dos más.

La iglesia hizo público por primera vez que los tres presbíteros separados de sus deberes e investigados canónicamente son:  Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid.

Ulloa fue enérgico al señalar que la iglesia no vive una “doble moral” como se dijo después de hacerse público el material grabado.  “La única moral de la Iglesia es llevarlos a todos a la santidad, aunque algunos de sus miembros no sean coherentes con ese objetivo…”, aseguró el religioso.

Estos hechos  “no han sido fácil para muchos sacerdotes, que se han sentido ridiculizados y culpabilizados”, aunque ellos no hayan cometido faltas, dijo conmovido el arzobispo Ulloa.

Estos problemas que se están enfrentando servirán para renovar la santidad de los curas dijo el rector de la iglesia panameña y afirma que  “esto va a ser para bien, para que podamos ser coherentes con la fe que propagamos”.

Las palabras de la máxima figura de la Iglesia católica panameña fueron expresadas este miércoles durante un conversatorio con medios de comunicación en el que se dieron a conocer los procesos canónicos que se han efectuado y que se adelantan contra sacerdotes en todo el país.

Hasta ahora hay aproximadamente 8  sacerdotes que ha sido procesados y encontrados responsables por delitos eclesiásticos  que incluye el abuso sexual en menores.

Panamá Press pudo conocer que se dará a conocer la cifra exacta y el estatus de los sacerdotes objetos de una investigación canónica durante la última década.

Ulloa confirmó que otros tres curas de la Arquidiócesis de Panamá han sido suspendidos de sus funciones por supuestos delitos sexuales y se encuentran en medio de un proceso de investigación para determinar su inocencia o culpabilidad entre los que figura un sacerdote en la provincia de Herrera, en Chitré, quien también enfrenta un proceso en la justicia ordinaria.

“Hoy les retiramos la necesidad de orar por nuestros sacerdotes, por nuestras vidas, por nuestras obras, para que nos distingamos por un vigoroso testimonio evangélico”, pidió reiterativamente el Arzobispo Ulloa.

El secretario de la Conferencia Episcopal de Panamá,  Manuel Ochogavía, y también Obispo de la Diócesis de Colón y Kuna Yala  explicó que hay confusión en el término que se manejan como celibato pedofilia, abuso sexual y homosexualismo.   Ochogavía  dijo que esto no tiene que ver con el celibato o el voto de castidad como causa de las desviaciones de los sacerdotes.

Es claro advierte Ochogavía Barahona, que los autores de abusos sexuales provienen de los ámbitos de la sociedad.  “En la mayoría  de los casos es un familiar, alguien muy cercano al niño,  como un docente pero entendemos que cuando un sacerdote está implicado el cuestionamiento es mayor porque se espera santidad de éste.    Actualmente se han tomado medidas que venimos trabajando  desde hace meses,  en preparar a las personas que trabajan en los sectores de la atención a la niñez  dentro de la iglesia.

El Obispo Ochogavía explica que el sacerdote que se ve implicado en estas conductas en su mayoría “arrastra condiciones de su vida familiar o niñez, e incluso el ámbito educativo.

La iglesia de ahora muestra tolerancia cero a estos eventos y se harán públicos,  sostiene  Ulloa.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CONCEDEN OTRA PRÓRROGA DE UN AÑO PARA CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN EN EL CASO PANDEPORTES

Nacional | Redacción Panamá Press| 27 de enero de 2021 En una audiencia realizada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la tarde de este miércoles, 27 de enero del 2021, la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clara Montenegro, concedió un año de extensión de prórroga para continuar […]

PANAMÁ REPORTA 34 MUERTES Y 1,566

Nacional | Redacción Panamá Press| 27 de enero de 2021 El informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reporta que para este miércoles 27 de enero se han registrado unos 1,566 nuevos casos de COVID-19 lo que hace aumentar a 315,400 los contagios totales. Este reporte destaca además, que en las últimas 24 […]

JUEZ DE GARANTÍAS CONCEDE UN AÑO DE EXTENSIÓN DE PRÓRROGA PARA CONTINUAR INVESTIGACIÓN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 En una audiencia realizada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la tarde de este miércoles, 27 de enero del 2021, la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clara Montenegro, concedió un año de extensión de prórroga para […]

DESIGNAN A JEREMÍAS URIETA QUINTERO, COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL SENAN

Nacionales | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó este miércoles al comisionado aviador Jeremías Guillermo Urieta Quintero nuevo director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en remplazo del comisionado Ramón Nonato López, quien se acoge a jubilación luego de 30 años de servicio […]

A %d blogueros les gusta esto: