Nacionales

“EL SEÑOR”, FRANK LUZER PARDO, UNA VISITA CONYUGAL Y FALSOS ABOGADOS – EL DIABLO LOS UNIÓ A TODOS
25 de abril de 2019
3441 vistas

Por  JULIA  ELENA ALVEAR

La  fuga de Gilberto Ventura  Ceballos  es para escribir una novela  de  toda la debilidad en materia de seguridad y la falta de integridad de funcionarios hicieron la combinación perfecta para facilitar el escape de un asesino en serie que en el interior de la Joyita todos  apodaban como el “mata chino”.

El  capítulo del tercer día  de audiencia  significó  a remontarse  a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016.  Gilberto Ventura Ceballos  estaba recluido en el pabellón 7 denominado de máxima seguridad en la joyita.  Allí  sus ocupante se  encuentran los hombres más malos y peligrosos que uno se pueda imaginar.

Y es precisamente en  caso donde se valida la frase que las cárceles son la antesala del infierno o el infierno mismo,  que en esta historia que nos ocupa registra  la peculiar amistad  entre  Gilberto Ventura  con nada más y nada menos que Frank Lucer  Pardo.

Para que usted tenga una idea,  en el 2016, Pardo terminaba de cumplir  su condena por el homicidio de la joven santeña  Oriestela Batista,  quien fue asesinada por éste,  su hermano Sandy y  Carmen Moreno q.d.e.p.

El crimen de los hermanos Lúcer Pardo está acreditado como el resultado  de un ritual satánico,  en un culto de  adoración realizado sobre una joven virgen, a quien le apuñalaron y extrajeron toda su sangre,  la  bañaron,  vistieron y su cuerpo abandonaron a orillas de la carretera a la altura del Ejido, de Santa Ana, de la villa de Los Santos,  la madrugada de un 8 de diciembre en 1995.

La  amistad  entre estos dos,  trasciende cuando declara como testigo del Ministerio Público la abogada,  Yeliseth Sulaynis Machado Rivera 37 años.  Machado,  explica que trabajaba como abogada para Frank Lúcer Pardo.

“En una  de las visitas que le hice  el sr. Pardo me pidió  que  ayudara a un muchacho que no tenía  familia, ni quien lo ayudara que estaba allí por un delito que cometió en  Chiriquí  y que entre todos los detenidos del pabellón 7 me cubrirían los honorarios”,  pero después  Lucer Pardo me dijo que ya ellos no lo iban a seguir ayudando.  Me dijo que pidiera hablar con el  y así nos pusimos en contacto telèfonicamente.

LA  CONYUGAL

Cuando lo visito Ventura me dijo que el  lo que quería era que le gestionara una conyugal, y yo pensè  que era con su pareja, pero despuès me aclaró que no,  que con una mujer  que fuera panameña no extranjera, y que antes le mandara el número para llamarla y  poder  conocerla.  Machado le dijo que tenía una amiga que creía  podía darle el servicio,  diciéndole a Ventura que se trataba de Angie Smith.

Ventura màs  adelante  le pide que lo ayude también  en los  tràmite  para publicar un libro de su autoría  denominado  “El lente de la verdad” donde el  narra su versión  de los hechos del secuestro y homicidio de cinco jóvenes de ascendencia asiática,  por el que está condenado  a 50 años.

Según la testigo,  como no tenía  dinero ella ganaría el 50% de las ganancias del libro y como ella leyò el material y le vió posibilidades aceptó.   A Ventura  todos  los que se asociaron para su fuga lo llamaban el señor,  aunque los presos y los policías se referían a él como el “mata chinos”.

Hábilmente Ventura le puso en contacto con una mujer de nombre Lorena quien le entregó el usb con el material del libro,  y que en las noches revisaban.  Pero el libro no hubo manera de ser publicado  a pesar que llegaron a pagar  mil 440 dólares  y justo la máquina se daña antes de imprimir los ejemplares.

Quedó  en evidencia que Ventura siempre contó con  telefònos  celulares dentro de la Joyita en el pabellòn de màxima seguridad,  incluso mantuvo conferencias  a tres líneas  entre él  Angie, Machado y la dueña de la casa editorial.

IDONEIDAD FALSA

Cuando Ventura me explica que la visita era con otra persona  que no era familiar le dije que era muy difìcil gestionar  la conyugal, porque no la iban a dejar pasar porque no pertenecía a las personas que podían clasificar para compartir este derecho.   Es allì  donde se les ocurre explica la abogada Machado  conseguir una idoneidad  falsa  de abogado para que su amiga,  Angie Smith  ingresara  y coordinara  con Ventura  la conyugal.

Pero aquÍ no queda todo.  La  abogada Machado refiere que fue un grupo el que participó  en la evasión de Ventura.

Desde  octubre  estaban  en los planes de  escape  Azael  esposo de Angie  Smith, su hermana Rayna Smith, y Machado.   Hubo tres intentos  de fuga,  y el tercero se concretó.  Una mujer identificada como Lorena se encargó de darle un sobre a Machado con 10 mil  dólares quién se lo daría  a la falsa abogada Angie  Smith quien se lo llevaría  a  Ventura.

Este  dinero  serviría para pagar el carro que alquilaron  a un amigo de Azael  quien tambièn estuvo detenido y después fue absuelto, para pagarle a Angie y que cancelara la hipoteca al banco porque estaban al quitarsela y al otro implicado Ameth Portocarrero,  un expolicía  que trabajaba en la cocina donde Ventura se cambiaría de ropa. Portocarrero que estaba en la Joyita preso en el 2016 por un caso de secuestro y homicidio que  cometió  siendo policía,  se encargaría de tener vacía  la cocina para que Ventura se pusiera la peluca y el saco que llevó  Angie.

Machado dijo que participó en esto porque tenía problemas de violencia doméstica y necesitaba salir del lugar donde vivía.  Aseguró  que nunca cobró nada, aunque reveló que le ofreció  sus servicios como abogada por 25 mil dólares para defender a ventura en el caso de los homicidios de los  5 jóvenes chino-panameños.

LA FUGA

A lo largo de la audiencia  Machado refiere como  le facilitò  información importante del movimiento de la cárcel sobre cuando había  más movimiento y los horarios  de atención.  Se  estableció el día mièrcoles como el ideal para fugarse, porque había  màs movimiento,  cambio de turno  de los custodios.   El plan de escape se intentó tres veces.  La primera falló porque llegaron muy tarde y lo de lo conyugal no iba  a resultar porque no se tenía el permiso, el segundo  porque  a Angie  se le queda la licencia falsa a nombre de Juan Bethancourt hasta que al fin se pudo hacer,  y es 28 de diciembre estaban en plenas fiestas de fin de año,  y había  visita familiar.  También había carencia de esposas de pies y manos.

Machado confirma que Ventura  tenía  el custodio pero que este no tenía ni esposas en las manos ni en los pies,  aprovechó un momento donde fingió que iba  a sacar copias para cambiarse de ropa, se colocó la peluca se puso un saco y se mezcló con el resto de las personas haciéndose pasar de abogado.

En  esta  audiencia se repiten nombres  de funcionarios que trabajan en la Joyita como el de  Ramón Castellanos, quien  era el Jefe de la Seguridad de la Policía cuando se evadió Ventura,  y ahora está detenido por la evasión de la Joyita del  israelí  Shi  Dahan.

Castellanos corrobora la falta de personal, y apunta  a que en la oficina Judicial  había una puerta trasera  de madera en mal estado, que era un área donde no ingresaba nunca la policía.  También cuando se enteran que Ceballos se había escapado pasada las dos de la tarde,  estando en el exterior  junto a otro oficial escucharon la conversación de dos mujeres que estaban en el interior de la oficina judicial donde una le reclamaba  a la otra ” porque no revisastes que fuera abogada” “no cumplistes con el procedimiento,  carga sola con tu irresponsabilidad”.  Nunca  se supo quienes eran.

Cuando Ventura sale deja  el carro en la parte externa  y esto creó caos y nervios entre el clan que ayudò en el escape.  el prófugo  las llamó  y planeó reunirse con una de ellas en Westland Mall pero a ese encuentro no llegó

En la audiencia los 4  abogados atacaron el testimonio de Machado y le hicieron ver  que se contradijo en las  tres declaraciones  que ella ha brindado  al MInisterio Público.  Mostrandola màs participativa y conspirativa  en todo el hecho  que permitió la fuga de Ventura,  ese 28 de diciembre.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ PRESENTA CANDIDATURA DE ANA MATILDE GOMEZ PARA JUEZA DE LA CIDH

Nacional| Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 Una nota emitida por la Misión Permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó sobre la presentación de la postulación de la Sra. Ana Matilde Gómez Ruiloba, “al cargo de jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo […]

MINSA REPORTA 914 CASOS NUEVOS Y 34 DEFUNCIONES POR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 Al menos 34 nuevas defunciones por covid-19 se registraron este lunes 25 de enero y 1 defunción actualizada de días previos, lo que totalizan 5,098 muertes acumuladas a la fecha y una letalidad del 1.6 %. Para este lunes se aplicaron 6,385 pruebas, para […]

CSJ SE PRONUNCIA SOBRE CASO DE JUEZ PRIMERO DE CIRCUITO CIVIL DE CHIRIQUÍ

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 El Dr. Luis Ramón Fábrega Sánchez, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer la presente información: En virtud de la transparencia y el interés que se ha generado luego de la denuncia presentada contra un Juez de Circuito Civil de […]

MINSA REFORZARÁ CAPACIDAD DE PRUEBAS EN PANAMÁ OESTE CON NUEVO CENTRO DE HISOPADO

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 Con capacidad para realizar 1, 500 pruebas diarias, este lunes 25 de enero, inició operaciones el puesto de auto rápido para hisopados, ubicado en los estacionamientos del Centro Comercial Town Center del distrito de Arraiján, en Panamá Oeste. Este nuevo centro de hisopados bien a reforzar la […]

A %d blogueros les gusta esto: