Nacionales

SEGURIDAD ALIMENTARIA – Aprueban en tercer debate proyecto de ley que impulsa la Agricultura Familiar
23 de enero de 2020
420 vistas

Nacionales |  redacción Panamá Press | 23 de enero de 2020

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy por unanimidad en tercer debate el proyecto de ley que impulsa medidas para el desarrollo de la agricultura familiar y que busca sentar las bases para la implementación de estrategias que garanticen su desarrollo como modo de vida y actividad productiva que contribuya a la seguridad alimentaria.

La agricultura familiar es un modo de vida sostenible, basado en actividades productivas donde se involucran a los miembros de la familia, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, generar ingresos a sus hogares, basada en la conservación del medioambiente, la cultura y la tradición; y la transferencia de conocimientos a las futuras generaciones.

El proyecto de ley declara la agricultura familiar como un asunto de interés nacional por su contribución a la economía, seguridad alimentaria y nutricional y el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores en las áreas rurales y urbanas de una manera sostenible.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama indicó que este proyecto de ley tiene un gran contenido social, que pretende combatir la sexta frontera a fin de favorecer a la población que se encuentra situación de pobreza y pobreza extrema.

Valderrama indicó que hay 300 corregimientos en condiciones de pobreza y, por ello, le darán las herramientas necesarias a las familias para que puedan convertirse en pequeños agro empresarios a fin que generen sus propios ingresos, mejoren su economía y calidad de vida.

La ley establece la institucionalidad en la agricultura familiar a través, de la definición de un marco legal que reconozca el Plan Nacional de Agricultura Familiar (PNAF), como una política de Estado garantizándose su sostenibilidad económica, social, cultural, ambiental e institucional, crear un ente Rector de la Agricultura Familiar que coordine de manera eficiente la articulación para la ejecución del PNAF, en cumplimiento de la Ley.

También reconoce como actividades productivas amparadas por el concepto de agricultura familiar a la agricultura orgánica, agroecológica y agroforestería comunitaria, la acuicultura, la agro industrialización, artesanías, actividades de conservación y manejo forestal, actividades pecuarias como ganadería y especies menores, pesca artesanal, agroturismo, la apicultura y otras actividades afines que sean reconocidas vía reglamento.

Según la FAO ocho de cada diez personas que producen alimentos en América Latina y el Caribe, son hombres y mujeres vinculados a la agricultura familiar, por lo que la misma, está ligada de manera indisociable a la seguridad alimentaria y nutricional e incluye todas las actividades agrícolas productivas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos de desarrollo rural.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIAMBIENTE BUSCAR FORTALECER LA CULTURA AMBIENTAL EN LA POBLACIÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 Una serie de talleres de capacitación ha venido impulsando el Ministerio de Ambiente para  fortalecer las capacidades de funcionarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesores, estudiantes, organizaciones de base comunitaria, voluntarios ambientales, investigadores para establecer una agenda educativa. La directora nacional de Cultura […]

EL PIB 2020 SE CONTRAJO EN 17.9% COMPARADO CON EL AÑO ANTERIOR

Nacional | Redacción Panamá Press | |1 de marzo de 2021 Durante el 2020, la producción total de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, reflejó una contracción de 17.9% con respecto al año 2019 cuando el Producto Interno Bruto fue por el orden de los 43,032.8 millones de balboas. […]

GOBIERNO ANUNCIA COMPRA DE 1.9 MILLONES DE VACUNAS PARA INOCULAR MENORES DE 18 AÑOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 La población menor de 18 años será inoculada con la vacuna de Pfizer, luego que el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Salud  suscribir una enmienda al contrato con la farmacéutica, para la compra adicional de 1,999,530 dosis contra el coronavirus, por un monto de B/.23,994,360.00. La Resolución de […]

INTERNET SATELITAL Y TABLETS PARA 24 MIL ESTUDIANTES EN LA COMARCA NGABE BUGLÉ

Nacionales | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El Presidente de la República anunció hoy la activación  del servicio de Internet satelital, que beneficia a 24,149 estudiantes en 84 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé: Escuela Mayo, Piedras Rojas, Trinchera, Cerro Otoe, Cascabel, y Virotal. También hemos iniciado la distribución de 25,000 […]

A %d blogueros les gusta esto: