Nacionales

SECRETARIO DE SEGURIDAD DE ESTADOS UNIDOS TEMAS MIGRATORIOS ¿ MADURO EN LA AGENDA?
21 de agosto de 2019
562 vistas

Por  Julia E. Alvear P.      Nacionales    21 de  agosto de 2019.         Panamá Press

Cuando Donald Trump envía un águila a visitar determinado país es porque lleva sus órdenes.

La visita del secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien llega hoy a  Panamá para participar en una reunión regional centroamericana sobre seguridad destinada a evitar la migración irregular.

Pero esta visita  está precedida por informaciòn publicada en el diario estadounidense, “The Washington Post” donde una informaciòn  señala que ” Estados Unidos busca acuerdo para enviar solicitantes de asilo de África y Asia a Panamá”.

Bajo el ala,  los temas candentes para detener la migración al norte y la posibilidad que se concrete  que Panamá sea la ciudad para recibir los migrantes ilegales  es parte de la agenda que pondrá  a prueba la voluntad del Presidente de la República Laurentino Cortizo.

Pero, ¿ es solo este el tema?  Hay quienes sostienen que en el tapete està de paso la  revocación de visas  a exfuncionarios y funcionarios que aùn estàn en áreas sensibles de la inteligencia panameña, pero sobre todo la salida de Nicolás  Maduro del poder  y cuyo destino de asilo en primer lugar sea Panamà.

Recordemos que Panamá  ya tiene  experiencia cooperando con Estados Unidos, cuando de asilo de un personaje en el poder se refiere:

El 15 de agosto de 1979 el sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, se trasladó desde los Estados Unidos a Panamá

Abdalà Bucaram,  quien fuera presidente del Ecuador pidiò  cuatro veces asilo a Panamà y la última vez  fue en el 2005 cuando se quedó viviendo.

El 13 de octubre de 1994, el  presidente Ernesto Pérez Balladares concedió asilo a Raoul Cedras, un militar que fue el “hombre fuerte” de Haití entre 1991 y 1994, luego que diera un golpe de Estado al presidente de esa nación, Jean Bertrand Aristide y era protegido.

AGENDA DE MCALEENAN

La visita  de Mcaleenan fue dada a conocer desde los Estados Unidos a través del Departamento de Seguridad Nacional y señala la reuniòn con el Presidente Laurentino Cortizo,  y el Canciller Alejandro Ferrer.

Es una agenda de tres días,  de las cuales los medios internacionales  revelan que el alto funcionario participará también en una reunión de ministros de seguridad de Centroamérica dentro de la estrategia migratoria de su país con el objetivo de discutir la cooperación regional para enfrentar el problema de la migración irregular, agregó la nota.

Tras amenazar con la imposición de aranceles y otras represalias, el Gobierno ha llegado recientemente a acuerdos con México y con Guatemala para intentar reducir el flujo de inmigrantes indocumentados en su frontera y obligar a los que buscan asilo que lo hagan antes en esos países.

Para la tarde del jueves, McAleenan tiene previsto intervenir ante la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá sobre el fomento de la libre empresa y la inversión en el país y en la región centroamericana.

Finalmente, el viernes el secretario de Seguridad Nacional en funciones se trasladará a un punto no especificado del país junto a personal de su departamento para llevar a cabo un “recorrido operativo por la región fronteriza panameña”.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Fiscalía Anticorrupción ordena aprehensión de 3 personas en el caso de Bolsas de Comida Panamá Solidario

Judiciales | 21 de junio de 2021 La Fiscalía Anticorrupción ordenó  hoy la aprehensión de tres funcionarios por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública en el caso “bolsas de comida de Panamá Solidario”, luego de realizadas múltiples diligencias que han permitido establecer la posible vinculación de estas personas. Todos  trabajaban en el […]

Gobierno Nacional entrega sillas de rueda a 11 personas con discapacidad en la comarca Guna Yala.

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de junio de 2021 ​ Cumpliendo su misión de dirigir y ejecutar la política de Inclusión Social de las personas con discapacidad y su inclusión socioeconómica, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), hizo entrega de 11 sillas de ruedas a personas con […]

JOSIMAR ROMERO CASTILLO EL DESAPARECIDO QUE SU FAMILIA BUSCA

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de junio de 2021 La Sección de Homicidio y Femicidio del área Metropolitana del Ministerio Público, hace de conocimiento a la ciudadanía en general que se instruye un sumario en averiguación por la supuesta comisión del delito contra la vida e integridad personal, en la modalidad de persona […]

EL MENTIDERO 21 DE JUNIO DE 2021

TIC- TAC Esta semana se conocerán los resultados  de  los exámenes  de las personas que fueron inoculadas en la vacunación clandestina.  Los resultados tienen rezando a muchos y toda la teoría del casos puede tomar un nuevo giro.  Hay otros avances pero lo tienen en reserva. TIC- TAC 2 Aron el más buscado parece que […]

A %d blogueros les gusta esto: