Nacionales

¿ SE LO TRAGÓ LA TIERRA ? VENTURA CEBALLOS – LAS MUJERES DEL ASESINO SERIAL – CORRUPCIÓN – COMPLOT
9 de febrero de 2020
1549 vistas

Por  Julia E. Alvear P.                  9 de febrero de 2020

Al  asesino serial,  Gilberto Ventura Ceballos  se lo tragó literalmente la tierra.   Su fuga ha dejado expuesto mucho más que la debilidad del sistema penitenciario,  que provocó la salida  de los ministros de seguridad y gobierno.

Nadie está seguro si Ventura  se fugó el domingo  o el lunes.    La duda surge  porque no ha salido ni una foto del vídeo de las cámaras de seguridad en el pabellón C,  de donde  solo  se conoce de manera oficial que Ventura sale por la ventana  de la puerta de la celda 21, luego de haber cortado  los barrotes.

Oficialmente lo que se conoce es que se  le ve caminando por el pasillo del segundo piso donde está  su  celda a las 10:23  de la noche del lunes 3,  y las autoridades se dan cuenta 8 horas después cuando hacen el conteo matutino  de los internos  ubicados en el pabellón C, considerado como un área de máxima  seguridad en donde la responsabilidad del cuidado era de la policía nacional.   Del vídeo de seguridad de esa noche  oficialmente  se afirma que se le ve caminando fuera de su celda y después trepando una cerca.

De la fuga hay muchas   versiones extraoficiales que indican que Ventura sale escoltado por uno de los policías, incluso  que se cambió de ropa y que vestía  uniforme de comisionado. Todo es parte de la leyenda urbana de  los rumores,  que entre ciertos y falso alimentan  las historias de como  un personaje como este delincuente,  con antecedentes de fugas,  logró nuevamente  salirse con la suya.  Incluso hay quienes aseguran que la versión de que se escapó el domingo es parte de su estrategia para  despistar y desanimar a los que lo buscan.

Jorge Miranda, Director de la Policía no niega la vergüenza que se siente al saber que varias unidades policiales no cumplieron con su trabajo.  Desde el custodio fuera de la celda, el que manejaba las cámaras de vigilancia y los que cuidaban en el área externa,   están siendo investigados por el Ministerio Público.

¿ Pero se abrieron las puertas que requieren de oprimir un botón del salón de control de seguridad?  ¿ Lo esperaba alguien afuera ?  ¿ Cómo disuadió Ventura  a  sus carceleros ?  ¿ Quién lo esconde?  todas estas interrogantes se mantienen, pero lo cierto es que a una semana de su escape  el más buscado del país, mantiene  en jaque  a la seguridad del Estado.

COMPLOT  EN TODAS LAS FUGAS

Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la república señala que hubo traición de los policías  hacia sus compañeros uniformados al prestarse a la fuga del dominicano Ventura.

La fuga ha dejado expuesta  una serie de situaciones internas de la POlicía Nacional que están relacionadas con el crimen organizado, la política y las luchas de poder interno.

En el pasado gobierno  hubo dos  fugas que dejaron en evidencia todos los elementos para darse  nuevas fugas.

Los casos más sonados son el del   israelita Shi Dahan (2018) y Gilberto Ventura Ceballos  (primera fuga 2016).

En el Caso de la primera fuga de Ventura Ceballos,  salvo la abogada que hizo un arreglo de pena y confesó  haber participado y otra mujer que se hizo pasar por abogada, el resto fue declarado no culpable.

(foto archivo)

Panamá Press habló  con Alonso Vega Pino,  ex director de la ¨Policía Nacional  y ahora jubilado, sobre la primera fuga de Ventura  y la recaptura en Costa Rica.

Aquella vez que se fugó Ventura  fue un dolor de cabeza muy grande, porque el hombre se fuga a media tarde en momentos en que había mucha gente.  Es un maestro del escape, que siempre recibe  ayuda de las mujeres a quienes  persuade,  dice Vega Pino  quien explica lo que se corroboró en la audiencia,  que  con la ayuda de su abogada y otra mujer  lograron meterle la ropa con la que sale disfrazado.

Según Vega Pino,  en la primera fuga de Ventura  se pudo ubicar  en Costa Rica,  gracias al intercambio de inteligencia con funcionarios policiales de República Dominicana.

En aquella ocasión estando en Washington, el jefe de la inteligencia policial dominicana me dijo que tenían información del  sujeto que se nos había escapado. No reunimos y me revela que tenían  registradas las llamadas de Ventura, que este hacía  a sus familiares en la isla desde Costa Rica.  Con esa información nos reunimos hasta con la Procuradora de Costa Rica y se hicieron las coordinaciones para establecer los puntos de donde llamaba.

Los ticos lo siguieron por una semana  y determinaron que Ventura usaba nombre falso,  y ya tenía tres negocios, uno de peluquería, otro de compra y venta de autos usados y hasta un car wash.   Ventura  cuenta con las mujeres que el conoce y persuade para lograr el apoyo que necesita para escaparse.

 

 

 

(foto crítica libre)

En el caso de Shi Dahan, por ejemplo nunca se supo quien dañó y arrancó  el sistema de video vigilancia  que se encontraba  en la oficina del Comisionado encargado de la seguridad  aquel  14 de junio  del 2018 el cual hubiera servido para ver quienes participaron de la evasión.

Pero lo que no se supo en el juicio  lo contó  Dahan  desde el extranjero a Crítica Libre.  En aquella ocasión el prófugo reveló fotos donde varios internos lo apuntan en la cabeza dentro de la celda, para que sus familiares pagaran  para que no lo mataran.  Dahan  contó como lo sacaron en un auto policial y lo llevaron a un banco  y allí  el ingresa,  se les fuga a sus captores con ayuda de gente que ya lo esperaba para sacarlo del país.   En aquella ocasión  los encargados de la seguridad demoraron en informar  al mismo jefe de la policía de ese entonces  que era Alonso Vega  Pino, lo que provocó una purga interna.

En ambos casos  quedan en evidencia que nadie se fuga sin contar con el apoyo interno  de custodios, policías  y gente  afuera con el recurso suficiente para pagar  donde transportarse, esconderse y huir del país.

¿Pero fue así en el último caso  de evasión?

Como se escapa el asesino en serie de una celda de máxima seguridad,  donde para abrir las puertas alguien tiene que oprimir un botón y logra que cerca de 8 personas encargadas esa noche  de la seguridad interna y externa no se percataran?

Tienen bajo investigación a 3  y las autoridades afirman que no tienen la menor duda que hay más implicados.

Hasta el momento Ventura ha demostrado ser más habilidosos que quienes lo  buscan,  utiliza el disfraz y cuenta con gente que lo esconde.  Para algunos de los que lo han investigado el tiene dinero cobrado  de los secuestros que hizo en La Chorrera.  Pero después de 10 años  este dinero  le alcanza?  De dónde le viene la ayuda y el dinero.

Según el Director de la Policía Nacional Jorge Miranda la información que se maneja  es que Ventura está por Pacora  aún,  descartando que haya  salido  del país  todavía.  Es allí donde se han concentrado diversos operativos.

Buscar al  asesino serial  se ha complicado porque hasta 21 órdenes de allanamiento para buscarlo fueron negadas inicialmente por un Juez.

Pero en esta fuga hay otras secuelas que hablan de todo un complot interno para crear caos en la actual estructura de la policía nacional.  Los grupos afines a un gobierno donde ellos mandaron  están creando deslealtad hacia los uniformados y favoreciendo al crimen organizado que tiene ganancia en resquebrajar la estructura policial y de seguridad del estado, para afectar al actual gobierno.

Para el ex Director Alonso Vega Pino, las cárceles son una bomba de tiempo porque hay que eliminar  que la controlen tantas instituciones.   El policía los atrapa, después los lleva  a las diligencias judiciales y encima los cuida.   Los policías terminan ayudando al delincuente hasta por un plato de comida, porque entre los turnos y la mala comida el espíritu de cualquiera puede ser doblegado, aunque no debiera.   Afuera hay gente del crimen organizado que con el dinero y las amenazan corrompen a las unidades”.  Es muy difícil  hay que cambiar mucho desde las instalaciones, los programas y la gente que trabaje allí,  deben  ser verdaderos profesionales, pero se necesita  dinero para cambiar  todo esto y que los vaivenes políticos no lleguen hasta allí.  “Yo mismo fuí enviado a trabajar a la Joya a como castigo después que cambió el gobierno de Mireya Moscoso”.    #Los criminales se aprovechan de todas las debilidades de quienes dirigen y mandan y al final,  perdemos todos los ciudadanos”.

En los alrededores del complejo  ya hay viviendas ubicadas a menos de 280 metros, producto  de la invasión de tierras,  cuando no deberían estar allí.

50 mil  dólares ofrecen las autoridades a  quien de información que permita la recaptura de Ventura  Ceballos.  El tic Tac del reloj sigue marcando y se completan los primeros 6 o 7 días  de la  evasión.

Una alerta de seguridad nacional se mantiene.

A medida que pasan los días sin ser atrapado, se confirma que Ventura  tiene con qué  esconderse.  Y el dinero   de donde le viene el dinero que necesita para pagar donde ocultarse.  Quiénes son sus cómplices?  ¿ Tendrá relación con la denuncia que hacen los familiares de las 5 víctimas que Ventura y Méndez encubren  a policías que participaron en estos hechos criminales en aquel entonces?

En la fuga de Ventura falló todo el sistema de seguridad, la inteligencia y ganó la corrupción.  Por  ahora se  libra de cumplir el resto de su condena de 55 años, por el secuestro y homicidio de 5 jóvenes chino panameños, asesinados entre el 2010 y el 2011.

Es la fuga donde la frase  “te lo dije” cobra vigencia en alusión a lo dicho por los familiares de las víctimas quienes  pidieron que Ventura Ceballos fuera trasladado al Penal de la Isla de Punta Cocos, porque se volvería  a fugar, y  lo hizo.

¿  Atrapar  a Ventura será suficiente ?

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PRESIDENTE SANCIONA LEY QUE PERMITE EL REINTEGRO GRADUAL DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 26 de febrero  de 2021 La ley que permite el reintegro gradual de trabajadores con contratos suspendidos  fue  sancionada anoche por el Presidente de la  República, Laurentino Cortizo  Cohen. Vía twitter el mandatario escribió: en busca del bienestar laboral, sancioné la Ley que permite el reintegro gradual de trabajadores […]

EL MENTIDERO 26 DE FEBRERO DE 2021

SIN CANTAR 1 Ulloa termina hoy  su periodo y deja un país más revuelto que huevo perico hecho por mi tía Fuly.  Hoy se reúne con Caraballo,  para pasarle las contraseñas y el tamal  de los albergues.  Se lleva en secreto  porqué  le pidieron la renuncia. SIN CANTAR 2 Las teorías del porqué y quien […]

Decomisan armas y drogas en caleto dentro de La Nueva Joya

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  25 de febrero de 2021 Un arma de fuego calibre 38,municiones, teléfonos celulares y varios envoltorios con droga fueron decomisada  en un caleto ubicado en la  sección D del Centro Penitenciario de la Nueva Joya, por las unidades de Seguridad Penitenciaria. El caleto según muestran imágenes  proporcionadas por  las […]

NI EL DIPUTADO BENICIO ROBINSON, NI EL DEFENSOR DEL PUEBLO EDUARDO LEBLANC SE VACUNARAN – RENUNCIAN A ESE DERECHO COMO BOMBERO VOLUNTARIO

Nacionales |  Redacción Panamá Press | 25 de febrero de 2021 El Diputado Benicio Robinson,  dijo que no se ha vacunado que esperará  a la fase que le corresponde de acuerdo a su edad, luego que circulara en redes sociales que su nombre aparecía el listado  para ser vacunados contra la covid-19  como bombero voluntario. […]

A %d blogueros les gusta esto: