Nacionales

“SE ESTÁN MATANDO ENTRE ELLOS” 13 PRIVADOS DE LIBERTAD MUEREN EN LA GUERRA ENTRE MIEMBROS DE BAGDAD
18 de diciembre de 2019
13891 vistas

 

Por Julia E. Alvear P.          18 de diciembre de 2019

El infierno existe y tiene sucursales  con demonios vivientes, que habitan en los pabellones de los penales.

¿  Qué pasó en la Joyita ?  ¿ Cómo pueden tener los presos armas de guerra, sí hay requisas, escáner, revisiones  a la visitas y controles?

En el vídeo  que abre esta historia queda en evidencia que los presos están armados, hasta los dientes.

Pa, pa, pa, pa, tataratarata, así  sonaron las ráfagas de las ak-47 y el mundo en la Joya se vino abajo.  La peor crisis de seguridad en un penal fue escrita con bala y sangre este martes 17 de diciembre del 2019 y ha puesto en jaque a las autoridades encargadas de controlar la seguridad.

Fuentes de la Joyita, afirman que la mañana del martes nos cuentan el ambiente estaba enrarecido porque se había dado el traslado de dos cabecillas a Punta Cocos, cuentan los sobrevivientes a sus familiares.

“La guerra se desató y el infierno se abrió porque a uno de los cabecillas de la punta del valle de San Bernardino en la Chorrera conocido como Albert,  entró en diferencia con otro de la punta de san Joaquín al que le apodan el Feo y que fue trasladado ayer”.

Explican que al irse el Feo queda su segunda conocido con el alias de Joseíto que se presume figure entre los muertos.

En uno de los vídeos que circula se registra como uno de los cabecillas que sale huyendo, es precisamente  Albert, quien salva la vida o escapó anticipadamente  del lugar porque sabía lo que se venía.

La balacera empezó y así mismo empezaron a caer los muertos, no había mucho lugar para correr y esconderse”.  “Se están matando entre ellos comenta el interno que grava con su celular, la huída de varios hacia un lugar seguro lejos de las balas.

Las  escenas de los muertos son dantescas, hablan de la violencia cruda, que solo se veían en vídeos de cárceles de Brasil o el Salvador.  Allí los cuerpos cuentan una historia, esa donde el respeto a la vida no existe, porque eres el enemigo y sobrevivo yo o sobrevives tú; donde si alguien te manda a matar  de afuera eres hombre muerto.

Las imágenes cruentas recorren las redes sociales y reflejan el horror del infierno mismo donde la a sangre pintó paredes y pisos, atestiguando la carnicería de la que son capaces, los más malos de los malos. No sólo aparecieron armas de fuego, también  se utilizaron cuchillos, como lo hablan las heridas de los muertos,  sin embargo en el informe oficial de las armas incautadas no se mencionan ni cuchillo o machetes o cualquier otra arma blanca.

“En estos pabellones están los miembros de Bagdad y sus diferentes puntas como se le conoce  a las divisiones por sector de operaciones de esta temida organización criminal dedicada al tráfico de drogas, asaltos y homicidios por encargo”,  explica un abogado que también fue interno y conoce el infierno mismo.  Los presos del pabellón de máxima seguridad, a diferencia de otros internos no salen a estudiar, ni se benefician con programas laborales, porque salir de la cárcel es un riesgo.  El ambiente por la época también le aporta  frustración y los pabellones hierven de enojo y frustración por los años de cárcel  que se tienen que pagar.

 

Panamá Press pudo conocer que ambos pabellones están superpoblados,  una fuente que pagó cárcel  en ese penal estima que superan los 600 internos.

Los pabellones 13 y 14 son considerados el infierno mismo,  allí están recluidos los más malos, de los malos.  Es  territorio controlado por las diferentes puntas de la temida Banda de Bagdad-

Después de la matanza de la Joyita  donde cayeron los miembros de esta temida banda,  se desataron otras balaceras en distintos lugares donde dominan los territorios.  “Prácticamente se ha declarado una guerra entre las puntas de Bagdad”.

La crisis de la seguridad de los penales ubicados en Pacora,  no es nueva,  de allí se han evadido con la complicidad de policía y directores de los penales presos como Shi Dahan.   A  finales del año 2014,  se registró una reyerta donde hubo vídeos que reflejaban el grueso armamento que tenían los presos, y cuando se allanó se recuperaron armas pero no las que aparecían en los vídeos.   En las cárceles hay gallos de peleas,  incluso hasta aires acondicionados.  Y la pregunta que flota en el ambiente como en cada requisa se sigue encontrando armas, balas y drogas.

El problemas aquí  es que mientras sigan poniendo a trabajar gente castigada de la policía  allí,  en vez de poner profesionales expertos en manejo de penales el crimen organizado va a seguir penetrando y comprando a todos los que sean responsables de la seguridad”,  dijo un policía jubilado a Panamá Press.

EL Subdirector  de la Policía Nacional Alexis Muñoz, confirmó la muerte de  12 internos producto de la reyerta registrada esta tarde en el pabellón 14  en la cárcel de  “La Joyita” en Pacora. 

El Comisionado Muñoz explicó que hasta el momento no se tienen reportes de evasión y que por ahora todo indica que la causa fue una disputa interna.

La reyerta ocurrió  entre los pabellones 13 y  14 de la joyita considerados como de máxima seguridad.

Todo comenzó a  las 2: 45  cuando se escuchan las primeras  detonaciones  y se producen el intercambio de disparo entre los pabellones.  “Parecía la misma guerra” dijo un interno vía celular.

Informes oficiales señalan que hay 27 heridos,  de los cuales 1 está grave, 13 muertos, 8  con heridas leves atendidos en la clínica.

Los heridos fueron trasladados a  los hospitales Irma Lourdes H. Tzanetatos y Santo Tomás .

En el penal la policía se da cuenta que estaban ante un hecho diferente, porque el sonido de las ráfagas corresponden  a armas de grueso calibre, por lo que pidieron refuerzos.  Al lugar llegaron  Unidades de la Zona de Pacora, 60 unidades del GAS y grupo élite ALFA,  para tomar control  y poder  atender a los heridos y contar los muertos.    La situación generó  caos y pavor,  en uno de los pocos vídeos que salieron del lugar se registran como los presos corren intentando salvar  su vida.

El control del penal se da casi una hora después y en el allanamiento encontraron:

*3  FUSILES DE GUERRA AK 47

* Tres pistolas 9 milímetros

* Una pistola calibre 380

* Un revólver calibre 38

El Director del Instituto de Medicina Legal, José V. Pachar  dijo a Panamá Press, que para estos casos se tiene un plan de contingencia  se trasladaron  3 unidades móviles para trabajar la escena  de los hechos, determinar los muertos e identificarlos.  El trabajo consiste también en determinar las lesiones de los heridos y trabajar en la escena del crimen mancomunadamente con el Ministerio Público para que tenga las pruebas forenses necesarias que esclarezcan con precisión los hechos”.  “La autopsia médico legal se harán en su mayoría mañana en la morgue judicial”.

En estos momentos la fiscalía de Homicidio/Femicidio del Área Metropolitana se encuentran en el lugar al igual que peritos de criminalísticas para recabar indicios de este hechos.

Cabe mencionar que es la primera vez que se registra un hecho de tan magnitud en un centro penitenciario ubicado en la ciudad de Panamá.

La matanza de hoy deja en evidencia que el sistema de seguridad y vigilancia en este penal falló, por lo que las autoridades han anunciado que han iniciado una investigación  penal por lo ocurrido.

LA MATANZA DE COIBA

El caso ocurrido hoy  es considerado como  el más grave en toda la historia de los centros penales en nuestro país.

Pero hay un antecedente  de gran importancia se registró en el Penal de Coiba en Playa Brava cerca del campamento del Penal de Playa Hermosa  en 1998, un 28 de enero cuando varios miembros de la banda  los perros de San Joaquín deciden fugarse en una balsa pero la corriente los arrastra y terminan nadando hacia la orilla; lo que nunca imaginaron fue, que estaban en la playa próxima donde estaban los miembros de la banda los Hijos  de Dios, quienes al verlos  a punta de machete los mataron y solo sobrevive  Fermín Arias Rojas.

Los perros de San Joaquín,  son nuevamente  protagonistas de la matanza de la Joyita, pues de  esta pandilla es que surge la temida Bagdad.  Entre sus miembros se mencionan a Cholo Chorrillo,  grandes capos  que dirigen el crimen organizado en Panamá.

Desde entonces no se había  registrado un número masivo de muertos miembros de alguna pandilla.

La Policía Nacional emitió un comunicado  señalando que no se habían registrado balaceras en ningún punto de la ciudad relacionados con los hechos de la Joyita.

One thought on ““SE ESTÁN MATANDO ENTRE ELLOS” 13 PRIVADOS DE LIBERTAD MUEREN EN LA GUERRA ENTRE MIEMBROS DE BAGDAD

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Ministros de Seguridad de Panamá y Costa Rica hablan sobre seguridad fronteriza

Nacional | Redacción Panamá Press | 4 de marzo de 2021 Los ministros de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto Rojas, y de Panamá, Juan Manuel Pino Forero, se reunieron este jueves en la región de Sixaola, para dialogar sobre temas de seguridad fronteriza. El encuentro entre Soto Rojas y Pino Forero se produjo […]

“Paz Moreno está preparado para el cargo: Alexander Allard Rodríguez”

“Paz Moreno está preparado para el cargo: Alexander Allard Rodríguez” Ante el nombramiento del abogado especialista en Derechos Humanos, Félix Paz Moreno, como director de la Senniaf, el Abogado Alexander Allard Rodríguez, jurista con más de 20 años de experiencia y socio de la firma Cabada Allard & Co señaló a Panamá Press que tiene […]

NUEVA APREHENSIÓN A MUJER VINCULADA EN EL CASO DE LOS ALBERGUES – MALTRATO AL MENOR

Nacional | Redacción Panamá Press | 4 de marzo de 2021 El Ministerio Público informó esta tarde a través de redes sociales, la aprehensión de una mujer por  su presunta vinculación al delito de maltrato al menor,  ocurrido en un albergue infantil. La  acción judicial de  allanamiento y aprehensión se dan en la residencia  de […]

MUJER DETENIDA CASO ALBERGUES POR FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  4 de febrero de 2021 Una mujer  es aprehendida hace  escasos minutos  mediante diligencia de allanamiento en La Chorrera, por la Fiscalía Anticorrupción  presuntamente vinculada a supuestas irregularidades en un albergue. La acción judicial  en la que participó  la DIJ,  se confiscó equipo tecnológico, señala información oficial del Ministerio […]

A %d blogueros les gusta esto: