SE CUMPLIÓ LA PROFECÍA – ALFREDO CASTILLERO HOYOS ES DESTITUIDO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO POR LA ASAMBLEA

Por Julia E. Alvear P.                10 de octubre de 2019

Mientras se daban los discursos más álgidos en la Asamblea Nacional,  el cielo tronó y lanzó su par de relámpagos.  El mal presagio se cumplió para Alfredo Castillero Hoyos que dejó  de ser  Defensor del Pueblo  a  las 9  P.M., y  que sin duda, fue la noche más amarga de su vida.

Nadie sabe como tuvo el aguante de ir a escuchar que le dijeran “corrupto y negligente”,  entre otros calificativos que esbozaron a toda boca los diputados.

Fue una votación de 65  votos a favor, uno en contra (HD Hernán Delgado) y dos abstenciones ( panameñistas),  la asamblea Nacional removió a Castillero Hoyos aduciendo  “negligencia notoria”,   La Asamblea Nacional removió a Alfredo Castillero Hoyos del cargo de defensor del Pueblo, en medio de un proceso de supuesto acoso laboral y sexual y falta de negligencia para atender el caso de dos mujeres extranjeras a quienes les violaron sus derechos en la pasada administración de migración.

El rostro de tristeza de Castillero  Hoyos era evidente quien antes de entrar a lo que sería  su mala hora vaticino que “no sobreviviría” a lo que le esperaba.  Ya en el Pleno  afirmó que su nombre quedaría manchado para siempre por un proceso irresponsable y mal llevado,  donde además afirmó que se le violentó el debido proceso y la presunción de inocencia.

El único que estaba con Castillero fue Hernán Delgado de Cambio Democrático quien advirtió que si la asamblea los destituye  se incurriría en una violación flagrante pues había dos recursos en la corte Suprema  que aún no estaban resueltos.

Los independientes unieron causa común con todos los Diputados, y Hoyos le llamó la atención a Juan Diego Vásquez, a quien le dijo que su actuar había sido precipitado y que el era una promesa política,  “usted está muy joven para torcerse”, le dijo un Castillero.

La Diputada Zulay Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud, y la Familia,  fue quien impulsó  el proceso,  y quien recibió la denuncia donde había fotos,  y audios.  Para  Rodríguez,  el que  Castillero Hoyos ejerciera un  cargo de superioridad  lo puso contra la pared, porque las víctimas son mujeres que trabajan en la Defensoría.

Hoy la Defensoría no tiene Ombudsman.  Con Castillero Hoyos son tres Defensores los que no terminan el período para el cual habían sido elegidos.  El despedido Defensor terminaba su período en el 2021, y había sido nombrado en la pasada Asamblea.

 

 

Leave A Comment