Mundo

Corea del Norte nombra a sus delegados para las conversaciones con el Sur
7 de enero de 2018
269 vistas

Seúl (AFP) –

Corea del Norte envió al Sur su lista de participantes en las primeras conversaciones entre los dos Estados en más de dos años, anunció Seúl este domingo.

La reunión está prevista el martes y probablemente se centrará en la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno del mes que viene en Corea del Sur.

La reunión intercoreana, la primera de este tipo desde 2015, tendrá lugar en Panmunjom, localidad fronteriza en la que se firmó el cese el fuego al término de la Guerra de Corea (1950-1953).

La delegación del Norte estará dirigida por Ri Son-Gwon, jefe del departamento encargado de los asuntos intercoreanos, precisó el Ministerio de Unificación surcoreano.

A Ri lo acompañarán cuatro responsables, incluyendo a los encargados de las cuestiones deportivas, precisó el ministerio.

Las conversaciones se producirán tras dos años de degradación de las relaciones en la península de Corea, en los que Pyongyang llevó a cabo tres nuevos ensayos nucleares y multiplicó los lanzamientos de misiles.

Corea del Norte asegura que logró su objetivo de ser capaz de llevar a cabo un ataque nuclear contra todo el territorio continental estadounidense.

El dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, volvió a afirmarlo el lunes durante su mensaje de Año Nuevo, advirtiendo que tenía un ‘botón’ nuclear en su despacho.

Pero también aprovechó el discurso para tender la mano al Sur, al evocar una posible participación de sus atletas en los Juegos de Invierno, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero, a lo que Seúl respondió proponiendo la celebración de conversaciones de alto nivel el 9 de enero.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se congratuló por la celebración de la reunión pero advirtió que encontrarse únicamente por el gesto no serviría de nada.

Abe defendió que hay que ‘maximizar las presiones’ sobre el régimen norcoreano para obligarle a cambiar de política. ‘Hablar por hablar no sirve de nada’, declaró en una entrevista grabada previamente y difundida el domingo por la cadena japonesa NHK.

‘Respecto a los diálogos norte/sur, deseo que se dé una estrecha coordinación entre Japón y Corea del Sur e incluso entre Japón, Corea del Sur y Estados Unidos’, añadió.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: