Nacionales

SBP APRUEBA PAQUETE DE MEDIDAS PARA MITIGAR EL IMPACTO FINANCIERO POR EL CORONAVIRUS
17 de marzo de 2020
500 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 17 de marzo de 2020

La Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aprobó este lunes el primer paquetes de medidas con el fin de preservar la estabilidad del sistema financiero y mitigar cualquier potencial deterioro que impacte la situación del sistema bancario panameño derivado de la pandemia del Coronavirus.

“Las acciones adoptadas por el regulador permiten a los bancos contar con mecanismos necesarios para respaldar a sus clientes tanto de banca de personas como clientes comerciles y corporativos que se deriva de la coyontura de salud pública actual”,señalo en un comunicado la SBP.

Entre las medidas que se adoparon en este primer paquete se encuentran:

  • Se establece una modalidad denominada “prestamos modificados” para que los clientes reciban la opción de adecuar el pago de sus obligaciones y mitigar un posible deterior de su crédito.
  • Lo bancos podrán revisar los términos y condiciones de los préstamos, en materiade tasas de interés y plazos, lo cual le permitirá pactar y otorgar periodos de gracia manteniendo la clasificación del crrédito al momento de entrada en vigor de la presente disposición.
  • Los ajustes se realizarán en función de la realidad de cada deudor que se haya visto afectado por el Covid19 y quinenes presenten atrasos en sus pagos hasta 90 días.
  • Las modificaciones se podrán realizar a solicitud de los clientes o por iniciativa de los propios bancos.
  • Los bancos cuentan con un período inicial de 129 días para realizar las evaluaciones de sus clientes.
  • La modificación de los prestamos no generará costos adicionales, po lo que estará exenta de comisiones o de nuevos avalúos.
  • Se permitirá a los bancos hacer uso de la provisión dinámica, herramienta denominada “colchon anticíclico” que forma parde del patrimonio de cada banco establecido durante époc de crecimiento económico alto, con el proposito de que sea utilizado en los momentos donde haya un tirmo de crecimiento económico mas lento, como la actual coyontura.
  • Ello se debe traducir en una menor presión para la banca permitiendo mejorar su posición y disposición de otorgar créditos que mejoren el balance de resultado de los bancos.

El superintendente de bancos, Amauri Castillo, dijo que “estas medidas serán un auxilio, apoyo o alivio, tanto para las empresas pequeñas y medianas como para las familias y las personas”, en una coyuntura “sin precedentes”, en referencia a la expansión del coronavirus y a las consecuencias económicas de las medidas locales adoptadas para contener la propagación de la enfermedad.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

VACUNA DE ASTRAZENECA SERA PUESTA DE FORMA VOLUNTARIA EN PANAMÁ

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de marzo de 2021 El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que a partir de este 20 de abril se habilitarán todas las plataformas para que las personas de forma voluntaria se puedan inscribir y solicitar las dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca Israel Cedeño, director regional, […]

LLUVIAS AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN ALGUNOS SECTORES DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de marzo de 2021 El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa que las fuertes lluvias registradas en los últimos días han afectado la operatividad de algunas plantas potabilizadoras producto de la alta turbiedad que llega a las captaciones de agua cruda. La planta potabilizadora Ciudad de […]

¡ QUÉ SE SEPA ! “CÓMPRALE AL VECINO” HAGAMOS VIRAL EL APOYO A LO NUESTRO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 19 de abril de 2021 La pandemia de COVID que afecta al mundo ha provocado una dura situación en la economía internacional y Panamá no escapa a esta crisis. Ante esta realidad el panameño siempre demuestra ingenio y valentía, con originales ideas. Hoy son muchos los que se han […]

EL MENTIDERO 19 E ABRIL DE 2021

ARQUESIO El caso de Arquesio dejó interrogantes de como así  un diputado no es condenado por una decisión de 5-4 por actos libidinosos,  sino que tiene que ser  de 6-3 porque es Diputado.  En este aspecto hay mucha tela que cortar.  Esperemos  la  explicación de la sentencia. BLUE APPLE Hoy hay audiencia en el SPA  […]

A %d blogueros les gusta esto: