Artículos de Opinión

SALARIO: ¿CLAVE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL CAPITAL HUMANO?
27 de mayo de 2020
551 vistas

Seyna Almengor Moreno | Opinión | 27 de mayo de 2020

La autora es especialista en Recursos Humanos, Profesora de la Universidad de Panamá

Debemos iniciar indicando sí realmente el individuo se desplaza en base a su salario, en otras palabras, sí éste es realmente el motor que impele a un trabajador o colaborador a rendir con eficiencia en su puesto de trabajo. Se han hecho muchas especulaciones en torno a este tema, pero lo que realmente sabemos es que sin él, muchas personas no podrían sobrevivir.

De acuerdo a (Galvis, 2014), salario es “solo una parte del valor generado con relación al volumen de producción o riqueza, una vez deducida la renta de la tierra y los beneficios del capital”.

En ese sentido, todo individuo hace apego a su salario debido a que se siente protegido, por consiguiente, a cubrir en primera instancia sus necesidades básicas. Al obtener un salario gratificante puede de alguna manera generar en el individuo un goce y seguridad, razón por la cual, lo lleve a destacarse en el desarrollo o desempeño en sus funciones.

Una pregunta que no debe  faltar a lo que estamos discutiendo sería ¿qué es lo que realmente mueve al individuo a trabajar?

Por muchos años se ha pensado que es únicamente por el salario que genera su trabajo para poder cubrir en cierta forma sus obligaciones.

Se ha comprobado científicamente por muchos especialistas en la materia, que el salario no es lo único que conduce a un individuo a trabajar, sin embargo, la retribución económica juega un papel preponderante e importante en el trabajador, pero en este mundo tan globalizado en la cual nos desarrollamos, los colaboradores valoran de manera positiva su crecimiento profesional, sentirse partícipe en la empresa donde laboran, contribuir de alguna forma con el crecimiento de la organización, lo que trae como consecuencia el logro de un clima organizacional positivo, a la vez, los trabajadores son motivados a trabajar por convicción y compromiso, más no por obligación al simple hecho de generar un salario, es por ello que, es de suprema relevancia mantener al equipo de trabajo motivado y lograr que las personas dentro de la organización no lo vean como una cárcel por un período de 8 horas, que es lo que dura una jornada de trabajo, sino más bien como el lugar en donde puede coadyuvar al crecimiento, desarrollo personal y profesional; por supuesto, esto es una realidad en una sociedad capitalista.

Lo expuesto se logra, armonizando con cada uno de los involucrados en una organización desde los niveles más bajos hasta los más altos. Uno de los factores que llevan a una persona a sentirse parte de esa gran fuerza laboral,  es diciendo siempre la verdad; se preguntarán, pero cómo lo hago. Se debe trabajar en equipo, liderazgo participativo y una excelente comunicación, lo que permite la fidelidad del colaborador, sin que piense en el salario como único vehículo de desarrollo personal.

Finalmente, difícilmente un colaborador abandona la empresa, si sabe que la organización lo valora como persona y como trabajador, ya que si existe un agradable ambiente laboral, así el empleado mantiene un estado de ánimo alto y ve a su trabajo como su segundo hogar. En síntesis: el salario es tan sólo un eslabón para sobrevivir.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Estigma, discriminación en Colegios Particulares

Estigma, discriminación en Colegios Particulares Por: Ronaldo Buchanan Prevalece en colegios particulares de renombre ese toxico estigma y discriminación hacia Niños y adolescentes por el simple hecho de que sean diferentes, esto desde buen tiempo En forma sutil ya que de manera más explícita se manifestaba en otras épocas, debido a Que ahora se han […]

India’s Vaccine Diplomacy – A Win-Win Initiative

India’s Vaccine Diplomacy – A Win-Win Initiative Amb. Ashok Sajjanhar Background It is a little more than a year that the coronavirus was first detected in the city of Wuhan in China. The first case outside China of a woman who had arrived from Wuhan was reported by World Health Organization (WHO) in Thailand on […]

La Elipse Cónica, hablando de artes y letras.

La Elipse Cónica, hablando de artes y letras. AMANDA GORMAN: THE HILL WE CLIMB     Texto, traducción libre e ilustraciones: Manuel Montilla     ¡Poetas del futuro! ¡oradores, cantantes, músicos del futuro! / No es el presente quien va a justificarme y va a dar cuenta de mí, / Sino vosotros, una nueva camada, […]

India and the UN Security Council

India and the UN Security Council Ambassador Asoke Kumar Mukerji   On 1 January 2021, India began eighth two-year elected term in the UN Security Council (UNSC). During campaign for this election, India had identified four priorities. These were to implement a New Orientation for a Reformed Multilateral System (NORMS) to promote inclusive solutions to […]

A %d blogueros les gusta esto: