SALA PENAL APRUEBA PRÁCTICA DE NUEVO ADN A RESTOS DE HELIODORO PORTUGAL – PROCEDE EXHUMACIÓN

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admite el incidente de nulidad de la fiscalía  Superior de Descarga  y declara nulo  el auto del Segundo del Tribunal superior que había negado la prueba extraordinaria de adn sobre los supuestos restos de Heliodoro Portugal.

 

El Magistrado Harry Díaz, ponente del fallo consideró válida  la apelación presentada por la Fiscal Superior de Homicidios Geomara Guerra, explicando que la decisión se da “por razones excepcionales, ante la duda señalada por el Ministerio Público y dadas las circunstancias que rodean los hechos acaecidos en la época de la dictadura militar”. “Resulta necesaria, pues permitiría con mayor eficacia determinar a quién efectivamente pertenecen los restos óseos”.

Este fallo admite el incidente de nulidad que revoca la resolución anterior y declara nulo  la decisión donde el Segundo Tribunal había negado la prueba de ADN solicitaba la fiscalía superior de descarga a los supuestos restos de Portugal.

¿  Qué pasa ahora?

Notificada las partes (querellantes, defensores, fiscalía) el Segundo Tribunal debe ordenar c al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses hacer la prueba de ADN

Esta prueba extraordinaria admitida dentro de la audiencia por el homicidio de Portugal,  buscan eliminar cualquier duda de que se traten de los restos del  sacerdote Héctor Gallego.

Heliodoro Portugal fue asesinado un 14 de mayo de 1970 y el segundo Tribunal Superior de Justicia llamó  a juicio a varias personas entre las que figuran: Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido Garibaldo, Lucinio Miranda Moreno,  Melbourne Walker, Pedro Antonio Del Cid, Gabriel Correa Jaramillo, Moisés Correa Alba, y los fallecidos  Crnel. Ricardo Garibaldi y el General Manuel Antonio Noriega.

Firmaron a favor del fallo, los magistrados Harry Díaz,  José Ayú Prado y el magistrado Luis Mario Carrasco, salvó el voto, .

 

 

Leave A Comment