Mundo

El futuro mandato de Vladimir Putin marcado por las tensiones con Occidente
11 de marzo de 2018
264 vistas

Moscú (AFP) –

Al amenazar a Estados Unidos con una réplica ‘inmediata’ en caso de ataque nuclear, el presidente ruso Vladimir Putin, que tiene casi asegurado un cuarto mandato en la elección del 18 de marzo, ha dejado claro que la era de tensiones con Occidente está lejos de acabar.

Salvo inmensa sorpresa, el exagente del KGB ganará las elecciones presidenciales del 18 marzo, lo que le asegura el poder hasta 2024. La campaña electoral ha sido inocua a nivel interno pero en cambio estuvo repleta de enfrentamientos diplomáticos entre Moscú y las potencias occidentales.

El sitio de informaciones Gazeta.ru ha hablado de ‘una nueva ‘Guerra fría”.

A principios de marzo, Vladimir Putin, de 65 años, elogió las nuevas armas de Rusia en un discurso marcado por una fuerte retórica militar, y uno de los más belicosos que haya pronunciado en 18 años de poder.

Si Rusia o uno de sus aliados es atacado con armas nucleares ‘nuestra respuesta será inmediata’ declaró, al presentar nuevas armas rusas calificadas de ‘invencibles’.

El 7 de febrero, Washington anunció haber matado en Siria a unos 100 combatientes prorrégimen, entre ellos varios mercenarios rusos. Moscú admitió que cinco ciudadanos rusos murieron, pero que no pertenecían al ejército ruso.

Algunos vieron en el incidente una inédita confrontación directa entre fuerzas estadounidenses y rusas, en momentos en que las relaciones entre Moscú y Washington están en su nivel más bajo, y envenenadas por las sospechas de injerencia rusa en la presidencial de Estados Unidos en 2016.

Putin negó esas acusaciones el viernes en una entrevista a la cadena NBC, y desmintió cualquier implicación de Rusia en la elección de Donald Trump en 2016.

El 6 de marzo, las tensiones con Occidente volvieron a dispararse cuando el exespía ruso Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, quedaron entre la vida y la muerte por la administración de un agente neurotóxico. Ambos fueron hallados inconscientes en un banco en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Todas las miradas se dirigieron a Rusia pero Moscú negó estar tras el ataque y denunció ser víctima de una campaña de desprestigio.

Las relaciones entre Rusia y Occidente están en el nivel ‘más tóxico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial’ y ‘el caso Skripal puede afectarlas aún más’, según Gazeta.ru.

– Cuatro años de Crimea –

Pero todo ello es positivo para el candidato Putin. La imagen de una Rusia acosada, y acusada de todos los males por Occidente, es un factor que incita a los electores rusos a unirse y votar por él.

Y ello pese a una reducción de su nivel de vida durante el último mandato de Putin, marcado por una recesión económica.

En su último discurso en el Parlamento, el presidente ruso prometió sin embargo medidas para luchar contra la pobreza. Pero ‘las promesas de campaña son vanas e inútiles’ recuerda Andrei Kolesnikov, analista del centro Carnegie en Moscu.

Putin, con un 70% de votos según los sondeos, supera claramente a todos sus rivales. El mejor situado, el comunista, Pável Grudinin, obtendría 7,8% de los sufragios.

Además, el índice de popularidad de Putin se disparó con la anexión de la península ucraniana de Crimea el 18 de marzo de 2014. El cuarto aniversario de esta anexión será celebrado el día de la elección presidencial.

– ‘Tiranía de la mayoría’ –

El principal opositor a Putin, Alexéi Navalni, declarado inelegible por la justicia hasta 2024, ha llamado a los electores a boicotear la elección.

Pero pese a sus esfuerzos, los sondeos auguran un índice de participación del 60%, lo que aseguraría a Putin la legitimidad buscada.

Ello podría alentarlo a proponer una serie de leyes que limiten aún más las libertades civiles, y afecten cada vez más a la prensa y la oposición, según alegan los críticos del Kremlin.

‘Una tiranía de la mayoría está empezando a emerger’ afirma Kolesnikov. ‘El país sigue unido detrás de los habituales valores antioccidentales, aislacionistas y conservadores’, asegura.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]