Mundo

Un periodista ucraniano, condenado en Rusia a 12 años de reclusión por espionaje
4 de junio de 2018
298 vistas

Moscú (AFP) –

La justicia rusa condenó este lunes a 12 años de reclusión en un campo al periodista ucraniano Roman Sushchenko, detenido en octubre de 2016 y declarado culpable de espionaje, constató una periodista de la AFP.

‘Por supuesto, presentaré apelación. Esta decisión no es justa’, declaró Sushchenko, de 49 años, tras el anuncio de su condena.

La fiscalía había requerido 14 años de reclusión contra Sushchenko, acusado de ser un coronel de los servicios de inteligencia ucranianos. El gobierno ucraniano sostiene, en cambio, que el condenado es periodista.

Roman Sushchenko, detenido en 2016, fue acusado de ‘juntar informaciones confidenciales sobre actividades de las Fuerzas Armadas rusas y de la Guardia Nacional’, en función de la pruebas reunidas por los servicios rusos de seguridad (FSB).

Ucrania, por su parte, dice que Sushchenko es periodista, corresponsal en París de la agencia de prensa Ukrinform, para la cual trabaja desde 2002.

‘Es un caso con motivaciones políticas. Exigimos su liberación’, reaccionó en Twitter la portavoz de la cancillería ucraniana, Mariana Betsa.

El abogado de Sushchenko, Mark Feiguin, calificó el juicio como ‘político’, y estimó que la única posibilidad ahora es la de un intercambio contra el periodista Kyrylo Vyshynski, detenido en Ucrania.

Vyshynski, periodista ruso-ucraniano, responsable de la oficina de la agencia de prensa pública rusa Ria Novosti en Kiev, fue detenido en mayo y comparecerá ante un juzgado ucraniano por ‘alta traición’.

Esta decisión tiene lugar asimismo después de que el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia por ‘terrorismo’, se declarara en huelga de hambre para exigir la liberación de todos los ‘presos políticos’ ucranianos en Rusia.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció en Facebook ‘un cinismo sin precedentes’ de la justicia rusa, que ‘prueba que el régimen del Kremlin no se detendrá ante nada en su intento por quebrar el espíritu ucraniano’.

La tensión entre Moscú y Kiev, desde la anexión de la península de Crimea en marzo de 2014 y el conflicto en el este de Ucrania, ha provocado que se multipliquen los arrestos de ucranianos acusados de espionaje en Rusia.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: