Nacionales

RICARDO MARTINELLI LINARES VUELVE A LA PRISIÓN – DEFENSA RECUSA A LOS JUECES
10 julio, 2020
684 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 10 de julio de 2020

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal rechazó una recusación que presentó la defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenido en Guatemala desde el lunes pasado, para cambiar de jueces, dentro del proceso que se le sigue para su eventual extradición a Estados Unidos.

“No podemos dejar a una persona detenida 15 días, sin resolver su situación… Por ahora, es importante que conozca el señor por qué es requerido en extradición”, señaló el presidente del tribunal, Saúl Álvarez, junto a los otros dos jueces que completan la sala, César Amézquita y Julio Xitumul, en una audiencia que se celebró este viernes 10 de julio, en presencia de Ricardo Alberto.

La recusación fue elevada a la Sala Primera de Apelaciones para que los magistrados decidan si el Tribunal Tercero seguirá llevando el caso. Hasta que no sea resuelva la recusación, el proceso se detiene.

También le fue rechazado a la defensa el amparo de Garantías presentado para que se suspendiera el encarcelamiento de su cliente solicitado en extradición a Estados Unidos, así como el amparo de solicitud de un plazo de 15 días para presentar documentación del Parlamento Centroamericano sobre la inmunidad de Martinelli Linares, sin embargo le otorgaron un plazo de tres días para presentar de forma escrita la solicitud.

Los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal suspendieron la audiencia de este viernes, y retomarán el tema una vez sea resuelto el amparo que anunció, la defensa de Martinelli, Denis Cuesy

Ante el rechazo de estas solicitudes, y mientras se resuelva la recusación, Martinelli Linares, fue trasladado nuevamente a la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala.

Cabe destacar que esta diligencia se desarrolló a pesar de las suspensiones en tribunales guatemaltecos ante los casos de la COVID-19 registrados en el Organismo Judicial.

Los hermanos Martinelli Linares fueron trasladados provisionalmente el 7 de julio a la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala de ese país, tras ser capturados en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.

Los Martinelli Linares son solicitados por la justicia de Estados Unidos por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dineros de la constructora brasileña Odebrecht.

Luis Enrique también debe ir a audiencia de extradición, pero ante el Tribunal Quinto, que todavía no ha fijado fecha para este acto.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ORDENAN DETENCIÓN PROVISIONAL PARA 12 MIGRANTES HAITIANOS POR DAÑOS EN ALBERGUES

Nacional | Redacción Panamá Press | 6 de agosto de 2020 La Fiscalía Regional de Darién en audiencia múltiple logró la medida cautelar de detención provisional para 12 migrantes de nacionalidad haitiana, por los delitos de incendiarismo, daños a la propiedad, hurto y lesiones personales en  perjuicio del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT). La audiencia […]

KUSAK opina sobre principio de especialidad del exPresidente Martinelli

Nacional | Redacción Panamá Press | 6 de agosto de 2020 El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak,  opinó que Panamá tiene libertad de llevarlo a juicio sin obtener una exención de esa regla al expresidente Ricardo Martinelli. Las declaraciones las hizo […]

CONDECORAN CON LA ORDEN MANUEL AMADOR GUERRERO AL DOCTOR JOSÉ MANUEL FÁBREGA

Nacional | Redacción Panamá Press | 6 de agosto de 2020 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, condecoró con la Orden Manuel Amador Guerrero en el “Grado de Gran Cruz” al doctor José Manuel Fábrega Sosa, en reconocimiento de sus valiosos aportes de carácter científico y humanitario. “Este acto solemne de condecoración a […]

MINISTERIO PÚBLICO PRÁCTICA DILIGENCIA DE INSPECCIÓN EN EL HOSPITAL MODULAR PANAMÁ SOLIDARIO

Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de agosto de 2020 El MInisterio Público  informa vía tuiter  que la Fiscalía Anticorrupción  realiza una diligencia de inspección  en el Hospital Modular Panamá Solidario, en el que intervienen peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá en el caso investigado por la presunta comisión del delito contra la […]