Nacionales

REVUELVEN LA JOYA Y LA JOYITA, MÁS DE MIL POLICÍAS ENCUENTRAN MÁS ARMAS
20 de diciembre de 2019
1613 vistas

Por Julia E. Alvear P.    20 de diciembre de 2019.

Un caballo que pastaba en la llanura que rodea los pabellones de Joyita no puedo evitar mirar con asombro los pelotones de policías que avanzaban.  Solo verlos era intimidante y no era para menos, porque los 15 muertos en la matanza de la Joyita,  pusieron en evidencia el nivel de corrupción existente en este penal al encontrarse armas de guerra creando la peor crisis de seguridad.

En la Joyita los cuentos sobran.  La realidad de la falta de una política de prevención del delito y  penitenciaria  de Estado  después de la invasión a Panamá cobra factura y deja en evidencia  que el crimen organizado viene socavando los organismos de seguridad desde hace más de 30  años y estos  muertos,  así lo atestiguan. Afuera más de 10 mil pandilleros  se encargan de controlar el crimen organizado,  y lo hechos de la matanza en la joyita son solo el resultado del cúmulo de  acciones fallidas que hoy muestran con crudeza los 15 muertos del pabellón 14,

Desde los pabellones,  los internos sintieron que esta vez no hay amenaza que valiera,  no hubo un solo vídeo desde  adentro que saliera  a la luz.  Muchos escondimos nuestro celular en la parte del cuerpo donde se puede esconder sin que te hagan un exámen profundo contó tarde en la noche un interno del pabellón 7.

Los dos  de los cuatro  pabellones de máxima seguridad identificados  como los 13 y 14  fueron el  primer blanco para revisar.   Lo revolvieron todo y procedieron a trasladar  a la gran mayoría  hacia la mega Joya donde las estructuras aún no han colapsado y el diseño  es más acorde para mantener una mejor vigilancia.

La Policía informa que en la requisa se decomisó 4 armas de fuego pistolas automáticas, 61 municiones, 3 cargadores, casi 100  celulares con cargadores y decenas de tarjetas con tiempo aire, 10 bolsas y 27 sobres de drogas ;  además de licor pantallas de televisión.

El centro penitenciario la Joya amaneció desde ayer con nuevos jefes policiales,  quienes tienen la presión sobre sus hombros,  para poner orden  en el infierno donde los jefes de las bandas consiguieron que no les inspeccionaran el pabellón 14 y donde una y otra vez las celdas siguen pariendo armas, drogas y celulares.

El traslado de los detenidos se hizo sin inconvenientes, pero todavía faltan  revisar  las áreas verdes,  donde según declaró a Panamá Press un ex policía  que trabajó allí,  los “siervos se prestan para hacer las ecolimpiezas, pero en realidad son viajes que aprovechan para  desenterrar el armamento que yace allí donde solo pocos saben.  Allí  lo que van a necesitar es una retroexcavadora”.

El Presidente Laurentino Cortizo,  anunció la creación de una policía penitenciaria  y caerán con responsabilidad, despidos  y acusaciones los que tengan que caer.

El Ministro de Seguridad Rolando Mirones fue sumado a  la comisión  que debe rendir el informe de que pasó, como pasó, qué no se hizo y responsabilidades por partes de los responsables.

Mirones, deja en evidencia de la actuación fallida del Sistema Penitenciario cuando explica que la policía hacía las requisas, pero 15 días después encontraban más armas.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 2 DE MARZO DE 2021

PROCU NEW Caraballo  el nuevo Procu  llegó  y salió rápido a atender a los periodistas explicando dos reuniones con fiscales anticorrupción y el caso albergues. “Quien habla es un padre de familia”. CAMPAÑAS Por allí  andan soltando nombres para promover que se nombre gente de afuera, como Procurador.  ¿ Cómo así  se les olvidó que […]

MIAMBIENTE BUSCAR FORTALECER LA CULTURA AMBIENTAL EN LA POBLACIÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 Una serie de talleres de capacitación ha venido impulsando el Ministerio de Ambiente para  fortalecer las capacidades de funcionarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesores, estudiantes, organizaciones de base comunitaria, voluntarios ambientales, investigadores para establecer una agenda educativa. La directora nacional de Cultura […]

EL PIB 2020 SE CONTRAJO EN 17.9% COMPARADO CON EL AÑO ANTERIOR

Nacional | Redacción Panamá Press | |1 de marzo de 2021 Durante el 2020, la producción total de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, reflejó una contracción de 17.9% con respecto al año 2019 cuando el Producto Interno Bruto fue por el orden de los 43,032.8 millones de balboas. […]

GOBIERNO ANUNCIA COMPRA DE 1.9 MILLONES DE VACUNAS PARA INOCULAR MENORES DE 18 AÑOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 La población menor de 18 años será inoculada con la vacuna de Pfizer, luego que el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Salud  suscribir una enmienda al contrato con la farmacéutica, para la compra adicional de 1,999,530 dosis contra el coronavirus, por un monto de B/.23,994,360.00. La Resolución de […]

A %d blogueros les gusta esto: