COVID-19 2020

Revista Science: fármaco Aplidin reduce en 99 % la carga viral del covid-19 – III FASE DE ESTUDIO en proceso de negociación
26 de enero de 2021
818 vistas

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 26 de enero de 2021

Medios  internacionales  informan que la revista Science ha publicado los resultados de los experimentos en el laboratorio de la plitidepsina (cuyo nombre comercial es Aplidin), un fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar con el que se ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados.

La noticia ha sido tan positiva en la comunidad científica que alcanzó la bolsa de valores y disparó  las acciones  de PharmaMar.

El artículo que aparece en la  publicación es resultado  del trabajo  entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en la Icahn School of Medicine (Nueva York); de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.
Pablo Avilés Gerente del departamento de investigación preclínica de PharmaMar y autor del trabajo,  dijo a medios extranjeros que el compuesto tiene una actividad extraordinaria frente al SARS-CoV-2.
Avilés dijo ” que la hipótesis de que este fármaco -aprobado solo en Australia- para un tipo de tumor puede servir para tratar el coronavirus actual “se ha ido confirmando secuencialmente mediante experimentos”, agrega Avilés. Mediante estudios in vitro y también en modelos animales”.
En él se constata que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.  Explica  que la plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.
En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de estos animales.
Según  Science  Pharma Mar ya está implicada en el desarrollo de ensayos clínicos y está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los estudios de fase III.
El compuesto principal  es la plitidepsina  que fue aislada luego de encontrarla en un organismo marino, de la ascidia Aplidium albicans, que se encontró en una bahía de las Islas Baleares (todos los compuestos de esta empresa tienen origen marino). En la actualidad se obtiene por síntesis en un laboratorio.

En octubre del año pasado este medicamento utilizado para tratar un tipo de cáncer,  mostró resultados  alentadores y ahora en enero,  concluyeron otra fase  que concluye que el aplidin  es un antiviral más efectivo que el Remdesivir.

Para el mundo que ve cómo la producción de las vacunas,  no son rápidas, este medicamento crea nuevas esperanzas  para combatir  el Sars-Cov-2,  junto a la ivermectina y otros  fármacos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

En Coclé Nuevo lote de vacunas está destinado para personal de primera línea

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  24 de febrero de 2021 El Gobernador en la provincia de Coclé, Julio Palacios, advirtió que el nuevo lote de vacunas contra el Covid-19, están destinadas para ser aplicadas al personal que se encuentra en primera línea, incluyendo al cuerpo de seguridad compuesto por el Cuerpo de Bomberos y […]

LLEGA EL TERCER CARGAMENTO DE VACUNAS – 77,220 dosis de vacunas PFIZER

Nacionales |  Redacción Panamá Press | 24 de  febrero de 2021 Cumpliendo con el cronograma establecido, Panamá recibió este miércoles el tercer lote de vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, que consta de 77,220 dosis, con las cuales se totalizan 157,920 unidades recibidas desde el pasado 20 de enero. Con la llegada de […]

PANAMÁ CULMINA PRIMERA FASE DE VACUNACIÓN EXITOSAMENTE –

Nacionales |  Redacción Panamá Press | 23 de febrero de 2021 El Ministerio de la Presidencia informa que  se ha culminado  la fase 1  de vacunación de manera exitosa  como parte del proceso de la Estrategia Continua de Vacunación aplicando 54,476 vacunas al personal sanitario de primera línea, y personal médico en general además de […]

“AL DÉCIMO DÍA EL ORGANISMO EMPIEZA A FORTALECER SU SISTEMA INMUNOLÓGICO” – AVANZA LA VACUNACIÓN EN PANAMÁ

Nacionales | Redacción Panamá Press | 20 de febrero de 2021 El Ministerio de la  salud  informa que  al corte de las 4 de la tarde de hoy sábado 20 de febrero, el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (MINSA) informa que se aplicaron 45,535 dosis de vacunas COVID-19 en todo el país. […]

A %d blogueros les gusta esto: