Nacionales

REVELAN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL LOS » HP»-PN OFRECE RECOMPENSA POR 70 MIL DÓLARES – HAY ORDEN DE APREHENSIÓN
1 de diciembre de 2021
1300 vistas

Judiciales  ||  1 de diciembre de 2021

La  Policía  Nacional ofrece una recompensa de 70 mil  dólares por información  veraz  que conduzca  a  la aprehensión de  Carlos Roberto Aguilar  Becerra  alias  Robert y Franklin Ariel Acevedo alias Franklito identificados como dos  de los  cuatro cabecillas  de la organización criminal Humildad  y Pureza.

Investigaciones  realizadas por  la  Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, en asocio con la Policía Nacional, desarrollo la operación denominada “Damasco”, la cual busca desarticular a  este  grupo organizado que se dedica a la recepción, custodia y traslado de sustancia ilícitas hacia los Estados Unidos y Europa.  Su actividad dentro del narcotráfico los convierten en  generador de diferentes tipos de delitos como homicidios por encargos, blanqueo de capitales y otros delitos como el narcotráfico, con nexos con la Organización Criminal del Clan del Golfo en Colombia  que  a  su vez se  enlaza con varios carteles mexicanos.

 

 

 

¿ QUIENES SON LOS HP ?’

Los HP no son una pandilla,  ellos evolucionaron hasta convertirse  en una Organización Criminal, por eso no son procesados por la ley de pandillerismo  sino por la  Ley  121 de 31 de diciembre de 2013.

Sus inicios  datan del 2016 y 2017 cuando cometían delitos  menores  (robos simples),  hasta que se convirtieron en Pandilla donde ya robaban, traficaban y asesinaban,   para evolucionar  hasta convertirse  en el Grupo criminal   las demás pandillas  hacen los trabajos para ellos.

En el 2018  los HP aparecen  en el  radar  de las autoridades policiales,  cuando  empiezan a recibir información que los vinculan con las operaciones de  alias  Otoniel, como se le conoce al  colombiano Dairo Úsuga   David.

 Alias Otoniel  era el máximo jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado de Colombia quien fue capturado en el mes de octubre  de este 2021.    Todos  estos criminales  sirven  con trabajos de tráfico y lavado de dinero a los carteles mejicanos.

 

En Panamá este grupo criminal  los HP,  es  el que hace la coordinación directa para todas las actividades  criminales que se dan en el sector  este de Panamá incluyendo zona fronteriza,  costas y  rutas territoriales.  Trasiego,  ruta,  embalajes,  y todo lo que se moviera  por el Este.

 

«Esta es la organización  más peligrosa y poderosa  en el país», aseguró una alta fuente de seguridad.   ¿ Porqué ? le preguntamos?   Porque  ellos cuentan con una estructura financiera  casi autónoma,  que les permite  contar con recursos económicos  para  alcanzar sus objetivos criminales, que van desde el trasiego,  rutas,  al lavado de dinero, incluyendo otros  hechos delictivos que emanan de este delito que generan homicidios violentos,  tráfico de migrantes, tráfico de armas,  contrabando extorsión,   asesinatos por encargo u ordenados desde la organización.

Es una organización criminal que tiene  operatividad en lo público y lo privado,  desde hace muchos años.

Hasta el momento no hay  ningún nombre  en donde figure ningún candidato a puesto de elección o que sea político,  tampoco figuró la DEA nos dijo la fuente.

Hubo intercambio  de información con Colombia  mas la investigación  que se realiza en Panamá desde hace  años, que se reflejan en los 130 tomos.

A este grupo se le atribuye  un alto porcentaje de los homicidios violentos,  que ocurren en el área metropolitana y que  guardan relación con esta estructura.

La Polic\u00eda Nacional ofrece una recompensa de 70 mil d\u00f3lares por informaci\u00f3n que lleve a la captura de Carlos Roberto Aguilar Becerra y Franklin Ariel Acevedo, presuntamente  jefes de la banda \»Los HP\», que opera  en Panam\u00e1 Este.Adem\u00e1s de los l\u00edderes del grupo, se busca a otras 15 personas m\u00e1s, entre ellas, una mujer identificada como Teresina Lineth Vigil P\u00e9rez, todos vinculados a Delito Contra La Seguridad Colectiva en modalidad de Crimen OrganizadoLa banda tiene relaci\u00f3n con el Clan del Golfo del recientemente detenido Dairo Antonio \u00dasuga David, alias \»Otoniel\».El pasado 18 de noviembre, cinco miembros de esta banda fueron detenidos, entre ellos alias \»El Cient\u00edfico\», uno de los hombres fuertes de la organizaci\u00f3n criminal. Las capturas se lograron durante una diligencia de allanamiento realizada como parte de la Operaci\u00f3n \»Damasco\».Cualquier persona que tenga informaci\u00f3n que lleve de ambos sujetos  puede llamar al 104 \/ 524-2528 y al 5119081.  LEE TAMBI\u00c9N:A tiros lo matan dentro de un taxi en ChanisAdem\u00e1s de \»Cient\u00edfico\», otros cuatro integrantes del grupo delictivo fueron detenidos en los allanamientos m\u00faltiples, que se realizaron en  diferentes sectores del este de la capital, entre ellos, Tocumen, la 24 de Diciembre, Pacora, las Garzas, San Mart\u00edn y Chepo.Dos d\u00edas despu\u00e9s llevados  a audiencia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) donde se les formularon cargos de delitos contra la seguridad colectiva por parte de la Fiscal\u00eda contra la delincuencia organizada.Entre los detenidos hay transportistas, personas dedicadas a las actividades agropecuarias y a la ganader\u00eda. Cae otroEl pasado viernes 26 de noviembre,  un hombre de 45 a\u00f1os fue capturado, en el sector de El Espav\u00e9, distrito de Chame, provincia de Panam\u00e1 Oeste.El sujeto fue detenido en su lujosa residencia, a trav\u00e9s de una diligencia de allanamiento desarrollada por la Fiscal\u00eda y agentes de la Polic\u00eda Nacional. Trascendi\u00f3 que el sujeto es integrante tambi\u00e9n es integrante de la pandilla de los \»HP\»   »,

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Doctor Silvio Guerra presentó amparo en contra de vacunación obligatoria.

El Dr. Silvio Guerra ha presentado una Demanda de Amparo de Garantías Constitucionales en contra de la Orden Verbal de Hacer proferida por el Ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, que ordena la vacunación obligatoria de los funcionarios públicos contra el Covid/19 o de lo contrario que presenten todos los días lunes de cada […]

PRIMERA MUJER PANAMEÑA ELECTA PARA INTEGRAR EL PRESTIGIOSO COMITÉ JURIDICO INTERAMERICANO

Durante la celebración del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrado el 19 de enero de 2022, fue elegida la candidata panameña, Martha Luna Veliz,  para integrar el prestigioso Comité Jurídico Interamericano (CJI) para el período 2022-2026. Martha Luna Veliz es especialista en el desarrollo de políticas de prevención de blanqueo de capital […]

Presidente Cortizo Cohen anuncia culminación de negociaciones con Minera Panamá

Presidente Cortizo Cohen anuncia culminación de negociaciones con Minera Panamá   El jefe del Ejecutivo destacó que el nuevo contrato garantiza medidas para la protección ambiental, un estricto plan de cierre y disposiciones laborales ajustadas a la legislación vigente.   Precisó que el planteamiento económico de Panamá garantiza que el país reciba un ingreso mínimo […]

Consejo de Gabinete aprueba compra de medicamentos y pruebas para la Covid-19 mediante procedimiento excepcional vía cotización en línea de PanamaCompra

Consejo de Gabinete aprueba compra de medicamentos y pruebas para la Covid-19 mediante procedimiento excepcional vía cotización en línea de PanamaCompra • La administración del Presidente Laurentino Cortizo Cohen busca salvar vidas y los mecanismos para que no colapse el sistema de salud. • La adquisición de antivirales disminuirá el riesgo de complicaciones sin poner […]

A %d blogueros les gusta esto: