Nacionales

REVELAN COMO JUEZ CIVIL NO COOPERÓ EN LAS AUDITORÍAS – PRESIDENTE DE LA CORTE INFORMA SOBRE CASO DE JUEZ PRIMERO DE CIRCUITO CIVIL DE CHIRIQUÍ
25 de enero de 2021
1450 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021

El Dr. Luis Ramón Fábrega Sánchez, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia reveló  el origen de la investigación  y la presentación de la denuncia penal contra un Juez civil  en Chiriquí.

En virtud de la transparencia y el interés que se ha generado luego de la denuncia presentada contra un Juez de Circuito Civil de la provincia de Chiriquí, me corresponde como magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comunicar lo siguiente:

La Presidencia de la Corte Suprema de Justicia recibió nota, fechada 16 de junio de 2020, dictada por el Colegio Nacional de Abogados (capítulo de Chiriquí), manifestando una serie de anomalías relacionadas con la mora judicial específicamente en los juzgados civiles, que recibieron eco en denuncias públicas a través de los medios de comunicación.

Recibida la misma, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, se comunicó con la Presidenta del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial de Panamá, ente jurisdiccional al que le corresponde conocer de las causas administrativas que se siguen contra los jueces de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, para darle conocimiento de esto, informándonos la existencia de un proceso disciplinario seguido al Juez Primero de Circuito Civil de la provincia de Chiriquí, por una denuncia interpuesta en su contra.

La Presidencia de esta Corporación de Justicia, mantuvo constante comunicación con el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial; sin embargo, la Sala de Negocios Generales integrada por Luis Ramón Fábrega Sánchez (Presidente), Magistradas Angela Russo de Cedeño (Vicepresidenta) y María Eugenia López Arias (Presidenta de la Sala Penal), mediante nota con fecha 21 de octubre de 2020, giró instrucciones a la Dirección Administrativa de Auditoría Judicial para que realizara la verificación del funcionamiento y gestión del Juzgado Primero de Circuito Civil de la Provincia de Chiriquí, a fin de conocer la cantidad de expedientes en trámite, incluyendo el detalle de los procesos más antiguos y su condición procesal.

A través de Nota No. D.A.A.J. No.995 de 23 de noviembre de 2020, de la Dirección Administrativa de Auditoría Judicial, se recibe el informe de la primera visita realizada al Juzgado Primero de Circuito Civil de Chiriquí, consignando importantes hallazgos. Este informe fue remitido por los Magistrados de la Sala Cuarta de Negocios Generales, al Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial, con fecha de 7 de diciembre de 2020.

El Magistrado del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, Ponente en la acción disciplinaria seguida al Juez Primero de Circuito Civil de la Provincia de Chiriquí, solicitó a la Dirección de Auditoría Judicial, para que se constituyera como prueba en el proceso, una auditoría específica sobre el expediente motivo de la denuncia interpuesta contra el juez, que se constituyó en una acción disciplinaria.

Mediante Nota D.A.A.J. No.1003/2020 de 9 de diciembre de 2020, la Directora de Auditoría Judicial, hizo llegar el informe No. 044 D.A.A.J 2020, correspondiente a la auditoría realizada entre el 23 y el 27 de noviembre de 2020, al Juzgado Primero de Circuito Civil de la Provincia de Chiriquí, sobre aspectos que habían quedado pendientes en la auditoría anterior debido a la poca colaboración que recibieron los auditores.

Luego de estos dos áuditos, la Presidencia llegó a la conclusión que era necesario tomar las acciones correspondientes, por lo que se le solicitó, mediante Nota PCSJ N. 010 -2021, a la Magistrada María Eugenia López Arias, como Presidenta de la Sala Penal e integrante de la Sala Cuarta de Negocios Generales, que tomase las medidas correctivas ante las instancias que correspondiesen.

Acogida la petición, la Magistrada Presidenta de la Sala Penal procedió a interponer una denuncia ante las autoridades del Ministerio Público, para que considere si, con fundamento en lo que se le comunica y las copias procedentes de la Dirección de Auditoría Judicial, es viable iniciar una investigación penal para que se practiquen u ordenen las diligencias útiles que determinen la existencia de uno o varios ilícitos y quienes son los responsables, sin que se soslayen las disposiciones constitucionales y legales acerca del derecho a la defensa, la reserva, la protección a la intimidad, el debido proceso, el estado de inocencia, de todos los que puedan resultar investigados.

En el Órgano Judicial estamos comprometidos con el servicio de excelencia y diariamente se realizan auditorías judiciales en todo el país con el propósito de transparentar y agilizar la tarea que se llevan a cabo en los Tribunales y las mismas sirven como una medida de control que busca la orientación hacía un sistema de gestión eficiente.

One thought on “REVELAN COMO JUEZ CIVIL NO COOPERÓ EN LAS AUDITORÍAS – PRESIDENTE DE LA CORTE INFORMA SOBRE CASO DE JUEZ PRIMERO DE CIRCUITO CIVIL DE CHIRIQUÍ

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

9 MUJERES Y 5 HOMBRES INTENGRAN LA LISTA DE SELECCIONADOS COMO ASPIRANTES A MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  27 de julio de 2021 El Pacto por la Justicia  entregó ayer el informe de la lista de los 14 aspirantes  seleccionados  para los cargos de 2 Magistraturas y sus suplencia,  de los cuales 9 son mujeres y 5 hombres. La Comisión Especial de Evaluación, elaboró un informe en […]

Baja índice de positividad pero también el porcentaje de pruebas y 8 defunciones

En el mundo se registran 127,853,612 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 194,321,091 casos positivos por COVID-19 acumulados y 4,162,527 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%. Para el día de hoy en Panamá se contabilizan 410,678 pacientes recuperados, 495 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 430,444. A la […]

Jóvenes de 12 y 16 años serán barridos con jornadas de vacunación este miércoles

Nacionales | Redacción Panamá Press |  27 de julio de 2021 Este miércoles la Operación PanavaC-19, que lidera el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, continuará con el proceso de vacunación en 10 circuitos a nivel nacional a través de barridos a partir de los 16 años y en las áreas de difícil acceso […]

Jeny Jaramillo, la mujer invidente que promueve el empoderamiento rural

Nacionales | Redacción Panamá Press | 27 de julio de 2021 Jeny Lorena Jaramillo es la presidenta de la “Granja Las Delicias”, un pedazo de tierra de 1,500 metros cuadrados, ubicado en el corregimiento de Las Lajas en el distrito de San Félix en la provincia de Chiriquí, donde 11 mujeres rurales se calzan de […]

A %d blogueros les gusta esto: