Artículos de Opinión

REPOSICIÓN DE PLAZO DE UNA INVESTIGACION Y DEBIDO PROCESO.
20 de noviembre de 2020
233 vistas

REPOSICIÓN DE PLAZO DE UNA INVESTIGACION Y DEBIDO PROCESO.
Por: Silvio Guerra Morales

La reposición del termino o plazo para realizar una investigación penal, ténganse bien claro, viene dado por una clara regla de legalidad: Solo la ley bajo, ciertas condiciones, circunstancias o hechos, autoriza la reposición, dentro de un término, de la investigación.

La anterior regla de la legalidad de las reposiciones origina la formulación de otra que le es sucedánea: Las causales de reposición obedecen al concepto de numerus clausus. Conforme a esta regla no pueden conjeturarse causales de reposición fuera de las que prescribe la norma jurídica.

También tenemos que la reposición del plazo o término de una investigación penal ostenta un carácter de excepcionalidad, todo lo cual viene a significar que esas excepciones rompen con el procedimiento ordinario, común o normal previsto en la norma jurídica y para que dentro del plazo, que se fija en la ley, se realice la investigación.

Analizados de manera integral estos tres conceptos, es decir, excepcionalidad, legalidad y numerus clausus conllevan a señalar una cuarta regla que también le es coetánea a la reposición de un plazo o término en que debe realizarse una investigación penal. Hablamos de la regla de la transcendencia con la cual lo que se quiere indicar no es otra cosa que la causa o justificación sea relevante o transcendente y sin la cual la investigación penal estaría deficiente o incompleta.

De manera tal que, al juzgador –Juez de Garantías- que se le presenta por parte de un agente de investigación una solicitud tal y como lo prevé el articulo 147 del Código Procesal Penal a fin de que se reponga el plazo o término de la investigación penal, siguiendo los anteriores principios y reglas, habrá de valorar o considerar los siguientes aspectos: 1. Si la solicitud versa sobre la reposición total o parcial del plazo; 2. Cuando no hayan podido observar o cumplir con el plazo por defecto de la notificación y 3. Cuando se argumente razones de fuerza mayor o fortuito.

Empecemos por señalar que el plazo al que se refiere la norma el contenido en el articulo 147 precitado no es otro que el otorgado por el Juez de garantías, desde el momento que se formula la imputación penal al fiscal, y a efecto de que realice la investigación con el fin de determinar todos los aspectos subjetivos, circunstanciales y reales relacionados con el hecho punible objeto de la investigación. Conforme lo determina la norma, este término, generalmente, se fija en el plazo de 6 meses, bien pudiendo ser un plazo menor por lo que habrá de concluir, a excepción de que se califique la investigación como causa compleja, que el plazo, per se, es bastante amplio.

Las actividades que el Agente de Investigación puede realizar vienen dadas por el artículo 263 del CPP., e impone al Ministerio Publico, el artículo 276, el deber de promover la investigación de los delitos perseguibles de oficio y de los promovidos por querella mediante el acopio de cualquier elemento de convicción ajustados a los protocolos de actuación propios de las técnicas o ciencias forenses necesarias para esa finalidad.

El articulo 291 del CPP. establece que, a partir de la formulación de imputación, el Ministerio Público, tiene el deber de concluir la fase de investigación en una plazo máximo de 6 meses, salvo el supuesto previsto del Artículo 502 del CPP., relativos a la calificación, POR PARTE DEL JUEZ DE GARABTÍAS, como causa compleja de la investigación. El párrafo tercero de esta norma señala que el incumplimiento de este plazo acarreara la sanción disciplinaria por parte del superior jerárquico y sin perjuicio de la responsabilidad penal a que haya lugar por su proceder.

No obstante de lo anterior, el Articulo 292 del CPP., refiere la existencia de que se pueda fijar un plazo menor para concluir la investigación; sin embargo, esto está sujeto, como lo señala la propia norma, a: 1. Que las características de la investigación lo permitan, 2. Bien puede ser solicitado tanto por el agente de investigación a como por la parte imputada (Su abogado), 3. Debe producirse una audiencia, frente al juez de garantías, en la que serán escuchados, fundamentalmente, el agente fiscal dado que es él quien realizará la investigación y 4. Siempre con la mira, tarea ineludible, de proteger las garantías constitucionales, legales y convencionales de los intervinientes ( Entiéndase a las partes e, inclusive, el tercero civilmente afectado).

Quede claro que la concreta posibilidad de que se pueda dar un plazo menor para cumplir con la investigación o la fase de investigación es una cuestión que se da, produce o advierte sólo al momento de darse la audiencia de imputación y la efectiva imputación penal. Tan es así que las ultimas líneas del articulo 292 del CPP., advierte que a falta de esta petición, ya de la defensa, la querella o el fiscal, concluye que el fiscal se acoge al plazo ordinario para concluir su investigación.

Luego, entonces, lo normado en el Artículo 147 del CPP., relativo a la reposición total o parcial del plazo para la investigación, solamente puede ser aplicado, descartando cualquier otra razón o circunstancia, ante el evento de que no pudo cumplir con dicho plazo por defecto de la notificación, fuerza mayor o caso fortuito.

Quede claro, además, que cuando la norma refiere la expresión “por defecto de la notificación” no se refiere a cualquier notificación dentro de la investigación sino a que, efectivamente, éste no tenia conocimiento del plazo del que disponía para realizar la investigación. ¡Dios bendiga a la Patria!

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA FILOSOFÍA, INTERMINABLE OBRA PRESENTE Y EXISTENTE

LA FILOSOFÍA, INTERMINABLE OBRA PRESENTE Y EXISTENTE Dra. Edilia Camargo Tercer jueves de Noviembre , Dìa Mundial de la Filosofìa, proclamado por UNESCO en 2002, operacional a partir de 2005.. Quince años despuès…. – Hola, Unesco… – ….¿dònde quedaron los compromisos de: renovaciones regionales e internaciones …. Promociòn de la investigaciòn y el anàlisis filosòfico […]

Pensando en los jóvenes

Pensando en los jóvenes Por: Rolando Villalaz Guerra No cabe duda que uno de los aspectos primordiales que deben acometerse para el 2021 en adelante, es plantear propuestas que incluyan a los jóvenes. Un país con tasas de desempleo creciendo, con una alta deuda pública y externa y con una deserción escolar en aumento, junto […]

MARATÓN INTERNACIONAL VACUNA COVID-19

MARATÓN INTERNACIONAL VACUNA COVID-19 Dra. Edilia Camargo La partida de esta maratòn serà irrepetible. .. Polìtica y ciencias midiendo velocidad. – Cuanto tiempo para chocar contra el muro. Còmo se definiràn los ùltimos doce kilòmentors..… abandonan…. tortuguean …aceleran .. Finalmente, un primer par de piernas, suponemos, cruzarà en solo, la meta; se alzarà con la […]

DE AJUSTES ESTRUCTURALES Y PRIVATIZACIONES.

DE AJUSTES ESTRUCTURALES Y PRIVATIZACIONES. POR RAMIRO GUERRA. ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Historicamente, la medidas y recomendaciones que ha hecho el Banco Mundial, en Panamá, han sido brutales y draconianas. El Fondo Monetario Internacional(FMI) no se ha quedado atrás. Estos entes financieros, su naturaleza, es la usura. Lo peor , condicionán los préstamos, a los […]