Artículos de Opinión

REFORMAS ELECTORALES; LUEGO DE LAS ELECCIONES DEL 2019
13 enero, 2020
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Artículo de Opinión | Cristina Torres Ubillús

El 5 de mayo de 2019 se llevaron a cabo las elecciones para los diferentes cargos de elección popular en la República de Panamá fundamentadas en las REFORMAS ELECTORALES reguladas mediante la LEY 29 de 29 de mayo de 2017; cabe mencionar que igualmente las campañas electorales fueron enmarcadas bajo las mismas regulaciones; hago mención a regulaciones porque producto de la Ley emanaron decretos que regulan aspectos específicos contenido en la Ley y el Texto Único del Código Electoral y el PLAGEL (Plan General de Elecciones). No podemos dejar de mencionar que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que se conformó en el año 2015 bajo cuatro pilares a mencionar, empresa privada(CONEP), Academia (Universidades por medio de docentes preferiblemente conocedores de la materia electoral), Organizaciones no gubernamentales

( ONGs, de sociedad civil organizada), Trabajadores  gremios (CONATO, otros) y los representantes de los partidos políticos; nueve COMISIONADOS en totalidad.

Se llevaron a cabo trece meses de reuniones de comisión hasta emitir el Proyecto de Ley 292 que fue debidamente presentado ante la Asamblea Nacional por medio del Tribunal Electoral en concordancia a la Constitución Nacional. Una vez presentado y de acuerdo a los procedimientos a lugar se llevó a cabo el primer debate, los respectivos ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales; una vez agotados los mismos pasó a segundo debate donde se llevaron a cabo las discusiones pertinentes por parte de los diputados. Al agotarse los debates pertinentes se dio el tercero siendo aprobada el 18 de abril de 2017 pasó a ser sancionada y dando como resultado la LEY  29 de 29 de mayo de 2017. Es menester mencionar que la elaboración del Proyecto de Ley se ponderaron aspectos esenciales como la transparencia, topes de recepción de donaciones, control de las propagandas para disminuir la intoxicación visual, veda electoral,  disminución de la temporalidad de las campañas, la apertura de cuentas de ahorro ante las donaciones privadas, elaboración y entrega de informes de los costos de las campañas, disminución de los porcentajes de 4% a 2% de obtención de firmas tanto para conformar partidos políticos como para participar como candidato por la libre postulación (esto permitió la participación de ciudadanos no inscritos en partidos políticos a correr por la obtención de cargos de elección popular), doble instancia y modificación del proceso electoral adecuándose al desarrollo de la materia y modificación al Código Electoral.

Por medio del DECRETO No. 42 de 2 de noviembre de 2019 se convoca a la integración de la Comisión Nacional de Reformas Electorales 2020 en base al artículo 165 de la Constitución Nacional de la República de Panamá, Capítulo 2do. Formación de Layes. Cada cinco años el Tribunal Electoral convoca a la CNRE (la Comisión), como organismo de consulta producto de las reformas del 2017.

La Comisión se debe instalar en el mes de enero de acuerdo al Decreto en mención dando apertura a la participación de los ciudadanos, pero recordando siempre que se trata del Código Electoral y las directrices que regularán el marco integral de las elecciones nacionales del 2024, tema excesivamente delicado porque de las decisiones electorales, de la protección al sufragio por parte del Tribunal Electoral y la buena praxis apegada a la regulación correspondiente salvaguardando el debido proceso por parte de la Fiscalía General Electoral, serán los resultados, el respeto y la confianza a los entes correspondientes en los cuales debe descansar la seguridad de nuestra democracia. Podamos sostenerla en la medida de la transparencia de los actos y la permisión de participación ante la importante labor de revisar el Código Electoral de forma equilibrada, responsable y equitativa.

“SIGAMOS SALVAGUARDANDO NUESTRA DEMOCRACIA”

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