Artículos de Opinión

Reflexionemos ante el Coronavirus
12 de julio de 2020
435 vistas

Reflexionemos ante el Coronavirus

Por: Virgilio Sousa Valdés
Abogado/Docente

En los tiempos de pandemia, todo cambio, para bien o para mal la rutina de todos se ha visto alterada, pero a la fecha todavía hay ciudadanos que no han comprendido la magnitud de lo que ocurre en el mundo, lo cierto, es que todos somos vulnerables, el coronavirus llego de manera silenciosa y todos pensamos que sólo serían unos días diferentes, para regresar a la normalidad como siempre, pero la realidad ha sido otra, los días pasan y aún no sabemos cuándo la situación de la pandemia terminará.

Ahora hasta los más incrédulos, piensan en el presente, en lo que hemos hecho y nos falta por completar en la vida en un futuro incierto, que plantea la necesidad de reflexionar en estos tiempos difíciles cuando la mayoría trabaja en línea y los niños estudian en sus hogares y aun así los casos aumentan ante la mirada atónita de los médicos y las autoridades que realizan su mejor esfuerzo para vencer la batalla contra el enemigo invisible llamado coronavirus.

En estos momentos, en que los casos aumentan y algunas personas no guardan el distanciamiento social requerido como ciudadanos responsables debemos denunciar cualquier hecho contrario a las disposiciones legales vigentes durante el estado de emergencia, mantenernos en casa, crear conciencia de la situación de crisis de salud que vivimos en el mundo aportando a la sociedad lo mejor de nosotros desde el rol que nos corresponde en nuestros hogares en la semilla de la familia, en los entornos laborales, en las comunidades, en la sociedad y el país en general.

Desde una perspectiva positiva, es momento de pensar y reflexionar que es una responsabilidad de todos salvarnos y para seguir adelante, siguiendo las indicaciones y conociendo cada día más las consecuencias del virus y las secuelas que puede causar en las personas, que se trata de una peligrosa enfermedad que amenaza con causar la muerte a millones de vidas humanas, en el mundo sin ningún tipo de distinción de edad, clase social o género.

Para algunos, pareciera ser el momento ideal para atacar la gestión de gobierno, perdiendo de perspectiva esta situación en la que debemos estar todos unidos en una alianza nacional por la vida y aportar sus conocimientos e ideas para salir de la cuarentena y pandemia que tanto daño ya nos ha hecho en nuestro querido Panamá.

En estos momentos de extrema incertidumbre, debemos ser tolerantes y no pensar en situaciones dañinas para nosotros mismos y la sociedad, debemos todos juntos reflexionar, seguir las indicaciones, tomar las medidas necesarias para protegernos y proteger a nuestras familias, sin ser parte de esas cadenas que desinforman en las redes sociales a la población y crean un mayor miedo, en medio de la crisis de salud pública.

Debemos todos evitar la propagación del coronavirus, es evidente que afecta la economía mundial, las actividades diarias y todo lo que hacemos, pero a pesar de que estamos en aislamiento según el género, ante un posible rebrote y de vuelta a una cuarentena, no hemos sido consientes que esa nueva rutina o nueva realidad como algunos lo llaman, no tiene sentido sino mantenemos la salud de todos los panameños, porque sin vida no hay nada.

Es hora, de tomar decisiones y aminorar los riesgos de contagio, no podemos ser indiferentes cuando se dan las conferencias de prensa, no son solo números estadísticos, se trata de personas contagiadas y vidas humanas, es el momento de sumar a todas las mentes brillantes de la salud y las facultades de medicina de las universidades e institutos de investigación y preguntarnos que estamos haciendo, debemos reforzar nuestra conciencia del riesgo que corremos, disminuir los contagios, seguir las medidas de prevención y reflexionar por nuestros, abuelos, padres, hijos, nuestras familias y por la humanidad.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE

  NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE Por: Silvio Guerra Morales   Cuando en tu casa o apartamento encuentras que un ratón, sobre todo un bodeguero, ha entrado y nadie lo ha invitado, te haces de un garrote, una escoba, el trapeador, de lo que encuentres, para matarlo de inmediato. Tal vez dirías: […]

Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19.

CAPSULA JURIDICA. ARTICULO DE DISCUSIÒN PENAL. Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “Profesionales de Derecho” Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19. ESTE ARTICULO ES PARA ENTRAR EN UNA CONTIENDA DE OPINIONES SOBRE SI LOS CONTAGIOS DE COVI-19, SERAN SANCIONADO POR LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÙBLICA: EN ESPECIAL EL SEÑALADO EN EL […]

ARTÍCULO DE OPINIÓN: José Ricardo Muñoz sale de Canal Dos

Por:  Prof. René  Hernández  González Cuando dejas a una empresa después de haberle dedicado 30 años de tu vida debe y tiene que ser doloroso. Es como si fuera un divorcio o tuvieras que separarte de alguien a quien has querido, defendido y apreciado durante un tercio de tu vida. Así debe sentirse en estos […]

El Poder de las Redes Sociales

El Poder de las Redes Sociales     Por: Ronaldo Buchanan     Hemos observado durante los últimos años que las redes sociales han acaparado la atención De todos/as a nivel mundial, con esto han sido escenarios debates de reencuentros de amistades De organización de eventos has el punto de noticias falsas y que las […]

A %d blogueros les gusta esto: