Nacionales

RECOMPENSA A QUIEN DENUNCIE CORRUPCIÓN EN EL ESTADO – APRUEBAN LEY
24 de abril de 2019
590 vistas

  (foto archivo Asamblea)

(Redacción Panamá Press) 24-4-2019

RECOMPENSA ECONÓMICA y SEGURIDAD A QUIENES DENUNCIEN LESIÓN CONTRA EL ESTADO

Dar un incentivo económico a los ciudadanos entre el 10 y 30 por ciento del total que recupere el Estado producto de las denuncias por presuntos delitos contra la administración pública o delitos patrimoniales, así como asegurar su integridad física, forma parte de la esencia de un proyecto de ley que aprobó, en tercer debate, la Asamblea Nacional.

El Proyecto 215 establece medidas de protección y retribución económica a los ciudadanos que denuncien la presunta comisión de delitos contra la administración pública o delitos patrimoniales que afecten al Estado.

Se establece que quienes presenten estas denuncias no pueden haber intervenido en la presunta comisión de estos delitos y, además, deben estar apoyadas con información idónea, eficaz y oportuna que permita abrir una causa penal y recuperar los caudales ilícitos, así como garantizar   la protección de los denunciantes.

Las personas que denuncien los posibles ilícitos contemplados en esta norma recibirán en efectivo entre el 10 y el 30% del total recuperado por el Estado cuando estos activos pasen a formar parte definitiva del patrimonio estatal.

De acuerdo con el contenido, los ciudadanos tendrán derecho a las medidas de protección   como la reubicación   en el país o fuera del país, ya sea temporal o permanente, cambio del lugar de trabajo, sin que ello signifique el desmejoramiento de sus condiciones laborales o cualquier otra medida que determine la ley.

Para tener derecho al incentivo o recompensa, los denunciantes deben cumplir una serie de requisitos como: no tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con los profesionales del Ministerio Público, aportar datos certeros y útiles  que lleven a la convicción que  los hechos constituyen  actos ilícitos y que permitan la identificación o individualización  de los autores y  colaborar con la autoridad  competente en las etapas del proceso.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

RENUNCIA EL DIRECTOR MÉDICO DEL COMPLEJO HOSPITALARIO TRAS ESCANDALO DE VIAJE A HAWAI

Nacional | Redacción Panamá Press | 21 de enero de 2021 La Caja de Seguro Social (CSS) informó que este jueves 21 de enero, presentó su renuncia el doctor José Croston como director médico del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid. De acuerdo con la entidad, la renuncia de Croston fue recibida y aceptada por […]

641 MIEMBROS DEL PERSONAL DE SALUD YA HAN SIDO VACUNADOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 21 de enero de 2021 La Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) aplicaron 641 dosis de la vacuna Pfizer a igual número de personas en el primer día de la campaña de vacunación contra la covid-19, según un reporte del Minsa. Violeta Gaona, primera […]

¿ SABOTAJE ? INCENDIO EN LA MAYOR FÁBRICAS DE VACUNAS DEL MUNDO – INDIA

Internacionales | Redacción Panamá Press |  En momentos en que el mundo está ávido de recibir las vacunas,  se reporta  el incendio en el  Sérum Institute, considerada la mayor fábrica de vacunas de todo el mundo, y  la encargada de producir la vacuna contra la COVID19 de Oxford/AstraZeneca,  reportaban  desde temprano la televisión y medios  […]

EL MENTIDERO 21 DE ENERO DE 2021

ROSCA VACUNA 1 Mal ejemplo que en el complejo,  resultó ser que la interpretación de primera línea de personal  sanitario resultaron ser  los hinchi pinchis  del Director Médico (secretaria, asistentes), del Complejo dejando por fuera a los intensivistas. Bueno que se puede esperar, sí este señor se fue a Hawái de vacaciones, en plena pandemia […]

A %d blogueros les gusta esto: