Nacionales

RECHAZO Y CONTROVERSIA POR BAJAR EL PUNTAJE INGRESAR AL INTERNADO MÉDICO
8 de marzo de 2021
345 vistas

Foto ilustrativa

NACIONALES |  Redacción Panamá Press | 8 de marzo de 2021

Gremios médicos,  políticos y hasta miembros del PRD rechazaron y  pidieron derogar  la resolución aprobada por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica, el pasado 5 de marzo,  donde se baja el puntaje del examen para los  médicos puedan  hacer su internado  en el Ministerio de Salud o en la Caja de Seguro Social.

La Resolución N°1 del 3 de marzo de 2021  salió publicada en la gaceta oficial el pasado viernes  5 de marzo, y ha provocado indignación en la comunidad médica y fuertes denuncias  una de ellas  del  Decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza señaló recibir presiones para  que se bajara el índice de aceptación en las pruebas que hacen para aspirar a realizar el internado.

En la nueva disposición las autoridades justifican que es parte de la estrategia “mientras se mantenga el Estado de Emergencia por la pandemia de covid-19, los médicos que aspiren a una plaza podrán pasar el examen con un mínimo de 360 puntos, el 34.5% del valor del examen.

Este cambio contrasta con la resolución previa en la que se disponía que el mínimo de puntaje   para poder aspirar al internado  era de 405 puntos, es decir  el 42 % del examen.

El Dr. Francisco Sánchez Cárdenas,  medico asesor del gobierno y  miembro del PRD rechazó  el cambio  establecido  el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica y dijo vía twitter:  “Me estoy volviendo bruto pero no comprendo que tiene que ver que por pandemia se baje el índice de aprobación de un examen para internado médico. Eso no lo aprobamos en el CC cuando se necesitaba más profesionales médicos y ahora! con control de la situación se hace? No Señor!!.   Cárdenas  aboga por mantener el alto nivel de los médicos panameños que son reconocidos a nivel mundial.

Esta es la segunda disminución que se hace  en el porcentaje  del examen para que mas médicos puedan hacer internado.

El rector de la universidad de Panamá, Eduardo Flores en un comunicado  dijo  “Consideramos que sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud de profesionales sin los conocimientos básicos de las Ciencias de la Salud”, sentenció Flores en el comunicado.

El Dr. Julio Sandoval, médico internista y especialista en trata Covid-19,   calificó el ajuste de puntos como “temerario”, por lo que le pide al ministro Sucre que derogue la cuestionada resolución y dé una explicación científica, basada en números concretos que fundamenten la decisión de emitir la resolución.  Sandoval dijo desconocer si trata de consejos del Asesor Alessandro Ganci, si hay presiones  para favorecer a un familiar de un político.

MINSA  RESPONDE

Ante las críticas emitidas por diversos sectores el MINSA emitió un comunicado en el que dice lo siguiente:

En relación a la Resolución 1, del Consejo Interinstitucional de Certificación básica en Medicina (CICBM), el Ministerio de salud, tiene a bien comunicar:
En el año 2014, el Ministerio de Salud, decide por vez primera formalmente implementar la Ley 43 del 2004, que regula la certificación y recertificación de profesionales y técnicos de la salud en el país.

La certificación en Medicina es un proceso complejo, que debe garantizar la adquisición de competencias mínimas que aseguren la atención sanitaria adecuada a la población

Las normativas internacionales de acreditación médica establecen la necesidad de un proceso de certificación a través de un par externo, y de todos es conocido que instituciones de salud en Panamá, han sido acreditadas por pares externos internacionales. Es por esto, que el CICBM, apoyado en un convenio con la Universidad de Panamá, aplica el examen con el National Board of Medical Examiners (NBME), la institución de mayor experiencia a nivel mundial en esta materia.

El examen aplicado no corresponde a una prueba simple de evaluación, ponderado por una escala de calificación universitaria. El objetivo del diseño psicométrico de la prueba es detectar las habilidades en conocimiento, integración de datos, análisis y toma de decisión, enfocados en seis áreas: medicina interna, cirugía, medicina familiar, pediatría, psiquiatría y ginecología y obstetricia. El enfoque es diagnóstico, análisis e interpretación de datos clínico, prevención y tratamiento de las distintas patologías. Este enfoque se viabiliza operativamente en la aprobación/no aprobación en base a un desempeño por prueba. El “blueprint” está diseñado psicométricamente para detectar aquellos individuos en que la falta de competencias pone en peligro la seguridad del paciente.

En los talleres diseñados para establecer este tope mínimo, el valor estrictamente que supone la aprobación es de 343, en base al sistema de tres dígitos, es decir aproximadamente 32.1, en base a sistema de cien. Esta escala es totalmente diferente a las utilizadas en las universidades nacionales, y de ninguna manera puede compararse, ya requeriría de un ajuste ponderativo a base de fórmulas matemáticas complejas.

Este proceso de acreditación profesional se da en conjunto con las disposiciones internacionales que requieren que las universidades panameñas estén acreditadas internacionalmente, de forma tal, que los títulos en medicina sean reconocidos en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Es por esto el interés de incrementar el valor de este tope, procurando cumplir con el calendario al año 2024.

La pandemia por Coronavirus ha supuesto un impacto profundo en la formación médica de pregrado y posgrado. En los Estados Unidos, el NBME ha cancelado y suprimido definitivamente partes del examen, dado la alteración profunda de los procesos formativos y la necesidad de ajustes de acuerdo a las restricciones de bioseguridad. (https://covid.usmle.org/announcements/work-relaunch-usmle-step-2-cs-discontinued)

En nuestro país, luego de 12 meses de pandemia, la formación de médicos ha tenido un impacto, ya que no se han cumplido estrictamente con las prácticas clínicas, Pese a ello, las universidades han otorgado los títulos de grado correspondientes.

Esto supone que el internado se convertirá durante los años pospandemia en el escenario en que nuestros médicos completarán sus habilidades clínicas prácticas, antes de obtener su idoneidad.

El CICBM está conformado por la Universidad de Panamá (Presidencia, Secretaría, Tesorería), Colegio Médico de Panamá (Vocal), Caja de Seguro Social (Vocal), Ministerio de Salud (Vocal) y un representante de la universidades privadas (Vocal).

El CICBM, consciente de esta realidad, votó de forma unánime, de forma tal, garantizar los médicos internos a las instalaciones de salud, sin poner en riesgo la calidad, ya que se mantienen los límites aprobados por el NBME. Este proceso de modificación se realiza luego de meses de discusión, del cual la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, ha sido parte fundamental.

Durante la pandemia, el MINSA ha proporcionado todo el apoyo logístico, pruebas, insumos, etc., para que se aplicara la prueba en los meses de octubre de 2020 y marzo de 2021.

Así mismo, se ha apoyado a la Universidad de Panamá para el trámite de las adendas, logrando la firma por parte del Ministro de Salud y del Rector el día 4 de marzo de 2021, y se está en espera del trámite de refrendo.

Paralelamente, se realizan las coordinaciones con el IFARHU y el Ministerio de la Presidencia para las becas a los estudiantes.

En lo que respecta a la Ley de internados y residencias, el Minsa no ha gestionado ningún cambio a las legislaciones vigentes en esta materia.

Por otro lado, el Ministerio de Salud autorizó además la vacunación COVID-19 gradual los estudiantes de ciencias de la salud de forma tal que puedan seguir con los procesos de enseñanza aprendizaje en las instalaciones de salud donde se encuentren prestando sus servicios.
El Ministerio de Salud mantiene su posición de diálogo y trabajo, conforme a lograr la excelencia en la atención sanitaria en el país.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

AMENAZAS Y TENSIÓN EN LA AUDIENCIA A MIEMBROS DE BAGDAD – SEÑALAN AL CABECILLA DEL TRIPLE HOMICIDIO Y LA MASACRE DE LA JOYITA

Redacción Panamá Press |  10 de abril de 2021 En el SPA de Plaza Ágora,  la tensión se siente,  cuando en  el pasillo por donde pasan los procesados,  suenan las cadenas de las esposas que llevan los 19  procesados en manos y pies. Es toda una logística de seguridad,  el traslado desde la celda  al […]

32 AÑOS DE CÁRCEL A PADRASTRO POR VIOLACIÓN AGRAVADA A SUS HIJASTRAS DE 6 Y 14 AÑOS

Judiciales | 10 de abril de 2021 El Ministerio Público, a través de la Sección de Asistencia a Juicio de la Fiscalía Metropolitana logró, luego de presentar los elementos de convicción, que el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá condenara a un hombre a pagar la pena de 32 años de prisión […]

AGUA PARA LA GENTE DE ANTÓN – HAY NUEVO SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  10 de  abril  de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó el proyecto de mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Antón que incluye un moderno programa automatizado el cual verificará en tiempo real cualquier incidencia operativa que se registre en la red. La […]

EL MENTIDERO 10 DE ABRIL DE 2021

DE TERROR 1 En la audiencia de los miembros de Bagdad,  la cosas suben de tono,  cuando ya los sindicados empiezan a lanzar sus frases para intimidar al Juez y los Fiscales.  Uno dijo “Tas  sacando gracia…. ch….. de tu  …..”. DE TERROR 2 La audiencia termina  cerca de las 6, para que la noche […]

A %d blogueros les gusta esto: