Nacionales

REBAJAN EN UN AÑO MENOS LA CONDENA POR PECULADO A EXDIRECTOR GENERAL DEL IMA DIOMEDES JAÉN
2 octubre, 2018
434 vistas

La condena de seis años y ocho meses contra el exdirector general del IMA, Diomedes Jaén Domínguez, fue rebajada a cinco años de prisión e inhabilitación de funciones públicas,  es la decisión tomada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia  como autor de los delitos de peculado de uso y por el delito de falsedad ideológica, en perjuicio de la institución. .

De acuerdo con el Órgano Judicial, los magistrados José Hoo, Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz firmaron el fallo y tomaron en cuenta que en este caso hubo un error, debido a que Jaén fue condenado por peculado y malversación, cuando el delito era peculado de uso.  Esta decisión es un acto de reformación de sentencia que había sido emitida en el 2017 por el Juzgado Duodécimo de Circuito Penal de Panamá, y condenó en  ese momento a 60 meses de prisión e inhabilitó por cinco años para ejercer funciones públicas a Domínguez.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia, integrado por los magistrados José Hoo Justiniani, Secundino Mendieta González, y Wilfredo Sáenz Fernández, en la Sentencia de Segunda Instancia N°100, del 21 de septiembre de 2018, explican que no comparten haber declarado penalmente responsable al procesado por el delito de peculado, contemplado en el artículo 338 del Código Penal, denominado por sustracción o malversación.

Y es que señalan que este delito trata de un comportamiento delictual que requiere, para su configuración, que exista una sustracción o malversación de efectos o caudales públicos, respecto de los cuales, el funcionario ejerce actos de autoridad, y resulta que en el presente caso, no se investigó la sustracción o malversación de dineros o bienes que estuvieren en custodia o administración del señor Diomédes Jaén Domínguez.

A juicio de esta Sala, este proceder delictivo encuadra en la situación de hecho acreditado en autos, que el señor Diomédes Jaén Domínguez usó el vehículo, y que por razón de su cargo, le corresponde custodiar, administrar o tutelar el bien.

Por lo tanto, se reformó la sentencia apelada, en el sentido de revocar la sentencia condenatoria, y declarar penalmente responsable al señor Jaén Domínguez, como autor del delito contemplado en el artículo 341 del Código Penal, que es peculado de uso, y condenarlo a la pena de 12 meses de prisión.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 6 DE AGOSTO DE 2020

VIVAZOS Ahora resulta que la gente que construye la ciudad interminable de la Salud condiciona ceder el contrato  a otra empresa siempre y cuando le paguen primero una platita. Pero  el punto oscuro es que cuando los nuevos administradores entraron al Seguro la deuda era por 15  y ahora los del FCC quieren que les […]

LA SINIESTRA HISTORIA DE UN HOMICIDIO MÚLTIPLE Y LAS CONFESIONES DEL SEGUNDO SOSPECHOSO

Por Julia E. Alvear P.                                   6 de agosto Una vez más el mismo patrulla que lleva  a todos los aprehendidos en delitos  desde la sede del a policía llegó al Sistema Penal  acusatorio,  donde  esta vez comparecía el segundo  […]

CASOS NUEVOS POR COVID-19 BAJAN Y SE REGISTRAN 31 DEFUNCIONES –

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de julio de 2020 Para hoy miércoles 5 de agosto en Panamá se contabilizan 44,792 pacientes recuperados, 807 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 70,231. A la fecha se aplicaron 2,535 pruebas, para un porcentaje de positividad de 32 % y se han registrado 31 nuevas […]

MINSA MULTA A SUPERMERCADOS EN ARRAIJÁN POR INCUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL COVID-19

(Foto ilustrativa) Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 El director regional, Kevin Cedeño, junto a las coordinaciones de Salud Pública, Bioseguridad, OIDRS, y funcionarios del Departamento de Protección de Alimentos, Saneamiento Ambiental, Promoción de la Salud, con el apoyo de la Policía Nacional se trasladaron a supermercados del distrito de […]