Nacionales

REALIZAN REUNIÓN INTERMINISTERIAL EN LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ
14 febrero, 2020
250 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 14 de febrero de 2020

El Centro Educativo Básico General Carlos Santiago Marcucci, en Cerro Banco, fue el escenario para la realización de la reunión interministerial de la Comarca Ngäbe Buglé, espacio de diálogo donde participan 22 actores que representan los intereses y el bienestar de la comunidad educativa de esta región del país.

En el encuentro, que fue liderado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, se dio respuesta a la comunidad educativa sobre nombramientos y traslados de docentes, reparación de escuelas, entre otras necesidades del lugar.

En este diálogo, igualmente, se revisan las situaciones que persisten en esta área para los docentes de “difícil condición laboral” estableciendo una ruta de trabajo. En ese sentido, desde julio de 2019 con la entrada de la nueva administración se ha garantizado con los estamentos de seguridad el traslado de educadores por situaciones climatológicas, de seguridad y de salud.

Durante su intervención, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó sobre el proyecto de dotación de internet de alta velocidad, cámaras de video vigilancia y línea telefónica en 84 escuelas de la Comarca Ngäbe Buglé, incluidas dentro de los 300 corregimientos más pobres del país, que comprende el Plan Colmena. Esta iniciativa estará lista el próximo mes de mayo y tendrá un costo de un millón de balboas.

Referente a los nombramientos, Gorday de Villalobos detalló que se realizó un concurso inédito con más de 2 mil 900 posiciones de docentes que estarán en sus puestos de trabajo el próximo 2 de marzo en el inicio del año lectivo. En el tema de infraestructura educativa se abordó la preocupación de las más de 840 aulas ranchos, ubicadas en 290 escuelas, que se tienen pensado impactar a través de salones modulares.

La ministra de Educación señaló que mantienen un diálogo participativo, democrático y respetuoso, lo que es una ganancia para alcanzar puntos en común como la necesidad de contar con un calendario diferenciado para las áreas comarcales, que podría iniciar en enero y finalizar en octubre, previo acuerdo con la comunidad educativa.

En el tema del calendario escolar diferenciado, el viceministro de Asuntos Indígenas, dijo que este
tema debería trabajarse como una ley a través de la Asamblea Nacional y no como un decreto, para hacerlo permanente.

Deja un comentario

Noticias relacionadas

ELEVAN A CAUSA COMPLEJA CASO PANDEPORTES A PETICIÓN DEL MP

Judiciales | Redacción Panamá Press | 27 de febrero de 2020 La Fiscalía Anticorrupción logró que el Tribunal de Garantías eleve a causa compleja el caso Pandeportes donde actualmente hay 10 personas imputadas por delitos de peculado y blanqueo de capitales, con la cual el Ministerio Público cuenta con un año más para continuar con […]

VIVAZA DE LA PISTOLA LANZADA EN PUENTE LAS AMÉRICAS TENÍA ANTECEDENTES CRIMINALES Y LOGRÓ ACUERDO DE PENA

Redacción Panamá Press |  27  de  febrero de 2020 | Dagney Ryfkogel  la mujer  condenada  a 50 meses de prisión no es la primera vez que pisa una cárcel. El 28 de abril del 2010,    el nombre  de Dagney Ryfkogel quien en ese entonces  tenía 19 años, apareció en las noticias por protagonizar una […]

A RECOGER AGUA- IDAAN ANUNCIA QUE ESTE SÁBADO POR TRABAJOS EN LA POTABILIZADORA ESCASEARÁ EL SUMINISTRO

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de febrero de 2020 El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó hoy que a partir de la medianoche del sábado 29 de febrero y por espacio de 24 horas la Unidad de Proyectos Especiales de la gerencia Metropolitana evaluará una incidencia registrada en la línea de […]

CHEN CHEN EN LA CALLE – MAS DE 200 MIL FUNCIONARIOS RECIBIRÁN EL PAGO DEL DECIMO TERCER MES ESTE JUEVES

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de febrero de 2020 El Gobierno adelanta para este jueves la primera partida del XII Mes en donde se les realizará el pago a 261, 181 funcionarios públicos. El monto que desembolsará el Gobierno será de 50 millones 374 mil 319 dólares. Este pago extraordinario a los funcionarios […]