Mundo

REABRIRAN CASO A JUNTAS COMUNALES, MUNICIPIOS, EXDIPUTADOS y EXMINISTROS
5 de marzo de 2018
429 vistas

El Secretario General del Ministerio Público Rolando Rodríguez dijo que solicitará la reapertura en el caso  del uso de dineros  desviados  a  Diputados  a través de Juntas  Comunales y Municipios.

El MP  explica que con los resultados  de las auditorías  están listos para continuar con las investigaciones que en el 2014 inició la Ex procuradora Ana Belfón y que por falta de respuesta de la Contraloría  de ese  entonces, la PGN   decretó un archivo provisional del caso.

Esta  acción  ha permitido que se pueda reabrir  la investigación  y ahora el Ministerio Público debe  establecer quienes  son  exfuncionarios,  empresarios y responsables  en las Juntas comunales y Municipios que facilitaron  la movilización del  dinero hasta llegar a los diputados  en el período 2004-2009 2009-2014.  “En  el  caso de los Diputados reelectos, es la Corte Suprema de Justicia la que tiene competencia para esto”, explica el Secretario Rodríguez.

Rodríguez  dijo que esta semana se procederá a solicitar la reapertura del caso tal como lo norma el artículo 2210 del Código Judicial al Juzgado Quinto de Circuito Penal, a cargo del juez Enrique Paniza.

En la conferencia de prensa se confirmo que ya se asignó un equipo especial que tiene la responsabilidad de investigar este caso calificado de complejo.

Integran  el grupo de trabajo 6 Fiscales Anticorrupción que tienen mando  y  jurisdicción en todo el país;  15 Fiscales de Circuito además  de personal especializado como Auditores, contadores entre otros.

Este personal debe revisar las 187 auditorías  presentadas por la Contraloría  General  de República.  No se descarte como  forma natural del proceso de investigación  que si se amerita, se pedirá  el levantamiento de fuero electoral para aquellos funcionarios a los cuales se les requiera.

La Procuraduría General  de la Nación podrá acreditar la comisión de distintos hechos punibles, delitos contra la Administración Pública, Blanqueo de Capitales, Fe Pública, entre otros, y vincular a las personas que resulten responsables a fin que sean sometidas al rigor del proceso penal ante el ente jurisdiccional que corresponde.

El Ministerio Público podrá acreditar la comisión de distintos hechos punibles, delitos contra la Administración Pública, Blanqueo de Capitales, Fe Pública, entre otros, y vincular a las personas que resulten responsables a fin que sean sometidas al rigor del proceso penal ante el ente jurisdiccional que corresponde,  dice el comunicado entregado a los medios.

vea también:

Comunicado MP sobre auditorías a Juntas Comunales y Municipios

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Primera Anticorrupción desarrolló una investigación relacionada a Juntas Comunales y Municipios, por la posible comisión del delito contra la Administración Pública, iniciada de oficio el pasado 13 de junio de 2014, por publicaciones divulgadas en medios de comunicación social.

Por lo que, se solicitó un informe de auditoría a la Contraloría General de la República, con el objetivo de determinar la posible utilización de fondos asignados a todos los Municipios, Juntas Comunales y Alcaldías de la República de Panamá durante el período 2004-2009 y 2009-2014.

Los auditores del Ministerio de Economía y Finanzas confeccionaron informe de auditoría financiera relacionado con desembolsos de fondos mediante partidas circuitales,  trasladadas a ciento cincuenta Municipios y tres Juntas Comunales durante el periodo 2010 a 2014.

Por falta, en el momento oportuno, del informe de auditoría de la Contraloría General de la República se solicitó un sobreseimiento provisional objetivo e impersonal de la causa; sin embargo, con la entrega, por parte de la Contraloría General de la República, el pasado 27 de febrero de 2018, al Ministerio Público de 223 cajas numeradas con el resultado de 187 auditorías solicitadas  por la Fiscalía Anticorrupción, se procederá esta semana a solicitar la reapertura del caso tal como lo norma el artículo 2210 del Código Judicial al Juzgado Quinto de Circuito Penal, a cargo del juez Enrique Paniza.

Es importante que se le conceda al Ministerio Público el tiempo acorde con la magnitud y complejidad de la causa, de allí nuestro llamado respetuoso a quien toma estas decisiones.

El Ministerio Público es la autoridad competente para investigar a todas las personas que aparezcan vinculadas en este caso incluyendo a exdiputados, alcaldes, representantes, particulares, personas naturales y jurídicas.

Esta investigación se adelanta bajo las reglas del sistema inquisitivo mixto porque inició en el año 2014 y las transacciones se realizaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas en Panamá.

Esta investigación se realizará con la intervención del equipo de fiscales anticorrupción (6 superiores, 15 de circuito, equipo operativo, personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), auditores, contadores, además de la Unidad de Blanqueo de Capitales).

También se informa al país que, de todas las formulaciones de cargos por delitos contra la Administración Pública, si procede, se abrirán las investigaciones por Blanqueo de Capitales.

Deberán realizarse diligencias a nivel nacional, por lo cual en la medida en que se agoten las partidas de funcionamientos del Presupuesto del Ministerio Público,  se harán las solicitudes pertinentes al Ejecutivo y Asamblea Nacional.

Luego de este análisis técnico de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público podrá acreditar la comisión de distintos hechos punibles, delitos contra la Administración Pública, Blanqueo de Capitales, Fe Pública, entre otros, y vincular a las personas que resulten responsables a fin que sean sometidas al rigor del proceso penal ante el ente jurisdiccional que corresponde.

Panamá, 5 de Marzo de 2018.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]