Mundo

Prohíben una marcha de católicos en República Democrática del Congo
30 de diciembre de 2017
314 vistas

Kinshasa (AFP) –

El gobernador de Kinshasa prohibió una marcha de católicos laicos contra el presidente congoleño, Joseph Kabila, el domingo para exigir la aplicación ‘integral’ de un acuerdo de salida de crisis firmado hace un año por mediación del episcopado.

La prohibición se anunció este sábado en un mensaje retransmitido por la televisión estatal.

‘La ciudad no dispone de efectivos de policía suficientes para garantizar la regulación de la marcha. En consecuencia, no tomo conocimiento de la autorización solicitada’ por los organizadores, declaró André Kimbuta, gobernador de la capital de República Democrática del Congo.

Estaba previsto que la marcha se organizara a partir de 150 parroquias de Kinshasa, una megalópolis de 10 millones de habitantes.

El 31 de diciembre de 2016, poder y oposición firmaron un acuerdo destinado a salir de la crisis originada por el mantenimiento en el poder de Kabila, cuyo mandato presidencial expiraba el 20 de diciembre de ese año.

La Constitución congoleña prohíbe a Kabila volver a presentarse, pero le autoriza a seguir en el poder hasta la elección de su sucesor.

El 23 de diciembre de 2018 deben celebrarse una serie de elecciones en República Democrática del Congo, entre ellas la presidencial, pero el movimiento Lucha por el Cambio y la mayor parte de la oposición exigen una ‘transición sin Kabila’ a partir del 1 de enero de 2018.

La represión de las manifestaciones contra el mantenimiento del presidente Kabila más allá de la fecha de fin de su mandato dejó al menos 50 muertos en todo el país en septiembre de 2016.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Israel y Palestina avanzan a guerra a gran escala

Por  Julio Bermúdez    Internacionales El drama y la tragedia vuelven a la histórica confrontación de Israel contra Palestina en la franja de Gaza. Ese miércoles las agencias informativas dan cuenta de que, contra los mil cohetes lanzados por las milicias de Hamas contra Israel, este último ha respondido con 500 bombardeos aéreos, que los […]

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

A %d blogueros les gusta esto: