Nacionales

RAÚL DE SAINT MALO SEGUIRÁ PRESO, TRIBUNAL DE APELACIONES REVOCA TRABAJO COMUNITARIO
22 de agosto de 2020
442 vistas

Judiciales |  Redacción Panamá Press | 22 de agosto de 2020

La tercera esperanza  para Raúl De Saint Malo por  salir de la cárcel,  fue rechazada por el Tribunal de Apelaciones  que decidió  este viernes revocar la medida de trabajo comunitario impuesta concedida por otro Juez.

Fue un decisión unánime  de parte de los magistrados  Gustavo De Gracia, Asunción Alonso  y Gladis Moreno, que echó por tierra la decisión  del  Juez  Héctor Carrasquilla  quien hacía  una semana le había cambiado la medida de casa por cárcel,  por trabajo  comunitario.

El  Tribunal consideró  que en estos momentos se cumple la prevención especial, la general y la retribución justa. La resocialización debe efectuarse antes de solicitar otras alternativas y debe existir un equilibrio entre el delito y la pena otorgada o la medida sustitutiva.

De Saint Malo ha cumplido 10 meses de los 60,  de la pena  impuesta por un tribunal que lo condenó por delitos de blanqueo de capitales relacionado con los sobornos de la empresa brasileña  Odebrecht.

Fue una tarde amarga para el condenado empresario, quien al momento de  hablar dijo con voz algo entrecortada:  ” Pido disculpas a la fiscal y alos magistrados,  se que este delito me va acompañar toda mi vida y espero de alguna forma retribuir a la sociedad en el centro de salud,  estoy preparado para cumplir con los requisito que se me exijan”.

En la audiencia salió  a relucir por parte de los argumentos de la defensa de Saint Malo el acuerdo  firmado por la Fiscal Anticorrupción Tania Sterling y su cliente, donde  este  devolvió al estado 1.8 millones  y dos embarcaciones (subastadas  en 1.9millones),  sumada  a las delaciones para  atrapar  a otros implicados,  de manera  que se le diera una pena sustitutiva  a la prisión como lo es  el trabajo comunitario.

Saint Malo había sido beneficiado el pasado 14 de agosto con una medida otorgada por el juez Carrasquilla que le permitía reemplazar los 50 meses restantes de cárcel que le quedan por cumplir, por un trabajo comunitario en el Centro de Salud Emiliano Ponce, donde realizaría labores de limpieza en los consultorios los días jueves.

Pero  la  defensa de De Saint Malo  Dixiana Acosta tuvo un revés porque este presentó una  carta del Director médico del  Centro de Salud, pero esta es potestad  de los MInistros  según consta en la carta firmada por el jefe del departamento de Asesoría Legal del Ministerio de Salud, Rubén Alvarado, en donde le responde a  la fiscal  Anticorrupción, Anilú Batista,  que no existe autorización para que los directores médicos de los centros de salud ofrezcan trabajo, sino que dicha función recae en el ministro o ministra de turno.

El Tribunal considero este punto porque tampoco se mencionaba quien sería el garante o vigilante  que informara del cumplimiento del trabajo al juez.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

AMENAZAS Y TENSIÓN EN LA AUDIENCIA A MIEMBROS DE BAGDAD – SEÑALAN AL CABECILLA DEL TRIPLE HOMICIDIO Y LA MASACRE DE LA JOYITA

Redacción Panamá Press |  10 de abril de 2021 En el SPA de Plaza Ágora,  la tensión se siente,  cuando en  el pasillo por donde pasan los procesados,  suenan las cadenas de las esposas que llevan los 19  procesados en manos y pies. Es toda una logística de seguridad,  el traslado desde la celda  al […]

32 AÑOS DE CÁRCEL A PADRASTRO POR VIOLACIÓN AGRAVADA A SUS HIJASTRAS DE 6 Y 14 AÑOS

Judiciales | 10 de abril de 2021 El Ministerio Público, a través de la Sección de Asistencia a Juicio de la Fiscalía Metropolitana logró, luego de presentar los elementos de convicción, que el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá condenara a un hombre a pagar la pena de 32 años de prisión […]

AGUA PARA LA GENTE DE ANTÓN – HAY NUEVO SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  10 de  abril  de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó el proyecto de mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Antón que incluye un moderno programa automatizado el cual verificará en tiempo real cualquier incidencia operativa que se registre en la red. La […]

EL MENTIDERO 10 DE ABRIL DE 2021

DE TERROR 1 En la audiencia de los miembros de Bagdad,  la cosas suben de tono,  cuando ya los sindicados empiezan a lanzar sus frases para intimidar al Juez y los Fiscales.  Uno dijo “Tas  sacando gracia…. ch….. de tu  …..”. DE TERROR 2 La audiencia termina  cerca de las 6, para que la noche […]

A %d blogueros les gusta esto: