Nacionales

RAÚL DE SAINT MALO SEGUIRÁ PRESO, TRIBUNAL DE APELACIONES REVOCA TRABAJO COMUNITARIO
22 de agosto de 2020
390 vistas

Judiciales |  Redacción Panamá Press | 22 de agosto de 2020

La tercera esperanza  para Raúl De Saint Malo por  salir de la cárcel,  fue rechazada por el Tribunal de Apelaciones  que decidió  este viernes revocar la medida de trabajo comunitario impuesta concedida por otro Juez.

Fue un decisión unánime  de parte de los magistrados  Gustavo De Gracia, Asunción Alonso  y Gladis Moreno, que echó por tierra la decisión  del  Juez  Héctor Carrasquilla  quien hacía  una semana le había cambiado la medida de casa por cárcel,  por trabajo  comunitario.

El  Tribunal consideró  que en estos momentos se cumple la prevención especial, la general y la retribución justa. La resocialización debe efectuarse antes de solicitar otras alternativas y debe existir un equilibrio entre el delito y la pena otorgada o la medida sustitutiva.

De Saint Malo ha cumplido 10 meses de los 60,  de la pena  impuesta por un tribunal que lo condenó por delitos de blanqueo de capitales relacionado con los sobornos de la empresa brasileña  Odebrecht.

Fue una tarde amarga para el condenado empresario, quien al momento de  hablar dijo con voz algo entrecortada:  ” Pido disculpas a la fiscal y alos magistrados,  se que este delito me va acompañar toda mi vida y espero de alguna forma retribuir a la sociedad en el centro de salud,  estoy preparado para cumplir con los requisito que se me exijan”.

En la audiencia salió  a relucir por parte de los argumentos de la defensa de Saint Malo el acuerdo  firmado por la Fiscal Anticorrupción Tania Sterling y su cliente, donde  este  devolvió al estado 1.8 millones  y dos embarcaciones (subastadas  en 1.9millones),  sumada  a las delaciones para  atrapar  a otros implicados,  de manera  que se le diera una pena sustitutiva  a la prisión como lo es  el trabajo comunitario.

Saint Malo había sido beneficiado el pasado 14 de agosto con una medida otorgada por el juez Carrasquilla que le permitía reemplazar los 50 meses restantes de cárcel que le quedan por cumplir, por un trabajo comunitario en el Centro de Salud Emiliano Ponce, donde realizaría labores de limpieza en los consultorios los días jueves.

Pero  la  defensa de De Saint Malo  Dixiana Acosta tuvo un revés porque este presentó una  carta del Director médico del  Centro de Salud, pero esta es potestad  de los MInistros  según consta en la carta firmada por el jefe del departamento de Asesoría Legal del Ministerio de Salud, Rubén Alvarado, en donde le responde a  la fiscal  Anticorrupción, Anilú Batista,  que no existe autorización para que los directores médicos de los centros de salud ofrezcan trabajo, sino que dicha función recae en el ministro o ministra de turno.

El Tribunal considero este punto porque tampoco se mencionaba quien sería el garante o vigilante  que informara del cumplimiento del trabajo al juez.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

FISCAL RICAURTE VÁSQUEZ TEME QUE ANDRÉ CONTE PUEDA DESTRUIR MATERIAL EN EL CASO DE HACKEO AL MEDUCA Y LA POLICÍA

Judiciales | Redacción Panamá Press | 15 de enero de 2021 Fiscalía  apela  medida cautelar de casa por cárcel aplicada al activista André Conte,  a quien se le imputaron cargos por presuntamente hackear  las cuentas de la policía Nacional y el MEDUCA. Según el Fiscal Ricaurte Vásquez, aunque se el Juez de garantías  ordenó que […]

PROHIBEN USO DE PLAYAS EN PANAMÁ OESTE Y HERRERA – SINAPROC LEVANTA BANDERA ROJA

(FOTO SINAPROC) Nacionales | Redacción Panamá Press | 15 de enero de 2021 El Sistema Nacional de Protección Civil levantó bandera roja que prohíbe el baño en playas y ríos en las provincias de Herrera, Panamá y Panamá Oeste. Para la provincia de Herrera la prohibición es hasta el 1 de febrero de 2021, mientras que para Panamá […]

ÚLTIMA HORA matan a Villasanta Restrepo alias Tercero con arma blanca – Reyerta en la Joya bajo control

Por  Julia E. Alvear P.     15 de enero de 2021 Fuentes de entero crédito confirmaron a Panamá Press que esta mañana  murió el narcotraficante panameño Ricaurte Villasanta Restrepo, alias “Tercero”,  luego que se registrara una reyerta en el pabellón C del centro penitenciario La Joya. Villasanta Restrepo  muere producto de varias heridas causadas con […]

DOS EMPRESAS ENTRE ELLAS UNA PROCESADORA DE ALIMENTOS INVOLUCRADAS EN DESCARGAS RESIDUALES CLANDESTINAS

Nacionales |  Redacción Panamá Press | 15 de enero de 2021 El Programa Saneamiento de Panamá con la colaboración del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Ambiente (MI AMBIENTE) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), iniciaron este jueves 14 de enero de 2021 los Operativos que buscan […]

A %d blogueros les gusta esto: