RAUL DE SAINT MALO CUMPLIRÁ LA PENA DE 60 MESES EN LA CÁRCEL – TRIBUNAL DE APELACIONES REVOCA TRABAJO COMUNITARIO

Judiciales | Panamá Press | 10 de octubre de 2019

Raúl De Saint Malo llegó  antes de las 7:30 de la mañana   al  Sistema Penal Acusatorio.  En su rostro la incertidumbre si serían sus últimos pasos en libertad, una mirada cabizbaja, correcto y parco con los medio cuando era preguntado, mientras que en sus manos tres carpetas llenas de documentos.  De Saint Malo sabía que su suerte se libraba hoy en la  Sala tres y así fue.

El tribunal de apelaciones por los magistrados Luis Mario Carrasco (Presidente), Yiles Pittí y Fernando Alonzo revocaron la medida de trabajo comunitario al considerar que el blanqueo de capitales es un delito grave.

El Magistrado Carrasco advirtió que no existe ningún  precedente en nuestro país  donde a una persona condenada  por  blanqueo de capitales se le reemplace la pena de prisión, por trabajo comunitario en una junta comunal, como pretendía De Saint Malo.

Durante el desarrollo de la apelación,  la Fiscal Anticorrupción Tania Sterling,  dijo que apelaba  porque  el artículo  65 del código penal , establecía que el trabajo voluntario se podía  dar en el área educativa o de salud, pero que el mismo no incluía  las  juntas comunales.

Nedelka Díaz, abogada de De Saint Malo,  dijo a los magistrados que su cliente estaba dispuesto a cumplir los trabajos que se le impusieran,  que no se había podido hacer en la Universidad Marítima porque le faltaban 40 horas exigidas para ser docente  y  que esto provocó que se buscara hacerlo  en las Juntas comunales.   Díaz  al escuchar  la decisión anunció que interpondrá un amparo de garantías.  A su salida la abogada defensora de De Saint Malo fue parca  y  esquiva.  El rostro triste y contrariado por el revés  sufrido en el salón de audiencia.  Mi cliente está avergonzado y arrepentido, por todo el sufrimiento que le ha causado a su familia  y a el daño a la sociedad.

En la audiencia los Magistrados hicieron varias preguntas  tanto al ministerio Público como a la Defensa.

La  Magistrada  Yiles  Pittí,  le preguntó al MInisterio Público porqué no apeló en primera instancia,  también en que había consistido el acuerdo de pena y porque.   La  fiscal Sterling explicó que  De Saint Malo,  hizo una cooperación importante que permitió vincular a otros procesados,  dió las claves para accesar a las cuentas de los bancos que utilizaba la caja dos de Odebrecht en Bahamas.  También que este acepto devolver el 1.9 millón de dólares y se  incautaron dos embarcaciones.

Pittí le dijo al imputado que le quedara claro que el no había cometido un error, sino un delito,  “un delito muy grave”.

El Magistrado Presidente Carrasco también observó varias inconsistencias al MInisterio Público no apeló en primera instancia cuando era el momento de hacerlo;  también señaló que por las razones de querer hacer una retribución justo por su colaboración que se da el acuerdo inicial pero nos enteramos 15 minutos después que si la opción hubiera sido en una escuela no se hubieran opuesto.

Observa  Carrasco, que estas  inconsistencias deben sanearse.  ” No es malo propiciar acuerdos de pena y de colaboración pero estos deben hacerse público”, dijo el Magistrado Presidente quien giró oficios para que Raúl De Saint Malo sea trasladado a un centro carcelario que asigne el sistema penitenciario.

 

Leave A Comment