Artículos de Opinión

¿QUIÉN DIRIGE LA ORQUESTA Y EL CONCIERTO DE LA SISTEMÁTICA MANIPULACIÓN Y EL DIVERSIONISMO?
5 de agosto de 2020
384 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

¿QUIÉN DIRIGE LA ORQUESTA Y EL CONCIERTO DE LA SISTEMÁTICA MANIPULACIÓN Y EL DIVERSIONISMO? POR RAMIRO GUERRA MORALES. ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO.

Décadas de manipulación de conciencias. Cuando hay temas de fondo y contenidos como la gran brecha social, que da cuenta de la cruel desigualdad e inequidad, el poder mediático saca de sus mangas algún tema que nos entretiene y nos distrae y quedamos detrás del balón.

Ejemplo de lo que escribo, las televisoras elevaron a titulares el affaire hermanos Martinelli y dale que dale por semanas; ahora la situación del señor alcalde, José Fábrega; anterior, la joven que descuartizó a su madre.

Siempre un tema a la mano para entretenernos. Sin embargo, callan ante el desfile de muertos que a diario sacuden nuestro estado emocional. No hay cuestionamiento alguno. Cifras y cifras. Se trata de una estrategia, dirigida al no cuestionamiento del sistema perverso y oprobioso.

En medio de la crisis, los bancos llenos de plata, los magnates del negocio de venta y distribución de medicamentos y los supermercados, nadando en dólares. Para el poder mediático, estos no son temas a aerar en los medios. Son subversivos.

Y para reconclavar, anuncian como lo máximo culebrones del mundo del negocio del narcotráfico y hacen de un capo, una leyenda. Nada de esto es casual. Es la estrategia de la manipulación y enajenación.

Se han preguntado quién o quiénes son los titiriteros que manipulan los hilos de esta malsana estrategia. Los mismos que son dueños de los medios, a la vez son socios y accionistas de innumerables negocios y empresas.

La coyuntura de la pandemia covid-19, pudo ser un buen escenario para que algunas de las promesas del gobierno se hubierán puesto en marcha; rebaja de medicamentos, de alimentos; pero no ha sido posible.

Cómo entender que en la región la crisis ha servido para que las ganancias se hayan elevado a 50 mil millones de dólares. Algo no cuadra como explicación del por qué lo anterior. Por qué se insiste y reitera el mismo modelo de exclusion e inequidad.

Razón tenemos los que sostenemos que la crisis, su peso mayormente lo carga el pueblo panameño. Reitero, no cuestiono recurrir a fuentes de financiamiento externo; pero no puede ser que estos grupos y fracciones de poder, se hayan recostado sobre el Estado, para sortear y pasar agachados en esta crisis.

Qué significa que los bancos, cuya fortaleza reside en el ahorro interno, se hayan mantenido incólumes. De quiénes son esos dineros y capital?

Su comportamiento y actitud frente a los trabajadores, los retrata de cuerpo entero. “Que el Estado se encargue. Ese es su problema” . ¿Hasta cuándo tanta abyección del poder político?
Ramiro Guerra Morales. 05/07/2020 .

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Reflexión sobre el uso de la bicicleta sin que represente un peligro

Reflexión sobre el uso de la bicicleta sin que represente un peligro Por Cristóbal A. Chen Periodista chensolis23@gmail.com La bicicleta es un medio de transporte y de deporte que es utilizada con éxito en grandes urbes metropolitanas de países como China, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Europa para disminuir la contaminación del ambiente con ciclovías […]

Imposiciones de criterios en nuestra sociedad panameña

Imposiciones de criterios en nuestra sociedad panameña Por: Ronaldo Buchanan A lo largo del tiempo hemos visto que Dentro de nuestro entorno, se ha venido De forma muy subliminal imponiendo Criterios tanto de tendencia ideológica Como religiosa, algo que a todas luces Es inaudito debido a que cada ciudadano/a Está en la libertad de expresar […]

PROBLEMA CULMINADO O INICIADO.

PROBLEMA CULMINADO O INICIADO. Roberto Antonio Morán De León Abogado Orobio y Orobio roberto@orobioyorobio.com/ramdel2080@gmail.com 67741065/3406355 Objetivo general • Estudiar las Causas de Terminación en el Derecho Laboral de Panamá. Objetivos específicos • Definir la importancia de la carta de despido • Establecer el contenido de la Carta de Despido Panamá tiene ocho fórmulas de terminación […]

EL EFECTO RBG.. UNA VIDA SUPREMA

EL EFECTO RBG.. UNA VIDA SUPREMA Dra. Edilia Camargo “Further step”.! ….. 9;48am..hora de Washington… ..El fèretro , cubierto por la bandera de las estrellas..porta el cadàver de la primera mujer y primera Jueza en la historia de Estados Unidos, “ to lie in State “… Suben, los soldados de las divisiones del Ejèrcito, uno […]