Artículos de Opinión

¿Qué otra verdad hasta hoy desconocida debemos buscar sobre la Invasión?
21 de diciembre de 2019
390 vistas

 

Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

Qué verdad? Ese discurso de que antes de hacer valer una reclamación por la brutal invasión, tenemos que seguir buscando la verdad, para mi es puro subterfugio.

Asesinatos de lesa humanidad y violación al derecho internacional, qué más verdad se requiere para que el Estado panameño asuma una posicion vertical; exigir que el gobierno de. Los Estados Unidos (USA) pida perdón a Panamá y sus muertos.

Claro que hay que seguir con los esfuerzos para conocer con certeza la real cifra de asesinados y dónde se encuentran, Pero de allí a exigir que la potencia responda por nuestros muertos e indemnización, es de curso vinculante y obligatorio. Ya está bueno, que los gobiernos nos estén cuentiando con eso de que hay que seguir buscando la verdad.

Tratados y convenciones internacionales fue violados por el gobierno invasor. Los testimonios están a la vista y disposición; testigos presenciales existen y los familiares, madres, hijos hermanos, siguen viviendo el calvario de una justicia que no llega.

Ojo, con ese discurso de encontrar la verdad. Cuántas calles y avenidas llevan el nombre del 20 de diciembre; no hay monumento en memoria a los soldados y civiles caídos en combate.

La verdad que yo conozco, cobardía y genuflexión; es lo que ha caracterizado a los gobiernos post-invasión.

Lo escribí y lo reitero, Nito el Presidente tiene la oportunidad de pasar a la historia. Cierto, hay un proyecto de ley en la Asamblea pero, soy del criterio que el ejecutivo sea quien presente esa propuesta de Ley de Duelo Nacional como día feriado. Y termine así el paso que dió al declarar, vía el Consejo de Gabinete, el 20 de diciembre como dia de duelo nacional.

Hágalo, conviertalo en ley de la República de Panamá y no nos preocupemos porque el sonido de las cajas registradoras, conspire contra esa aspiración. Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

AUNQUE SUENE A CLICHÉ…, ¡ SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO !

AUNQUE SUENE A CLICHÉ…, ¡ SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO ! Por Ramiro Guera M. Abogado y cientista político. 27/02/2021 El impacto del neoliberalismo y la invasión en nuestro país fue extremo al punto que debilitó, en grado sumo, la conciencia y sentido de identidad nacional. Todo un proceso de desideolización; lo colectivo, lo […]

SECRETOS ….ENTRE BANALIDADES

SECRETOS ….ENTRE BANALIDADES Hannah Arendt, heredera de Jaspers y Heidegger no dejará nunca de sorprendernos.. La universalidad de su pensamiento, empinado sobre la territorialidad de su amada Alemania. De crímenes contra la humanidad. Montañas de cadáveres.. de judíos..Homosexuales. Españoles republicanos..Intelectuales..Gitanos.. Eichmann en Jerusalem .. a Vidas políticas.. Un hilo conductor nos llevará desde una banalidad […]

Lo bueno, lo malo y lo feo de febrero. 

Lo bueno, lo malo y lo feo de febrero. Por: Lic. Abel Vergara López. Abogado. La última semana del mes de febrero de 2021 nos demuestra que vivimos de escándalo en escándalo, siendo esto lo “malo” y algo recurrente. La inclusión en listados (de color negro, gris o cualquier otra oscura tonalidad). El que algunos […]

El pueblo tiene sed de justicia en casos de albergues

El pueblo tiene sed de justicia en casos de albergues Por Cristóbal A. Chen Periodista Chensolis23@gmail.com “Caiga quien caiga”, esa es la consigna que debe imperar en los casos de los albergues, donde aparentemente se producían malos tratos y violaciones a menores de edad, el cual es un tema que ha estado en la palestra […]

A %d blogueros les gusta esto: