Nacionales

PUBLICAN EN LA GACETA OFICIAL DECRETO QUE CONVIERTE ACUERDOS DE LA MESA TRIPARTITA EN NORMAS OBLIGATORIAS
13 de julio de 2020
1803 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 13  de julio de 2020

La Gaceta Oficial del  día de hoy lunes  publica  el Decreto Ejecutivo N° 101, a través del cual se establece que los acuerdos de la mesa tripartita de diálogo para la economía y el desarrollo laboral, en materia de la jornada de trabajo, se convierten en normas de carácter obligatorio.

El documento consensuado  en la mesa tripartita  establece modificación o reducción temporal de la jornada de trabajo, que incluye convenir métodos para lograr la recuperación gradual de la jornada de trabajo a los niveles existentes antes de la crisis, no afectará la rata por hora pactada en el contrato del trabajo vigente.

También incluye La modificación o reducción temporal de la jornada de trabajo tendrá una disminución máxima del 50% de las horas de trabajo por mes; y los efectos de los acuerdos suscritos durante el año 2020, por empleadores y la organización sindical, o de los trabajadores donde exista ésta, no se extenderá más allá del 31 de diciembre de 2020.

Además se establece que los descuentos y retenciones legales serán ajustados de conformidad con el salario que resulte de la modificación de la jornada de trabajo acordada, conforme a los porcentajes establecidos en el Artículo 161 del Código de Trabajo.

Añade que durante el tiempo de vigencia del acuerdo de modificación temporal de la jornada de trabajo de los efectos del contrato de trabajo, las empresas podrán contratar trabajadores, siempre que dichas contrataciones se refieren a posiciones nuevas, para las cuales no se cuente con personal antes del acuerdo de la reducción temporal de la jornada laboral.

Toda decisión de contratación deberá ser informada por escrito a la organización sindical, o a los trabajadores donde exista.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

VACUNA DE ASTRAZENECA SERA PUESTA DE FORMA VOLUNTARIA EN PANAMÁ

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de marzo de 2021 El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que a partir de este 20 de abril se habilitarán todas las plataformas para que las personas de forma voluntaria se puedan inscribir y solicitar las dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca Israel Cedeño, director regional, […]

LLUVIAS AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN ALGUNOS SECTORES DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de marzo de 2021 El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa que las fuertes lluvias registradas en los últimos días han afectado la operatividad de algunas plantas potabilizadoras producto de la alta turbiedad que llega a las captaciones de agua cruda. La planta potabilizadora Ciudad de […]

¡ QUÉ SE SEPA ! “CÓMPRALE AL VECINO” HAGAMOS VIRAL EL APOYO A LO NUESTRO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 19 de abril de 2021 La pandemia de COVID que afecta al mundo ha provocado una dura situación en la economía internacional y Panamá no escapa a esta crisis. Ante esta realidad el panameño siempre demuestra ingenio y valentía, con originales ideas. Hoy son muchos los que se han […]

EL MENTIDERO 19 E ABRIL DE 2021

ARQUESIO El caso de Arquesio dejó interrogantes de como así  un diputado no es condenado por una decisión de 5-4 por actos libidinosos,  sino que tiene que ser  de 6-3 porque es Diputado.  En este aspecto hay mucha tela que cortar.  Esperemos  la  explicación de la sentencia. BLUE APPLE Hoy hay audiencia en el SPA  […]

A %d blogueros les gusta esto: