Internacionales

EL PROYECTO DEL TREN HASTA CHIRIQUI DEBE LLAMARSE EL TREN PANAMEÑO Y NO EL TREN CHINO, PORQUE LA DESICIÓN DE CONSTRUIRLO ES EXCLUSIVA DE PANAMÁ, SEÑALA EMBAJADOR DE CHINA.
22 de marzo de 2019
706 vistas

El diplomático chino se reunió este viernes con profesionales panameños.

EL PROYECTO DEL TREN HASTA CHIRIQUI DEBE LLAMARSE EL TREN PANAMEÑO Y NO EL TREN CHINO, PORQUE LA DESICIÓN DE CONSTRUIRLO ES EXCLUSIVA DE PANAMÁ, SEÑALA EMBAJADOR DE CHINA.

En la sesión que se extendió por casi tres horas, se trató de manera particular la iniciativa de China de impulsar la construcción de un tren que conecte la ciudad de Panamá, con la provincia de Chiriquí, ubicada en el occidente del país, en este punto el diplomático enfatizo que el estudio de factibilidad se hizo a petición del gobierno de Panamá, mediante un convenio de cooperación no reembolsable pero que construir o no ese proyecto es una decisión soberana y exclusiva de Panamá.

En el encuentro se analizaron antecedentes históricos, sociales, culturales, políticos y comerciales entre las República de China Popular y Panamá, durante su intervención el embajador de China, Wei Quiang dijo a los integrantes del Grupo de Pensamiento Trinka (saberes en lengua emberá) que se trata de una relación ganar y que su país no tiene pretensiones hegemónicas geoestratégicas ni busca generarles conflictos a sus aliados.

Los integrantes de TRINKA, profesionales panameños de distintas disciplinas mostraron interés por la agenda comercial, política, cultural, infraestructura, cooperación, medio ambiente turismo y agro de China en Panamá, sus interrogantes fueron contestadas por el embajador Quiang quien destacó que el interés de su país en su relación con Panamá es que esta sea una relación ganar-ganar.

En esta cita también se habló de las relaciones diplomáticas existentes entre ambas naciones y las proyecciones futuras en materia de negocios e intercambios comerciales y socioeconómicos.

El embajador chino Quiang manifestó que se considera que Panamá es a nivel de Latinoamérica, el centro más importante de trasbordo de mercancías, los sectores más beneficiados con este acercamiento de relaciones entre las dos naciones serían el económico, logístico y turístico.

Indicó además que, para la República Popular China, el istmo no sólo puede jugar un papel importante en los intercambios bilaterales en temas comerciales, sino que puede proyectar la cooperación para toda la región Latinoamericana. Paralelamente, el alto representante diplomático chino, destacó que, como parte de las relaciones entre ambos países, el Banco de Desarrollo de China, planea establecer oficinas en Panamá para promover y financiar proyectos de infraestructura en Panamá.

Así mismo acotó que se trabaja en un Tratado de Libre Comercio entre China y Panamá, en el interés de impulsar las exportaciones panameñas a China y aumentar la demanda por los servicios logísticos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional

Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senador Jorge Pizarro, afirmó en la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana (EuroLat), que la lucha contra el crimen organizado requiere de cooperación internacional para tener éxito. La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana ( EUROLAT) se reunió de forma semi-remota […]

Fao advierte en Parlatino que pérdida de alimentos en la región es de 220 millones de toneladas anuales

Fao advierte en Parlatino que pérdida de alimentos en la región es de 220 millones de toneladas anuales Soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional y derecho a la alimentación temas de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se estima que las pérdidas de alimentos posterior a cosecha hasta distribución en LAC es del 12%, […]

 La huella de carbono per cápita de la India es un 60% inferior a la media mundial.

El Primer Ministro de la India, Narendra     Modi, participa en la Cumbre de Líderes sobre el     Clima por invitación del Presidente de EE.UU.     Joseph R. Biden, que se celebra virtualmente los     días 22 y 23 de abril de 2021, y hoy ha hecho sus     comentarios en la Sesión de Líderes […]

Perspectivas de la gestión de residuos tema de análisis en Parlatino

Perspectivas de la gestión de residuos tema de análisis en Parlatino Las perspectivas de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe, fue el tema central analizado en la reunión conjunta de las comisiones de Energía y Minas y Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). El diputado chileno Issa […]

A %d blogueros les gusta esto: