Artículos de Opinión

PRINCIPIOS JURIDICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
23 de agosto de 2020
302 vistas

CLAUSULA JURIDICA.
ARTICULO DE OPINIÒN.
FALICITADOR: Abogado Renaldo Melendez.
PRINCIPIOS JURIDICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Lex fori
La Lex fori (“ley del foro”) es una locución latina ocupada en el Derecho internacional privado, que significa ” que será aplicable la Ley de la nacionalidad del juez que conoce del asunto” es decir, la Ley de su Estado.
Cuando se presenta ante un juez nacional una cuestión jurídica que contiene un elemento internacional o extranjero, surge el problema sobre cuál es la normativa aplicable a dicho asunto. En los casos que corresponda, el juez aplicará la lex fori, es decir su Ley o la lex causae, es decir, Ley extraterritorial.
Así, en el ordenamiento de España, podemos acudir al artículo 3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el cual es un claro reflejo de lo que la “lex fori” supone para la aplicación de normas en supuestos de derecho internacional privado. Dicho artículo reza lo siguiente “Con las solas excepciones que puedan prever los Tratados y Convenios internacionales, los procedimientos civiles que se sigan en España (en el territorio nacional) se regirán únicamente por las normas procesales españolas”.

LEX LOCI ACTUS.
El término latino lex loci actus quiere decir: Ley del lugar donde ocurrió el acto que da nacimiento a un derecho. Este término suele confundirse con lex loci delicti commissi que es el lugar donde se cometió el perjuicio (tort). Aunque por lo general ambos indican al mismo lugar, en los casos de responsabilidad por productos, por ejemplo, la lex loci actus será el lugar donde este se manufacturó, mientras que la lex loci delicti commissi será el lugar donde se cometió el perjuicio.
LEX LOCI CELEBRATIONIS.
El término latino lex loci celebrationis aplicado al derecho internacional privado quiere decir: “ley del lugar donde se celebró el matrimonio”. Se utiliza en el derecho internacional privado para determinar qué ley de fondo se aplicará a un caso determinado. Dependiendo de qué ley se aplique el resultado será diferente.

LEX LOCI CONTRACTUS.
La Lex loci contractus es un locución latina que significa “la ley del lugar del contrato”, utilizada para referirse a que la ley aplicable para la regulación de un contrato es la del país en el que se ha celebrado.
Tiene una gran importancia en Derecho internacional privado, en aquellos juicios en los que el juez debe decidir qué ley aplicar (si debe aplicar la Ley propia, o la de algún otro país). En este caso, la lex loci contractus es una posibilidad mediante la cual el juez aplicaría la Ley del lugar de celebración del contrato como normativa vinculante para el litigio.
También es posible pactar dentro de un contrato que la ley aplicable sea la de otro lugar distinto, pero la Ley del lugar de celebración es, como mínimo, aplicable para las condiciones de validez de dicho contrato en el momento en que se firma.
Además, cuando no se ha estipulado nada en contra, la lex loci contractus suele ser la aplicable para dirimir el litigio. Esto sin embargo varía en función de cada legislación y de las circunstancias de la contratación (sujetos, objeto, forma, lugar, otros.).
LEX LOCI DELICTI COMMISSI
El término latino lex loci delicti commissi quiere decir: la “ley del lugar donde se cometió el perjuicio (tort)”. En derecho internacional privado se utiliza para determinar qué Ley de fondo se utilizará ante un conflicto de legislaciones, en donde la utilización de una u otra ley hará que el asunto o conflicto se resuelva de distinta forma.
Se suele abreviar el término como “lex loci delicti.”

LEX LOCI EXECUTIONIS.
La Lex loci executionis es un locución latina que significa “la Ley del lugar dónde se ejecuta la obligación”, utilizada para referirse a que la Ley aplicable para dirimir un litigio, según el lugar en dónde se va a ejecutar la sentencia.
Tiene una gran importancia en Derecho internacional privado, en aquellos casos en los que un juez debe decidir si la normativa aplicable a un caso es la suya propia o la de otro estado distinto. Si bien la Ley aplicable y el lugar de celebración de un posible juicio suelen coincidir, esto no tiene por qué ser siempre así.
El lugar de celebración de un juicio depende de ciertas normas, y normalmente (no siempre) se elige el lugar en dónde se ejecutaría la sentencia, para dotar al juicio de mayor efectividad. En caso contrario, habría que pasar por otro proceso judicial para ejecutar la sentencia o el laudo arbitral en un país diferente.
Por otro lado, si bien en ocasiones se elige otra ley aplicable, es muy habitual que se intente que la Ley del contrato sea la misma que la que el juez conoce y por tanto, coincida con el país que tiene la jurisdicción sobre el asunto. De esta forma se facilita la resolución del caso, y se busca una sentencia lo más correcta posible (dado que el juez conoce su propia ley, pero para poder decidir en función de la de otro estado, primero debe estudiarla y conocerla correctamente). Esta es la razón de que se elija en muchas ocasiones la lex loci executionis.
LEX LOCI REI SITAE.
La Lex loci rei sitæ es una locución latina utilizada en el Derecho internacional privado, que significa ‘la ley del lugar de donde los bienes estén situados’. Es una doctrina que indica que la Ley aplicable a la transferencia de los bienes dependerá, y variará según, la ubicación de estos para los propósitos del conflicto de legislación.
LEX PATRIAE
El término latino lex patriae quiere decir el de la nacionalidad. Se utiliza en el derecho internacional público para determinar qué Ley de fondo regirá una determinada controversia cuando para resolver esta se puede optar entre leyes de diferentes Estados, y los resultados de la disputa variarán dependiendo de cual ley se aplique.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL.

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL. Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político. 19/01/2021. Las sociedades se constituyen sobre la existencia de fuerzas o sectores sociales orgánicos. El liberalismo clásico partía de que la base fundamental o fuerza motríz que movía hacia adelante la sociedad, lo eran los individuos. Lo […]

Duelo y vida nueva

Duelo y vida nueva El duelo es la reacción ante una pérdida. Es el reconocer que algo que valoramos se ha ido. El duelo nos produce dolor. Las pérdidas que genera el duelo pueden ser simbólicas o concretas. Simbólicas, por ejemplo, son aquellas que se dan cuando descubrimos que algo en lo cual creíamos firmemente […]

DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

    DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE   A partir de 2021, estaremos atravesando dos Décadas Internacionales declaradas por la ONU…Afro descendientes y Nutrición. Arriesgado desafío de transversalidad e interseccionalidad entre acciones políticas diversas. Pero conjuntas, al más alto nivel. A casi 2 décadas de la Conferencia Mundial sobre Envejecimiento… Madrid 2002, bajo el lema…una sociedad […]

NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE

  NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE Por: Silvio Guerra Morales   Cuando en tu casa o apartamento encuentras que un ratón, sobre todo un bodeguero, ha entrado y nadie lo ha invitado, te haces de un garrote, una escoba, el trapeador, de lo que encuentres, para matarlo de inmediato. Tal vez dirías: […]

A %d blogueros les gusta esto: