Nacionales

PRIMEROS HOMBRES Y MUJERES DEL GABINETE DE “NITO” CORTIZO – 7 MINISTROS, 1 CONSEJERO Y 1 DIRECTOR ENTIDAD AUTÓNOMA
22 de mayo de 2019
1858 vistas

Por  Julia Elena Alvear P. Panamá Press,  22 de mayo de 2019

GABINETE DEL PRESIDENTE LAURENTINO NITO CORTIZO

Estos son los primeros nombres del Gabinete del Presidente  Cortizo

El que más años  tiene es  el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander  con 76 años  y el más  joven  es el Director del IFARHU,  Bernardo Meneses con 30 años.

La mayoría ha ejercido cargos en el sector público, en gobiernos del PRD.

La figura del Ministro Consejero en el gobierno explica Cortizo que ” tendrá un rol de facilitador de la inversión y aliado de los inversionistas: Las buenas inversiones van a ser bien recibidas con la única condición de que generen empleo para los panameños”.  También reiteró   “tenemos compromisos con el tema de cultura y la mujer”, sobre creación de nuevos ministerios”  además  que “el deporte necesita escuelas oficiales, no hay que improvisar, se requiere marcar un rumbo y este tema será muy importante”

El Partido Revolucionario Democrático siempre ha contado con una cantera de profesionales inscritos en sus filas y a diferencia del actual gobierno, el Presidente Electo si ha contado con la aceptación de los profesionales a los que les ha propuesto  los  cargos.

El  desafío de Cortizo es reactivar la economía  y fortalecer los ingresos del Estado panameño,  mejorar la imagen a nivel internacional, fortalecer la educación,  proteger el medioambiente, asegurar la producción alimenticia del país con un agro fuerte y mantener relaciones internacionales y comerciales óptimas que beneficien al país.

Se espera que las designaciones que faltan se den antes que finalice el mes de mayo se incluirán más mujeres.  “En el próximo Gabinete vienen varias damas y muy preparadas”,  dijo el presidente electo Laurentino Cortizo.

 

1- José Gabriel Carrizo Ministro de la Presidencia   es el  vicepresidente electo,  Jefe de campaña de Laurentino Cortizo, y su mano derecha, es el MInistro de la Presidencia, tiene 36 años, es abogado y ejercía su profesión desde su bufete privado.

Se  inscribe en el PRD , para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008. Fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013, volvió a acompañar a Nito en la campaña del siguiente año del candidato presidencial Juan Carlos Navarro. 

Participa desde el 2016 del Movimiento Uniendo Fuerzas, que acompañó a Nito Cortizo en sus nuevas aspiraciones políticas, primero como candidato en las elecciones primarias, que ganó en 2018.

Está  casado y tiene 2 hijos.

 

 

 

2- Alejandro Ferrer  Ministro de Relaciones Exteriores Abogado de profesión,  tiene 52 años participó en la reuniones con el Presidente electo y el enviado del gobierno de Trump para tratar el tema de Venezuela recientemente.  Lasallista,  destaca  por trabajos como asesor legal en la Comisión de Adhesión de Panamá ante el GATT y hasta 1994, pasó a ser Representante Permanente Adjunto ante dicho organismo. Entre 1998 y 1999 fue miembro de la Comisión Presidencial contra el Lavado de Dinero, y en los períodos 1996-1999 y 2008-2009, fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.  Fue  Embajador Representante Permanente ante la OMC en Ginebra, Suiza y Embajador Alterno ante la ONU y demás organismos internacionales.   Entre 1995 y 1996, fue Consejero de Comercio Exterior en la Embajada de Panamá en Washington.  También ya ejerció el cargo fue Viceministro de Relaciones Exteriores  en  el  gobierno de  Ernesto Pérez Balladares (PRD).   Ministro de Comercio e Industrias en el gobierno de Martín Torrijos.

En  su hoja de vida  destaca que aplicó políticas de promoción, que  le permitió a Panamá superar por primera vez los mil millones en exportaciones, durante varios años. También impulsó la Ley de Sedes Multinacionales, que ha logrado atraer a más de 150 empresas de renombre mundial al país, generando miles de empleos.  Fue Presidente de la Fundación Amador (Museo de la Biodiversidad) del 2006 al 2013. Está casado. Es Socio de Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

 

 

3.  Héctor Alexander,  Ministerio de Economía y Finanzas  tiene    76 años   es  economista de profesión, uno de los miembros fundadores del PRD. 

Ha  trabajado en distintos puestos vinculados al MInisterio de Planificación y Hacienda y Tesoro,  además de formar parte del equipo económico del Dr. Nicolás ARdito Barletta durante las negociaciones de los tratados Torrijos Carter.  

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás (1976-1977).

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro . Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Viceministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo. Casado,  tiene 5 hijos es  docente ha dictado cátedra en diversas materias de economía y es conferencistas.

 

 

4- Rafael Sabonge Ministro de Obras Públicas  tiene  41 años, Lasallista, es ingeniero civil, con  Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal.

Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

Sabonge es miembro de la Cámara Panameña de la Construcción, de la ACOBIR miembro del Partido Revolucionario Democrático. Es fanático del fútbol.  Casado y con dos hijos

 

 

5- Doris Zapata, Ministra de Trabajo tiene 47 años, Abogada especializada en negociación, Tratados y Comercio Internacional de la Universidad de Santiago de Chile y otro en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Abogada Experta en Manejo de Crisis, Derecho Administrativo, Derecho de Sociedades y Gestión Gubernamental y tiene vasta experiencia en Gobernabilidad y Planificación Estratégica. Asesora Legal en la Dirección Nacional de Migración, en el IFARHU y en la Alcaldía de Panamá y como Asesora Legal y Técnica de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.

En el período 2004-2009 fue Viceministra de Desarrollo Social y Vivienda y tiene diez años de ejercer su profesión de abogada y socia en S&B Law Firm, bufete especializado en gestión gubernamental.

Como dirigente del PRD ha sido presidenta del Comité Organizador del II Congreso Nacional de la Juventud del PRD, delegada al Congreso Nacional del partido, presidenta del Consejo Directivo Nacional del Circuito 8-8, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, Tercera Sub- secretaria y Primera Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.   Soltera y tiene 2 hijos.

 

 

 

6- Rolando  Mirones,   Ministro de Seguridad  tiene 50 años,  Javierista, Abogado con especialización en Derecho comparado y Negocios internacionales.

En la gestión pública  tiene experiencia ejerció los cargos de Subdirector y Director General de Ingresos, y Secretario General y Vice Ministro de Hacienda y Tesoro entre 1996 y 1999.

Funda la firma forense Mirones & Asociados en 1999 y entre el 2004 y el 2005 ejerció el cargo de Viceministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre el 2005 y el 2008 fungió como director de la Policía Nacional y a partir del 2008 hasta el 2015 fue Vicepresidente de Operaciones de la Corporación Los Pueblos.

Es miembro del PRD desde el año 2008, delegado al Congreso Nacional del partido y fundador, junto a un grupo de dirigentes nacionales, del Movimiento de Refundación del PRD. En 2008, dicho movimiento entró a formar parte de Uniendo Fuerzas.

Está casado y tiene 3 hijos. Practica el crossfit, el running, el senderismo y las artes marciales.

     

 

7- Ramón Martínez,  Ministro de Comercio e Industrias 42 años,  javeriano, es Abogado de Profesión y estudió Maestría en Derecho en la Universidad de Minnesota, EU y en 2016 obtuvo un MBA en ADEN y en la Universidad de Barcelona.

Entre el 2004 y el 2007 participó en la firma de abogados Martínez y Estribí como especialista en materia comercial para diversas empresas, en los rubros de: comercio al por menor, distribución de marcas internacionales, comercio al por mayor, Zona Libre de Colón y en actividades inmobiliarias y financieras.

Forma parte del Comité de Cumplimiento del Credicorp Bank y a partir del 2007, ejerce sus actividades profesionales como abogado en materia comercial para diversas empresas locales e internacionales.

Es miembro del PRD y forma parte del Colegio Nacional de Abogados y del Club de Golf de Panamá, donde practica su deporte favorito.

Está  casado y tiene 2 hijos

 

 

 

8-José Alejandro Rojas, Ministro Consejero,  ligado al Ministerio de Relaciones Exteriores,  graduado en el AIP, es Ingeniero Industrial

Entre el 2004 y el 2006 trabajó en General Electric (GE) donde lideró diversos proyectos en Estados Unidos y en 2006 pasó al Corporate Audit Staff de GE, donde lideró proyectos de inversión de GE en México y varios países de América Central.   Regresó a Panamá en 2007 y se incorporó a la industria de desarrollo de diversos proyectos inmobiliarios, Entre 2009 y 2012 trabajó en el Grupo Corcione y a partir de 2008 hasta el presente, es socio fundador del Grupo Urbe, donde ejerce como Director de Desarrollo Inmobiliario.  Es socio de la Cámara Panameña de la Construcción y de ACOBIR y de diversas organizaciones profesionales en los Estados Unidos.

Sobre Rojas,  Cortizo dijo  que  estaría vinculado al Ministerio de RElaciones Exteriores,  para ser intermediario con las empresas extranjeras que quieran invertir en Panamá.

Es miembro del PRD.  Está casado y tiene 3  hijos.

 

 

 9- Bernardo Meneses,  Director General del  IFARHU   tiene 30 años.  es el más joven del  gabinete de Cortizo Graduado en el Instituto  Nacional.

En 2012 asistió al Programa de Liderazgo en Historia y Gobierno de América Latina en el Wheelock College de Boston, patrocinado por el Departamento de Estado de EU.

Licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá y en 2017 el Posgrado en Docencia Superior en UDELAS. Actualmente estudia una Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Negociación en la Universidad de Panamá.  Entre 2009 y 2014, fue el encargado del programa juvenil de la Junta Comunal de Vista Alegre en Arraiján y en 2014 laboró en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Arraiján. En 2015 trabajó en la Defensoría del Pueblo como especialista en Derechos Humanos y desde el 2016 labora en la Unidad de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Es un activista social juvenil. Entre 2003 y 2013 participó en la Organización Reconquista de Tu Ciudad, una ONG con trabajos hacia la juventud en riesgo en Arraiján y participa en la Iglesia Evangélica en las Juventudes de la Asamblea de Dios. Dirigente estudiantil en el Instituto Nacional y presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. En 2015 fue Campeón Nacional de Oratoria y representó a Panamá en el Campeonato Latinoamericano de Oratoria.  Miembro de la Juventud del PRD (JPRD) desde el 2009, en 2011 y 2016 fue electo delegado del Congreso y en 2011, fungió como Secretario Nacional de Organización de la Juventud PRD. En 2016 fue electo Presidente Nacional de la Juventud PRD.  Es  soltero.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PERSONAL SANITARIO QUE TRABAJA COVID-19 RECIBIRÁ ATENCIÓN PARA EL ESTRÉS FÍSICO Y EMOCIAL

COVID-19 | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2020 El Ministerio de Salud (MINSA) dentro de su guía de atención en salud mental también ha establecido una estrategia para el personal sanitario que se encuentra trabajando día a día contra el COVID-19. El equipo de la coordinación de salud mental COVID-19 del MINSA […]

2,659 PERSONAS RECUPERADAS VS 2,677 NUEVOS CASOS – 45 FALLECIDOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2021 La situación COVID-19 hoy 16 de enero 2021 en Panamá indica  45 decesos  de los cuales 4 son registrados como acumulados,  señala el Ministro de Salud en su informe epidemiológico. Los  nuevos casos  son 2,677 versus  2,659;  también se informa  de  que se aplicaron  […]

MUERE BENJAMÍN SOLÍS BRAVO – EXJEFE DE LOS COMANDOS DE LA FF.DD

NACIONALES | REDACCIÓN Panamá Press | 16 de enero El exmilitar Benjamín Solís Bravo,  sucumbió ante el covid-19 hoy  informan amigos y familiares. Solís Bravo  era el Jefe de la Unidad Especializada de Comandos de las Fuerzas de Defensa.  Fue Jefe de Coiba. Actualmente ejercía como Jefe de operaciones de la Gran Terminal de Transporte. […]

¿ MUÑECA DE LA MAFIA ? ORDENAN DETENCIÓN A MUJER EN EL HOMICIDIO DE ENRIQUE RYCE

Nacionales | Redacción Panamá Press | 16 de enero de 2020 Una mujer  se convirtió en la primera detenida por el homicidio de Enrique Ryce  de 21 años. La primera sospechosa  se le formularon cargos  por la  presunta comisión de los delitos Contra La Vida y la Integridad Personal (Homicidio), Robo Agravado, Asociación Ilícita para […]

A %d blogueros les gusta esto: