Mundo

PRESIDENTE DEBE NOMINAR NUEVOS CANDIDATOS A MAGISTRADOS
29 de enero de 2018
800 vistas

PRESIDENTE DEBE NOMINAR NUEVOS
CANDIDATOS A MAGISTRADOS

Ayú Prado es el actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

Por Julia Elena Alvear P.
Periodista Panamá Press

La cuenta final empieza a correr en la Asamblea de Diputados donde sus integrantes deberán ratificar a las abogadas Zuleyka de Moore y Ana Tovar.
Panamá Press consultó a algunos abogados políticos y ex diputados y ex magistrados sobre estas ratificaciones y sus implicaciones legales, civiles, políticas y morales que afectarán al país.
La exmagistrada y penalista Dra. Aura Emérita Guerra de Villalaz profesora de 6 mil abogados en Panamá considera que el Presidente de la República, Juan Carlos Varela debe retirar las candidatas. Explica Villalaz que a diferencia de otras veces el tema se trataba en octubre y se llevaba a ratificar a la Asamblea con tiempo. En este caso subraya “esto no se dio”, pareciera que Varela utilizó dos formas combinadas: primero pidió una lista después crea una comisión y ninguno de los de la lista es seleccionado sino que escoge a dos personas que no figuraban en ella.
En Panamá se debe consultar a la sociedad civil y a todos los sectores, universidades, Corte suprema Ministerio Público, Colegio de Abogados y gremios afines con esta designación, pero la constitución establece que sea el Presidente.
La Dra. Villalaz detalla que ambas candidatas cumplen lo que pide la constitución sin embargo no se tomó en consideración otros aspectos que deben reunir quienes aspiren a Magistrado de la Corte Suprema como publicaciones, investigaciones, docencia.
“Todos tenemos la esperanza que se designen personas que mejoren la imagen de la corte Suprema dijo Villalaz quien advirtió que tiene que haber un ente totalmente imparcial con conocimiento de fondo de los temas que tome una decisión y resuelva en forma justa con independencia”.
Alberto Cigarruista fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia del 2002 al 2012, nominado bajo la Presidencia de Mireya Moscoso. Su nominación fue rechazada también por la oposición que en ese entonces era el PRD, porque provenía de ser legislador del partido Arnulfista, sin embargo Carlos Afú del PRD y otros cuatro le dieron el voto a última hora.
Para Cigarruista no hay Magistrado perfecto porque no hay un formato perfecto para elegirlo y actualmente la constitución establece que el Presidente Varela puede escoger los Magistrados sin consultar a la sociedad civil. No obstante el exmagistrado dijo que urge una constituyente o cambio a la constitución y que se puede utilizar la vía de las dos asambleas.
“Cada 2 años en el país tenemos el mismo problema no encontramos el métodos ideal para elegir un magistrado para la corte suprema, el país amerita una reforma constitucional a través de una constituyente paralela o a través del ´método de la doble asamblea dijo el también exmagistrado del Tribunal de Cuentas.
Juan Carlos Araúz, ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados coincide con la Dra. Penalista Aura G. de Villalaz, al considerar que se debe mejorar el sistema de control para elegir a los Magistrados.
El Lic. Araúz que el actual proceso de ratificación confirma “el colapso del método designación-ratificación, y desde este preciso momento impone un reto, que consiste en no olvidar que en diciembre de 2019 vence otro periodo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia”. Puntualiza el abogado, “la sociedad requiere encontrar nuevos mecanismos que auxilien a encontrar personas que aporten confianza en su propia trayectoria profesional y que sean esta la que pueda ser reconocidas en esos nombramientos”.

La batalla política que vivimos con las actuales designaciones, trae mayor descrédito al Órgano del Judicial, producto de los políticos de turno que no han tenido la voluntad de dejar un legado de transformación, por eso el momento es de poner en práctica las lecciones aprendidas, que se generen cambios y que los mismos no sean cosméticos dijo Araúz quien explicó que en la Asamblea de Diputados está el proyecto de ley (el249 de septiembre de 2015) que plantea un examen de conocimientos previo a la emisión de la idoneidad para abogados que puede ampliarse n los concerniente a los Magistrados.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]