Nacionales

PRESIDENTE DE LA CORTE BORRA TWITT, Y SE SALE DE ESTA RED SOCIAL
13 de agosto de 2018
2057 vistas

   

Este es el twitter  que  circuló  el Presidente de la Corte Suprema de Justicia encargado,  Hernán De León,  el  3  de agosto,  una semana después que se reuniera  con la procuradora de la Nación,  Kenia Porcell.  Al circular  la  declaración  de la Procuradora Porcell  De León  ha cerrado su cuenta de twitter.  ¿Se sintió  traicionado De León  por Porcell a quien visitó como una amiga?  ¿ Porcell  sientió que le mandaban un mensaje?

El escándalo alcanza  niveles  que tocan lo judicial, lo político y la integridad de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y el MInisterio Público.

La Procuradora Porcell en una declaración pregrabada no en conferencia de prensa, y publicado en youtube,  ha generado reacciones sobre lo denunciado, pero  también   sobre ella.

QUIEREN DECAPITAR MAGISTRADOS

Las primeras  reacciones provienen de afectados por los pinchazos  telefónicos, uno de ellos el Dr. Miguel Antonio Bernal,  querellante en el caso de los pinchazos.  Bernal dijo: “para nadie es una sorpresa que la corrupción en la Corte anda  rampante y campante, lo único es que ahora se van revelando situaciones.

Creo yo  que la Procuradora General de la Nación, poco favor le hace  al país  en la forma que lo ha  hecho,porque  eso me recuerda el mismo montaje  el mismo guión, que  se hizo aquí en Panamá, en 1985,  cuando  mataron a Hugo Spadafora que trajeron a un alemán para que hiciera unas declaraciones” dijo Bernal y agregó ella  debe saber mejor que nadie  que esa no es la vía procedimental para este tipo de casos,  aparte que para nadie debe ser un secreto que el MInisterio público está teledirigido por el Consejo de SEguridad del Estado y por el Presidente de la República.  Añade: ¿ Qué  hay detrás de estas declaraciones? una clara intención de tratar de decapitar por quien  sabe que vía,  algunos  magistrados  de la Corte Suprema de Justicia y aún quien sabe que  cunde y emparapetar que un proceso de justicia que desde sus inicios comenzó mal”.  “Durante diez días la Procuradora guradó silencio y sale hoy a aprender el abianico de una manera irresponsable y Peligrosa. El Juicio a RMB, se hunde con esta actuación del MP, estamos en una crisis de la crisis. Abramos los ojos”, afirmaba decepcionado el  Dr. Bernal.

JUAN CARLOS ARAUZ, Asoc. de Abogados Fuerza Gremial:  la Procuradora lo que hace con su declaración es que pone en contexto la grave crisis que vive  la administración de justicia en su credibilidad y justamente esa credibilidad,  va ligada a la figura de sus integrantes que  estas revelaciones agregan dudas en cuanto a la forma en que se administra justicia, colocando en los hombros  del Presidente Hernán De León,  la responsabilidad de dar una versión que  sea acorde no solo como magistrado de la corte, sino como Presidente de este órgano, en el cual existe una responsabilida  adicional. 

El  contexto que se describe la declaración de la procuradora lejos de entrar a valorar competencia para las investigaciones,  hace una narrativa de hechos que sin lugar a dudas,  debe ser exclarecido a través de organismos institucionales  para lograr obtener una respuesta formal a sí el magistrado Presidente ha sido víctima  de estos hechos que se configuran  bajo  la figura de obstrucción de la justicia,  bajo la extorsión,  o cualquier decisión que como magistrado se vean entorpecidas por presiones.   El país  vive un momento en que se necesita diseñar una ruta, una ruta que nos permita transitar por estos momentos y esa ruta debe ser planteada desde el poder político, y el presidente de la República tiene la responsabilidad de transmitir cual es la ruta que vamos  a transitar en los últimos meses de su gestión.  Sin embargo las declaraciones no pueden ser interpredas  en ningún otro contexto  que la necesidad de una investigación que pueda exclarecer estos hechos.

 

Zulay Rodríguez, HD PRD dijo que la Procuradora General de la Nación debe ser citada cuanto antes  a la Asamble Nacional  para que explique lo denunciado por ello.  Rodríguez  dijo que precisamente  ha presentado un anteproyecto de ley que regula la actuación del  Consejo de Seguridad del Estado,  pero no le quiere debatir por los intereses que existen. También agregó que falta ver si existirán los votos  para que la funcionaria  Judicial sea citada.

 

 

 

 

 

El  expresidente de la República, y precandidato presidencial por el PRD, Ernesto Pérez  Balladares, dijo que  el  Presidente de la Corte Suprema  debe renunciar o poner  la denuncia,  no le queda  otra, ya este país no aguanta un sobresalto  más.  Hay que adecentar el país en lo judicial y darle  tranquilidad a la nación para que haya certeza  de justicia.

 

 

 

 

 

Otra personalidad que reaccionó fue el exmagistrado Edgardo Mulino Mola quien señala que el Magistrado De León debe explicar inmediatamente y no a través de twitt  el escándalodel chantaje, es lo más  sano. 

 

 

 

 

Sidney Sittón vía twitter escribió  esto: Declaraciones de la Procuradora, Kenia Porcell, de , evidencian que pinchó al magistrado Presidente de la Corte Hernán De León y grabó conversación con él. Estado Salvaje. Debe renunciar al MP.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

NO CELEBRARÁ MÁS SU CUMPLEAÑOS EN PANAMÁ – Extranjera que provocó accidente en la Calzada de Amador será deportada en los próximos días

Nacionales | Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Mediante resolución número 10161 del 7 de mayo de 2021, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, no admitió, la solicitud de trámite de la ciudadana venezolana Yudimar Sabina Díaz Sánchez, por haber incurrido en actos que atentan contra el orden y seguridad pública. […]

EL MENTIDERO 8 DE MAYO DE 2021

TORMENTA Les cayeron a los narcos  en  Herrera y Los Santos,  muchos casos de homicidios y movimientos de sustancias ilícitas  veremos a cuantos  cabecillas ubicaron.  A esperar las audiencias. NON Y PAR Nadie  está de acuerdo con la protesta  de los taxistas cerrando calles, pero sí una gran mayoría  quiere  trabajar con placas non y […]

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

Presidente anuncia ‘barrido’ de vacunación contra la Covid-19 en Bocas del Toro, Herrera y Los Santos

Nacionales | Redacción Panamá Press |  8 de mayo de 2021 *El barrido significa que de manera simultánea se vacunará a la población mayor de 16 años en estas provincias durante el tercer trimestre del año, cuando el país reciba más de 2 millones de dosis de las distintas farmacéuticas. *El presidente encabezó la entrega […]

A %d blogueros les gusta esto: