Nacionales

PRESIDENTE CORTIZO LANZA PACTO DEL BICENTENARIO ” CERRANDO BRECHAS”
26 de noviembre de 2020
436 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de noviembre de 2020

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, llevó a cabo este jueves el lanzamiento oficial del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, en un acto desarrollado en el anfiteatro de Ciudad del Saber.

Salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, son parte de los temas que se van a tratar en el “ gran diálogo” para sentar las bases de “ un mejor Panamá”, contando con la participación de todos los sectores productivos del país.

Se ha desarrollado una plataforma llamada Ágora, donde las personas podrán hacer sugerencias para otros temas que consideren se deban discutir en el diálogo. Posteriormente, serán depuradas con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Hoy me dirijo a cada panameño para convocarlo a un diálogo sincero, sensato, incluyente, para construir consensos y establecer una ruta que siente las bases de un Panamá mejor, más justo, más solidario, para el presente y el futuro, que va más allá de este Gobierno… en estas circunstancias en cuando la vida y el bienestar de cada panameña y panameño es la máxima prioridad hago este llamado a la unidad para reconstruir y avanzar con esperanza y acciones concretas, tenemos que actuar ahora, el presente y futuro de Panamá exige responsabilidad, exige compasión, empatía y solidaridad. Esta encrucijada marca el momento para unirnos para un diálogo con respeto, escucharnos, aportar nuestras ideas, analizar, tomar decisiones compartidas, ir ejecutándose en el tiempo, ese es el método de este diálogo”, manifestó el mandatario.

La coordinadora del Pacto Bicentenario, Paulina Franceschi,  explicó que el proceso de diálogo tendrá dos etapas: la primera “Panamá propone”, será la etapa de aporte de ideas y propuestas; y la segunda “Panamá decide” donde se establecerán los elementos del Pacto.

Detalló que la transición de una etapa a la otra se hará mediante cinco fases:

  • Primera Fase: El Ciudadano Propone a través de la plataforma Ágora, la cual permitirá conocer el perfil de quienes ingresan, conocer el número de personas que están haciendo propuestas y el número de reacciones a esas propuestas.
  • Segunda Fase: Comisión de Calificación y Viabilidad Técnica, la cual tendrá a su cargo la clasificación de las propuestas según la viabilidad de las mismas.
  • Tercera Fase: Comisiones Regionales, en la que las propuestas calificadas con viabilidad importante serán remitidas a cada una de las regiones respectivas y valores en las que consideran cerraron las brechas en sus territorios.
  • Cuarta Fase: Comisiones Nacionales Temáticas, donde se analizará la coherencia de las propuestas, para saber si hay sinergia entre las mismas, si compiten entre sí, si se habilitan la una con la otra para lograr integrar una propuesta con una alta viabilidad y coherencia entre los distintos sectores. Esta fase posiblemente culmine el 30 de agosto.
  • Quinta Fase: La Comisión de Conciliación y Redacción elaborará un primer borrador por 30 días, el cual será colgado en la plataforma para el escrutinio ciudadano de manera transparente, y la versión final del documento será el resultado de ese proceso, para dar paso a la presentación oficial como propuesta de Estado de este Pacto del Bicentenario.

La hoja de ruta establecida indica que las fechas estimadas para cada fase son las siguientes:

  • Del 26 de noviembre de 2020 al 28 de febrero 2021, el proceso de propuestas ciudadanas.
  • Del 18 de marzo al 15 de abril, la clasificación y análisis científico de propuestas.
  • Del 16 de abril al 30 de agosto, la discusión en comisiones y borrador del pacto
  • Y del 1 al 30 de septiembre, el ciudadano opina sobre el Pacto.

En cuanto a la metodología, Franceschi, indicó que será constituido un Consejo Consultivo que le dará legitimidad y confianza al proceso, estará conformado por un equipo de personas que ayudará a verificar que se están haciendo las cosas bien; mientras que las comisiones funcionarán con reglas claras, con criterios precisos y procesos definidos para lograr recuperar confianza en los procesos para llegar a puerto seguro el tiempo que dure la construcción de los consensos, habrá un sistema de indicadores para rendir cuentas de forma permanente y un sistema de monitoreo en cada comisión que garantice que las reglas del juego están siendo respetadas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 25 DE ENERO DE 2020

LUNES  NEGRO Para más de cuatro les llegará su cartita  de chao chao  del gobierno,  por vacunarse  contra la covid-19  sin ser línea prioritaria, a otros que ejercen cargos de directores.  ¿  Habrá ministros ?  ya más de cuatro fregando que allí está Lao Lao. VACUNÓMETRO Bueno el vacunómetro muestra que en Panamá  logramos vacunar  […]

PANDEMIA RETROCEDE EN PANAMÁ – MINSA REPORTA 1,393 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTES POR COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que para este domingo 24 de enero en Panamá se reportan de 1,393 nuevos contagios de coronavirus, con lo cual el número total de casos en el país se eleva a 311,244. Además, para hoy se actualizan 4 defunciones de fechas anteriores y se contabilizan un total de 25 […]

PANAMÁ SUPERA LAS 5,000 MUERTES ACUMULADAS POR COVID-19 – MINSA REPORTA 2,508 CASOS NUEVOS

Nacional |Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 Panamá  reportó 43 nuevas defunciones por la covid-19 en las últimas 24 horas, y además se actualizan 11 defunciones que totalizan 5,034 acumuladas y una letalidad del 1.6 %. Para hoy sábado 23 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 256,597 pacientes recuperados, 2,058 casos positivos nuevos, para […]

PUBLICAN LICITACIÓN PARA RESTAURAR EL ANTIGUO COLEGIO ABEL BRAVO Y CREAR EL CENTRO DE ARTE Y CULTURA EN COLÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 El Ministerio de Cultura publicó en el portal PanamaCompra el acto público de la licitación por mejor valor para la restauración del antiguo colegio Abel Bravo, que se convertirá en el Centro de Arte y Cultura de Colón, en cumplimiento de la tarea 96 […]

A %d blogueros les gusta esto: