Nacionales

Presidente Cortizo: ‘la conducta judicial tiene impacto directo en la convivencia social’
21 de octubre de 2021
200 vistas

Nacionales || 21 de octubre de 2021

 

  • El presidente de la República participó en la inauguración de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, que este año se celebra en Panamá.

  • Destacó la importancia de fortalecer la justicia como columna vertebral de la democracia.

  • El Gobierno Nacional ha dado muestras de independencia judicial con la elección de los magistrados de la Corte.

Uno de los pilares fundamentales del plan de Gobierno es el estado de derecho, ley y orden, por lo que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, señaló que “la justicia debe ser igual para todos y ningún grupo económico o político puede estar por encima de la ley”.

Las declaraciones del gobernante panameño se dieron durante la inauguración de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, que este año se celebra en Panamá con la participación de los presidentes y representantes de los poderes judiciales de los 23 países miembros.

Panamá, a través del Órgano Judicial, es el anfitrión del evento que se llevará a cabo este jueves 21 y viernes 22 de octubre en la ciudad capital. El eje temático de la Cumbre es «La sostenibilidad de la paz social: retos de la administración de justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias del milenio».

“La integridad de la conducta judicial tiene impacto directo en la convivencia social, incidiendo en los factores socioeconómicos que afectan el desarrollo de nuestras naciones y la confianza en el sistema de justicia”, dijo Cortizo Cohen.

En ese sentido, el presidente de la República manifestó que el Gobierno Nacional ha dado muestras de respaldo a la independencia judicial en la forma de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mediante un método transparente, participativo, despojado de intereses particulares y pensando únicamente en Panamá.

“He tenido la oportunidad en mi administración de nombrar cinco de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los cuales cuatro son mujeres.  Con la vicepresidenta, la República de Panamá tiene mayoría de mujeres en su Corte Suprema de Justicia”, indicó Cortizo Cohen.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 20-30 son fundamentales para el gobierno del presidente Cortizo Cohen, porque incluyen la promoción de sociedades justas, pacíficas, inclusivas, apoyadas en el Estado de Derecho.

Cortizo Cohen destacó que se dio un paso importante al entregar al Órgano Judicial los terrenos donde se construirá la Ciudad Judicial, que permitirá centralizar y brindar, en un solo lugar, los servicios de administración de justicia.

 

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega, en su condición de secretario pro témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, dio las palabras de inauguración del evento.

Durante la Asamblea Plenaria, se estarán presentando informes de la Secretaría Permanente, la Secretaría Pro Témpore y los distintos grupos de trabajo que integran la Cumbre.

Esta organización resaltó que los pilares fundamentales para fortalecer la independencia de los poderes judiciales iberoamericanos son: una asignación presupuestaria constitucionalmente garantizada y eficiente; el establecimiento de un código de protección social del juez y la jueza; y el estatuto de la red Iberoamericana de integridad judicial.

El presidente de la República ponderó la celebración de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana en Panamá porque permite el intercambio de valiosas experiencias entre los poderes judiciales de la comunidad iberoamericana.

“Manifiesto mi firme convicción en la importancia de fortalecer la justicia como columna vertebral de nuestra democracia”, expresó Cortizo Cohen.

Participaron en el evento, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada; la viceministra de Salud, Ivette Berrío; y Kayra Harding, diputada vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Presidente Cortizo Cohen recibe informe del Pacto Bicentenario ‘Cerrando Brechas’

NACIONALES  |||  1 DE DICIEMBRE DE 2021   El mandatario destacó que el Pacto Bicentenario es un acto histórico e inédito en el que se recibieron más de 180,000 propuestas a través de la plataforma Ágora, desde noviembre 2020 hasta febrero 2021. Cortizo Cohen aseguró que hoy recibió con suma satisfacción el informe final del […]

REVELAN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL LOS » HP»-PN OFRECE RECOMPENSA POR 70 MIL DÓLARES – HAY ORDEN DE APREHENSIÓN

Judiciales  ||  1 de diciembre de 2021 La  Policía  Nacional ofrece una recompensa de 70 mil  dólares por información  veraz  que conduzca  a  la aprehensión de  Carlos Roberto Aguilar  Becerra  alias  Robert y Franklin Ariel Acevedo alias Franklito identificados como dos  de los  cuatro cabecillas  de la organización criminal Humildad  y Pureza. Investigaciones  realizadas por  la […]

MINSA REITERA EL USO DE TARJETAS DE VACUNACIÓN Y DE CÓDIGOS QR PARA MANTENER AFORO AL 100% EN RESTAURANTES

Nacional | Redacción Panamá Press | 30 de noviembre de 2021 El Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre, se reunió este martes con representantes de la Asociación de Restaurantes y también de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd), para conversar acerca del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y otros aspectos en sus […]

TE TRABAJA EN LA DEMANDA CONTRA LA LEY DE REFORMAS ELECTORALES

Nacional | Redacción Panamá Press | 30 de noviembre de 2021 Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) siguen trabajando para presentar la demanda por inconstitucional de la ley que reforma el Código Electoral. El magistrado Heriberto Araúz, dijo este martes que, un equipo de abogados está analizando fallos de la Corte Suprema a demandas similares […]

A %d blogueros les gusta esto: