Artículos de Opinión

President Match 2
27 de febrero de 2018
624 vistas
Facundo Clua
Internacionalista, consultor, y a veces, diplomático y escritor. Nació en la Ciudad de Panamá, licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la prestigiosa Universidad de Panamá. Por razones del destino se ha convertido en un experto en temas de viajes, turismo y hotelería, acumulando experiencias en dichas industrias por más de veinte años. Sus grandes pasiones son la lectura y la historia de Panamá. El aseguramiento de la calidad, la praxis social, la escritura, el desarrollo sostenible, la ética y los gobiernos municipales se han convertido últimamente en su principal obsesión. Con sus escritos no busca llamar la atención ni aleccionar a nadie, sino más bien, transformar al mundo.

La undécima semana es la semana del polígrafo; los que queden en competencia pasarán por un exhaustivo cuestionario en el cual deberán mostrar su independencia e integridad ante cada pregunta. Así mismo, en esta semana los concursantes tendrán que ingeniárselas para obtener una cita médica en el C.S.S o en cualquier centro de salud, con la finalidad de obtener un certificado de buena salud física y mental expedido por una autoridad pública. También, se les pondrá una prueba que consistirá en conseguir medicamentos para la hipertensión y diabetes en alguna entidad de salud, sin posibilidad de hacer trampa ni utilizar influencias y mucho menos, ficha ajena. Los puntajes más bajos de la semana tendrán que hacer trabajo comunitario en alguna municipalidad del país y esta vez, la plata recogida por vía de las llamadas podría ser dirigida a infraestructura pública en la provincia del Darién.

 

Lea aquí la primera parte de President Match https://panamapress.news/president-match-facundo-clua/

En las siguientes dos semanas se medirá el conocimiento y acervo cultural de los que sigan en competencia por medio de exámenes en las siguientes asignaturas: ética, etiqueta, cívica, economía, desarrollo social y sostenible, medio ambiente, inglés o mandarín, folclore, comunicación, historia, técnicas de negociación, geografía y relaciones internacionales.  En la decimocuarta semana, se les pedirá a los candidatos intentar hacer gobierno mediante la creación de alianzas entre los candidatos que queden en competencia. De no lograrse (es muy probable que esto no suceda), los que lleguen a la gran semifinal (decimoquinta semana) tendrán que divulgar el nombre de todos los miembros de su gabinete, así como los nombres de los potenciales directores de entidades autónomas y semiautónomas de un virtual gobierno. Todo esto con la finalidad de que no salga ningún gallo tapao de último minuto. Además, tendrán que anunciar el número exacto de viajes al extranjero que tienen presupuestado hacer durante su quinquenio y se verán obligados a hacer una declaración jurada ante notario público certificando que una vez concluido su mandato se entregarán voluntariamente al Ministerio Público para una investigación pública y humillante.

Solo llegarán a la final los tres puntajes más altos de todas las galas, durante esta gran semana final, los concursantes tendrán que encontrar un padrino que goce de honorabilidad y buena reputación, que los educará y acompañara en la tarea de gobernar en pos de los intereses y objetivos nacionales. Posteriormente, tendrán que ir a confesión con algún sacerdote de su preferencia y accederán así al óleo de los catecúmenos para obtener la fortaleza, templanza y tenacidad que se necesita para no sucumbir ante la debilidad de la carne.

La noche anterior a la gala final los concursantes tendrán que pasar toda la noche sumergidos en una pila bautismal con la intención de santificarse y poner fin al pecado, dando inicio así a la santidad de su mandato. A su vez, minutos antes de que se cierren las votaciones, se les impondrá el Santo Crisma para que los candidatos al creer solamente en Panamá, obtengan ese sentido de pertenencia que tanto se necesita para gobernar, renunciando así a todas las seducciones del neoliberalismo y de la OCDE.

El sistema funcionaría a la perfección ya que gracias al anonimato que producen las distintas plataformas de redes sociales se liberaría antes de tiempo toda esa carga de odio, resentimiento y acoso social que manifiesta diariamente nuestra sociedad cuando en ellas interactúa. También, no se iniciaría un nuevo quinquenio con el alma empeñada a los donantes de campaña y se tendría una capital semilla que fue aportado por todos los panameños, es decir nos empoderaría de la toma de decisiones del país.

 

No me queda la menor duda que esta novedosa forma de elegir a nuestros gobernantes llevaría la silla presidencial al mejor de todos.  El sistema es replicable en otras latitudes y para otros cargos de elección popular; como alcaldes, gobernadores y representantes. Incluso, daría tanto de que hablar, que se le pudieran vender los derechos a televisoras como Televisa, CCTV o EWTN para que tengan la exclusividad y con ese dinero de la compra de derechos se pudiera financiar más líneas del metro o el tren bala a Colón.   No solo sino también, el Estado y el Tribunal Electoral se ahorraría mucho dinero, tiempo y amarguras, sin mencionar que adoptaríamos a los concursantes como parte de nuestra familia; total, ¿cuál es la finalidad de los reality show?  

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

UNA FILOSOFIA PROCESAL EN BENEFICIO EXCLUSIVO DEL ACUSADO.

UNA FILOSOFIA PROCESAL EN BENEFICIO EXCLUSIVO DEL ACUSADO. (A propósito del Recurso de Anulación Penal). En una ocasión (Anécdotas del pasado que nunca se olvidan, máxime si tienen que ver con la profesión que ejerces, como es mi caso), dialogaba, en un receso de una audiencia en las que nos enfrentábamos, yo como defensor y […]

RECURSO DE ANULACION PENAL: FALLOS DE LA CORTE Y POSIBILIDAD DE VARIACIÓN EN MATERIA DE INCONSTITUCIONALIDAD.

RECURSO DE ANULACION PENAL: FALLOS DE LA CORTE Y POSIBILIDAD DE VARIACIÓN EN MATERIA DE INCONSTITUCIONALIDAD. Por: Silvio Guerra Morales. Publiqué un articulo que intitulé: “El Recurso de Anulación Penal y la Prohibición del doble Juzgamiento Penal”. Mi tesis central consiste en señalar que el recurso de anulación penal, tal y como se programa en […]

CLÁUSULA JURIDICA: Doble Juzgamiento

CLAUSULA JURÌDICA. ARTICULO DE OPINIÒN. “DOBLE JUZGAMIENTO” Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “PROFESIONALES DE DERECHO” SENTENCIA DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Pleno de la Corte Suprema de Justicia. Demanda de Inconstitucionalidad. Demandante: Samuel Quintero Martínez. Norma demandada: Dos frases del artículo 179 del Código Procesal Penal. Fecha del pronunciamiento judicial: […]

Profesora Carmen Antony García: una gran criminóloga chilena-panameña

Opinión| 26 de  noviembre de 2020 Por Dra. Aura E. Guerra de Villalaz En calidad de miembro del Cuerpo Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, compartimos un profundo sentimiento de pena por la partida de la apasionada profesora Carmen Antony García, quien ingresó a nuestro país con […]

A %d blogueros les gusta esto: