Nacionales

Presentan el Presupuesto General del Estado Para la Vigencia Fiscal 2019
21 de agosto de 2018
452 vistas

La ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, desglosó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019, por un monto de 23,318 millones de balboas, lo que representa una disminución de 549 millones de balboas con relación al actual. Posterior a esta presentación, las entidades autónomas y semiautónomas tendrán que sustentar las vistas presupuestarias.

Varela de Chinchilla manifestó en la Comisión de Presupuesto que los recursos económicos para el próximo año tendrán un uso óptimo y eficiente de la liquidez del Estado, a través de la Cuenta Única del Tesoro, que ha hecho posible que los intermediarios financieros no tengan que presupuestar para 2019 la línea de crédito habitual para fondear al Gobierno.

Expresó durante su sustentación que, de requerirse la línea de crédito para la vigencia fiscal del próximo año, los recursos podrán ser aplicados a la cartera de negocios de los intermediarios financieros.

En relación al Sector Público No Financiero (SPNF), utilizado para medir el déficit fiscal, el presupuesto asciende a 18 mil 994 millones de balboas, lo que representa un incremento de 903 millones de balboas, en comparación a la vigencia fiscal 2018.

En la propuesta de presupuesto del SPNF, se incluyen 11 mil 188 millones de balboas en gastos de funcionamiento, 5 mil 225 millones de balboas en proyectos de inversión y 2 mil 581 millones de balboas para el servicio de la deuda. De estos, mil 452 millones de balboas son intereses y mil 129 millones de balboas en amortizaciones.

Durante la sesión de este lunes, los diputados comisionados Raúl Pineda, Dana Castañeda, Carlos Afú y Miguel Ángel Fanovich cuestionaron la distribución del proyecto de presupuesto para el próximo año.

Entre los aumentos de gastos de funcionamiento, se establecen 383 millones de balboas para incrementos salariales, producto de leyes especiales, en áreas de salud, educación y seguridad, entre otros.

El documento contempla importantes obras de inversión pública, como el Metro de Panamá  (582.8 millones de balboas), el Cuarto Puente sobre el Canal (288.7 millones de balboas), Techos de Esperanza (163.6 millones de balboas), Renovación Urbana de Colón (98.4 millones de balboas), Saneamiento de la Bahía (108.2 millones de balboas), proyectos de agua potable y alcantarillados (179.1 millones de balboas), así como construcción de hospitales y policlínicas en Colón, Darién, Veraguas, Chiriquí y Los Santos (319.5 millones de balboas).

El presupuesto para la vigencia fiscal 2019 se elaboró en base a una proyección de crecimiento económico real de 5.9% del PIB. Además, se incluyen ingresos fiscales por      6 mil 594 millones de balboas, aportes de la Autoridad del Canal de Panamá por 1,740 millones de balboas y otros ingresos del SPNF por el orden de 2 mil 992 millones de balboas.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

NO CELEBRARÁ MÁS SU CUMPLEAÑOS EN PANAMÁ – Extranjera que provocó accidente en la Calzada de Amador será deportada en los próximos días

Nacionales | Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Mediante resolución número 10161 del 7 de mayo de 2021, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, no admitió, la solicitud de trámite de la ciudadana venezolana Yudimar Sabina Díaz Sánchez, por haber incurrido en actos que atentan contra el orden y seguridad pública. […]

EL MENTIDERO 8 DE MAYO DE 2021

TORMENTA Les cayeron a los narcos  en  Herrera y Los Santos,  muchos casos de homicidios y movimientos de sustancias ilícitas  veremos a cuantos  cabecillas ubicaron.  A esperar las audiencias. NON Y PAR Nadie  está de acuerdo con la protesta  de los taxistas cerrando calles, pero sí una gran mayoría  quiere  trabajar con placas non y […]

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

Presidente anuncia ‘barrido’ de vacunación contra la Covid-19 en Bocas del Toro, Herrera y Los Santos

Nacionales | Redacción Panamá Press |  8 de mayo de 2021 *El barrido significa que de manera simultánea se vacunará a la población mayor de 16 años en estas provincias durante el tercer trimestre del año, cuando el país reciba más de 2 millones de dosis de las distintas farmacéuticas. *El presidente encabezó la entrega […]

A %d blogueros les gusta esto: