Nacionales

PRESENTAN ANTEPROYECTO PARA MANTENER HISTORIAL DE CRÉDITO SANO A LOS QUE PAGAN Y QUE HACEN ARREGLOS DE PAGO
2 de septiembre de 2020
391 vistas

Legislativas | Redacción Panamá Press |  2 de septiembre de 2020

El diputado Luis Rafael Cruz (PRD) propuso un anteproyecto de ley que  busca que las personas  que han cumplido con sus obligaciones o que hacen un arreglo de pago  no dejen de tener un historial de crédito  sano.

Cruz  dijo  que el  anteproyecto busca  disminuir de 7 a 3 años, la prescripción de los créditos e incluir que si un compromiso de pago está en arreglo  con una entidad financiera también se incluya pero de manera favorable.

“Buscamos regresar al sistema económico a personas que por factores ajenos a su voluntad han tenido retrasos en deudas”, dijo el HD Prd Cruz.

El anteproyecto busca bajar de 7 a 3 años la prescripción de los créditos, así como promover que si un compromiso está en arreglo de pago, se especifique en el historial.  Actualmente no ocurre  así en la APC.

Agregó que los datos suministrados por los agentes económicos y generados por transacciones de carácter económico, financiero, bancario, comercial o industrial, deberán ser exactos y actualizados, correspondiendo con veracidad, la situación real del consumidor o cliente.

El historial de crédito incorporados en una base de datos prescribirán a los tres años, contados a partir de la fecha en que debió realizarse el primer pago.    Actualmente las sanciones por no hacer las actualizaciones del historial de crédito en el tiempo correspondiente, van de  B/.1,000.00 hasta los B/.10,000.00.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CONCLUYE CON ÉXITO EL ENROLAMIENTO DE VOLUNTARIOS PARA ESTUDIO DE VACUNA CONTRA COVID-19

CONCLUYE CON ÉXITO EL ENROLAMIENTO DE VOLUNTARIOS PARA ESTUDIO DE VACUNA CONTRA COVID-19   Más de 3000 voluntarios participan en el estudio de la fase 3 de la vacuna alemana Curevac en Panamá El estudio de fase 3 tiene el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna contra Covid-19. La biofarmacéutica CureVac […]

Indígenas de Panamá y del Continente se reúnen en el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena

Nacionales | Redacción Panamá Press | 13 de abril de 2021 Examinar el avance en la ejecución del Plan de Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas de Panamá es uno de los objetivos de la primera Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Indígena de este año, que se efectuará este 15 de abril. Ausencio Palacio, […]

Gobierno Nacional entrega capital semilla a Fami-Empresarios de la provincia de Colón.

Nacionales | Redacción Panamá Press | 13 de abril de 2021 Cumpliendo su misión de dirigir y ejecutar la política de Inclusión Social de las personas con discapacidad y su inclusión socioeconómica, la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), hizo entrega a cuatro Fami-Empresarios de capital semilla. Con este apoyo económico los beneficiarios emprenderán negocios como […]

Fiscal General Hormechea solicita juicio en el caso del proyecto SAFIRO

Fiscal General Hormechea solicita juicio en el caso del proyecto SAFIRO Ante una presunta lesión patrimonial por un monto que supera los 4.4 millones de dólares en el caso del suministro, instalación, migración y puesta en marcha de un Sistema Integrado de Gestión de Procesos Gubernamental para 150 unidades ejecutoras de la Caja del Seguro […]

A %d blogueros les gusta esto: