Mundo

Centro derecha de Portugal elige a exalcalde de Oporto como su líder
14 de enero de 2018
269 vistas

Lisboa (AFP) –

Rui Rio, un economista de 60 años, exalcalde de Oporto (norte), fue elegido el sábado al frente de la principal formación de la oposición en Portugal, el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha).

Según los resultados provisionales anunciados la noche del sábado, Rio sumó un 54,4% de los votos de los 44.000 militantes que participaron en la consulta. Su adversario, el ex primer ministro Pedro Santana Lopes, de 61 años, obtuvo el 45,6% de los votos.

Rio sucederá oficialmente en el congreso previsto del 16 al 18 de febrero al ex primer ministro Pedro Passos Coelho, que se mantuvo al mando del partido tras perder las elecciones legislativas de 2015.

La coalición de Passos Coelho fue entonces la más votada, pero perdió sin embargo su mayoría absoluta allanando el camino para la constitución del actual gobierno socialista, que formó una alianza inédita con los comunistas y la izquierda radical, basada en la voluntad de dar vuelta la página de las políticas de austeridad de los años 2011 a 2015.

Rio fue alcalde de Oporto entre 2001 y 2013, en donde se construyó la imagen de un político austero haciendo del rigor financiero una de las principales características de sus tres mandatos al frente del municipio.

Pedro Santana Lopes fue alcalde de Lisboa antes de ocupar la jefatura de gobierno entre julio de 2004 y marzo de 2005, cuando el entonces primer ministro, José Manuel Durao Barroso, fue nombrado a la presidencia de la Comisión Europea.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]