Nacionales

PORCINOCULTORES PIDEN AL GOBIERNO QUE CUMPLA CON LA LEY
8 de agosto de 2018
601 vistas

COMUNICADO  DE LOS PORCINOCULTORES

SITUACION CON LAS IMPORTACIONES DE CERDO

La Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR) y la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (APROCERPA), reiteran su preocupación por la situación que atraviesa el sector agropecuario.

Mantenemos nuestra posición abierta al diálogo para solucionar la crisis ocasionada por el exceso de importaciones, la falta de controles en Aupsa y Aduanas, y la administración de los tratados firmados.

Solicitamos al gobierno nacional tomar las siguientes acciones:

1. Establecer una política de Estado que permita el correcto y equilibrado desarrollo del sector para garantizar la seguridad alimentaria de los panameños.

2. De manera inmediata, ordenar la revisión de todos los Tratados de Libre Comercio que haya firmado la República de Panamá, en los temas relacionados al sector agropecuario.

3. Revisar la administración, procedimientos y requisitos de la AUPSA, de manera que se exija al producto importado, los mismos requisitos y parámetros sanitarios que cumple la industria nacional en base a las normativas del MINSA y MIDA.

4. Que el IMA realice las funciones para las que fue originalmente creado, es decir, apoyar en las tareas de mercadeo del productor nacional.

5. Que los programas de nutrición y alimentación implementados y/o establecidos por el Gobierno Nacional sean abastecidos principalmente con productos nacionales. Ya sea como producto terminado, procesado o materia prima.

6. Ordenar al director de Aduanas el reordenamiento inmediato de la aplicación de los procesos de valoración y aforamiento de los productos que ingresan, así como ordenar la construcción de los recintos refrigerados de inspección para los puertos de entrada, que no existen y violan todos los procesos de ingreso de mercancías.

Adicionalmente, se implemente de inmediato un sistema de registro en línea para conocer en tiempo real lo que ingresa al país importado, en cantidad y procedencia, así como el arancel pagado.

Panamá, 8 de agosto de 2018

Carlos Enrique Pitty
Presidente ANAPOR

Carlos Iván Villalaz
Presidente APROCERPA

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Bananeros levantan huelga tras lograr acuerdos con la empresa – La mediación del Ministerio de Trabajo fue clave

Nacionales | Redacción Panamá Press |18 de mayo  de 2021 Con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes (SITRAPBI) y la empresa Ilara Holdings Inc., firman acuerdo en la Regional de Bocas del Toro, que da por terminada la huelga que inició el […]

Rehabilitación del estadio “Juan Demóstenes Arosemena” culminará en diciembre de 2022

Nacionales | Redacción Panamá Press | 18 de mayo de 2021 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inspeccionó este martes el avance de los trabajos de rehabilitación del estadio “Juan Demóstenes Arosemena”, obra que deberá estar lista en diciembre de 2022. Acompañado del director de Pandeportes, Héctor Brands; y del alcalde de la […]

Ministra de Gobierno instala mesa del diálogo con los transportistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 18 de mayo de 2021 Chiriquí. Con una comisión de alto nivel gubernamental, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, instaló y estableció formalmente la mesa del diálogo nacional del transporte y la hoja de ruta en la sala de reuniones de la Terminal de David, Chiriquí. “Hoy instalamos […]

OTRO DRON Y CON DROGA AGARRAN EN LA NUEVA JOYA – LOS INTENTOS CONTINUAN

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  18 de mayo de 2021 Un dron y un bulto con hierba seca, polvo blanco que se presume sean drogas y hojas de “feeling”, decomisaron custodios penitenciarios en el sector E del centro penitenciario La Nueva Joya, en horas de la tarde de este lunes. El aparato aéreo no […]

A %d blogueros les gusta esto: